ABC MADRID 08-12-2018 página 20

20 ESPAÑA SÁBADO, 8 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC La Abogacía del Estado Los PGE se presentarán en enero con la senda que esté vigente, pero la Abogacía recomendó el trámite peto para sus votantes, pero puso el foco en el hecho de que la Constitución consagra el Estado de las autonomías y que ir de frente a atacar eso resulta un retroceso en lo que hace 40 años acordamos Tuvo que reconocer, eso sí, que se trataba de un cuestionamiento político porque en términos jurídicos lo tendría que apuntar el Tribunal Constitucional La portavoz del Gobierno, obviando que estas formaciones tienen cada vez más apoyo en Francia o Alemania, recomendaba la misma estrategia que en esos países no ha impedido que sigan aumentando sus apoyos. Defendió que en casi todos los países existe un cordón sanitario para no blanquearla Como si de una rueda de prensa del PSOE se tratase, el Gobierno mostró su interés por conocer cuál va a ser el modelo de relación que van a realizar PP y Ciudadanos Pese a que Celaá llamó a evitar que Andalucía se convierta en cuna de la extrema derecha el PSOE rechaza el planteamiento de Albert Rivera de que apoye un Gobierno Ciudadanos- PP, lo que demuestra que su preocupación no es frenar a Vox sino mantener el poder. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la titular de Industria, Reyes Maroto, ayer tras el Consejo de Ministros EFE Celaá usa el Consejo de Ministros de modo partidista para atacar a Vox Aprueba la senda de déficit rechazada en julio como trámite para presentar los PGE VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID La batalla del Presupuesto El Consejo de Ministros aprobó ayer otra vez los objetivos de estabilidad 2019- 2021. Se remite nuevamente al Congreso los mismos objetivos que en su momento no fueron aprobados en julio por la Cámara Baja anunció la portavoz, Isabel Celaá. Desde el ministerio de Hacienda se define esta aprobación como un mero trámite y un requisito previo para presentar los Presupuestos de 2019, que el Gobierno quiere aprobar en el mes de enero. Se trata de reforzar la garantía de que ni PP ni Cs utilizarán la Mesa del Congreso para bloquear el proyecto explican desde Hacienda. La portavoz Celaá explicó que la decisión se adopta tras consultar con Abogacía del Estado que entiende que es un requisito de la ley de estabilidad. Pese a las llamadas de atención desde las instituciones comunitarias, Celaá defendió que esta senda de reducción de déficit es una senda realista El Gobierno aprueba esta senda que sitúa el desvío del déficit en el 1,8 pero ante la dificultad para sacarlo adelante y sin haber podido reformar la ley para eliminar la capacidad de veto del Senado, todo está preparado para proceder con la senda anterior (1,3 Los Presupuestos se presentarán en enero y con el objetivo de déficit que esté en vigor en ese momento asegura el Gobierno. Esas cinco décimas de diferencia obligarán a un ajuste, que en el caso de la Administración Central será de una décima, con lo que tendrán que ajustarse unos 1.200 millones de euros. Sin respetar el carácter institucional del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, cuestionó ayer en rueda de prensa que pueda existir una alternativa al Gobierno del PSOE al frente de la Junta de Andalucía. Resulta difícil entender que PP o Ciudadanos se arroguen el derecho a presidir la Junta dijo Celaá nada más arrancar su comparecencia semanal. Tras las elecciones andaluzas del pasado domingo, Celaá defendió que el claro vencedor fue el PSOE de Andalucía y que por tanto Susana Díaz está legitimada para intentar formar Gobierno. Un arranque que sorprendió de forma general a los informadores porque suponía una clara demostración de partidismo. Celaá expresó su preocupación por la aparición de Vox. Y tras asegurar que le sorprende que PP y Ciudadanos intente hacerse con la presidencia, pese a que el PSOE gobierna en España siendo la segunda fuerza y no el partido más votado, señaló que su sorpresa es aún mayor por buscar la presidencia de la mano de Vox. Celaá demanda que sea Cs quien facilite el Gobierno al PSOE formando un Ejecutivo constitucionalista y europeísta Cuestionada por el hecho de que Sánchez accedió al poder siendo la segunda fuerza del Parlamento y aupado por los independentistas, en primer término aseguró que el Gobierno no defiende de modo imperativo que tenga que gobernar la lista más votada pero que le sorprende que al PP no le interese tocar ese tema Y se negó a comparar el apoyo que Sánchez recibió de los independentistas porque era una moción de censura y nada se negoció mientras que ahora da por sentado que si Vox llega a un pacto con PP y Cs habrá cesión sin duda Su intervención se convirtió en un mitin contra la formación de Santiago Abascal. Celaá reflexionó que España ha sido el último país de Europa en sufrir el impacto de la extrema derecha pero lamentó que podemos ser el primero en ver cómo los partidos de la derecha se apoyan en esa ultraderecha para lograr el poder. El Gobierno considera que Vox es una clara amenaza para la calidad democrática por el retroceso en políticas sociales e igualdad. Cuando se le preguntó a Celaá por los motivos concretos por los que desde el Gobierno se cuestiona la constitucionalidad de Vox, Celaá empezó mostrando res- El Gobierno se mantiene optimista respecto a la reunión Sánchez- Torra La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, que el Ejecutivo quiere celebrar el 21 de diciembre, fecha en que celebrará un Consejo de Ministros en Barcelona, está todavía lejos de ser una realidad. Por la negativa de Torra, que desprecia nuevamente los acercamientos de Pedro Sánchez. Pero el Gobierno no tira la toalla para que la reunión pueda celebrarse. Según indicaron fuentes de la presidencia todos los escenarios para que se produzca ese encuentro están abiertos El Gobierno sí insiste en que rechaza el planteamiento de la Generalitat de celebrar una reunión entre los dos gobiernos. El Gobierno pretende que en ese Consejo se puedan presentar varias de las medidas de carácter social que quieren aprobar para recuperar la iniciativa.