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ABC MADRID 08-12-2018 página 27
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ABC MADRID 08-12-2018 página 27

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 27 El símbolo La matanza de Atocha A la izquierda, El Abrazo una de las obras más destacadas de Genovés, en la imagen de abajo te de que saliese nos detuvo la policía en la imprenta con un montón de carteles. Me llevaron desde Preciados hasta la Puerta del Sol esposado. Todo por hacer un cartel con gente abrazándose. Me hicieron pasar una gran vergüenza y seis días preso. -El cuadro original pasó mucho tiempo en el extranjero. -Sí, volvió en tiempos de Adolfo Suárez. Pero en España, ni en el Museo de Arte Contemporáneo ni en el Reina Sofía solía estar expuesto. Estuvo más en el almacén que otra cosa. Un periodista japonés me preguntó una vez por ello, yo le dije que al cuadro le gustaba estar en la clandestinidad (ríe) -De El Abrazo nació el monumento a los abogados de la matanza de Atocha de 1977. Acaban de arrestar a uno de los terroristas, Carlos García Juliá ¿Se cierra un capítulo? -El capítulo no se cerrará nunca. Pero mire, ni siquiera me alegro de que lo hayan cogido. No me gustan las venganzas. Sí que me gusta ver que todavía se reconozca a las víctimas. ¿Qué sintió cuando le llegó el encargo del monumento? -Todo vino porque el cartel lo tenían en la pared y se manchó con la sangre de los abogados. Eso hizo que se convirtiese en un símbolo de la resistencia. De la calamidad cometida por esos estúpidos. Querían poner una placa, pero yo tenía claro que había que hacer un monumento de verdad. Y ahí está. Carmena dice que Madrid es la única ciudad que tiene un monumento al abrazo por eso. -Ahora se duda de la Transición, ¿fue la mejor que se pudo tener? -Creo que sí. No estábamos para más desastres. Hacía falta cambiar y ser unos europeos más, como ocurría con el resto de países de nuestro entorno. No hubo más remedio que llegar a un acuerdo que fue admirable. EFE No me gustan las venganzas. Sí que se reconozca a las víctimas ENTREVISTA Juan Genovés Pintor y artista gráfico, autor de El Abrazo RODRIGO ALONSO MADRID Juan Genovés (Valencia, 1930) recuerda todo sobre la creación de El Abrazo su obra más conocida. El PCE, del que formaba parte, la empleó en 1976 para pedir la amnistía de los presos políticos. Un año después llegó la matanza de los abogados de Atocha. ABC charla ahora con el artista, tras la reciente detención en Brasil de Carlos García Juliá, uno de los perpetradores del atentado. -En los setenta ya era un pintor reconocido, ¿qué le lleva a unirse al PCE y enfrentarse a la dictadura? -Pues que la izquierda era la única forma de enfrentarse al franquismo por entonces. A mí, más allá de la política, lo que más me interesaba era luchar para que se cumpliesen los derechos humanos, que sigue siendo una de mis principales inquietudes. -Y de ahí nace El Abrazo -Efectivamente. Acababa de morir Franco y el Gobierno lo dirigía Arias Na- varro. Los altos cargos del PCE estaban peleando por la amnistía de los presos políticos y me llamaron para pedir un cartel que expresase dicha reivindicación. Estaba preocupado, porque solo me dieron 24 horas. Entonces caí en la cuenta de que tenía una obra que sería ideal, en la que aparece gente abrazándose, y que iba a salir en una exposición itinerante por Europa. En principio no tenía un objetivo reivindicativo. -Enseguida se convirtió en un símbolo de hermandad. -Acabó enfrentándose a una idea que siempre me ha preocupado, la de los buenos y los malos, algo tan español. Siempre nos hemos enfrentado por quién tiene la razón. Lo que quería con el cartel es que la gente se diese cuenta de que, en el fondo, somos nosotros. De que debíamos fundirnos en un abrazo. Al día siguien- 8 +8 -5- 85; 5 40 7 $2 3 3 9 37 6 371) 6

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