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ABC MADRID 07-12-2018 página 82
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82 MADRID El tramo de la calle de Fuencarral que se peatonalizará VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid ABC Hortaleza, con un carril y coches aparcados en línea ISABEL PERMUY Carmena planea ampliar las aceras de Hortaleza y peatonalizar Fuencarral El proyecto, que se pondrá en marcha si revalida la Alcaldía, implica eliminar los carriles y la banda de aparcamiento desde Hernán Cortés hasta Quevedo MARTA R. DOMINGO MADRID 1 700 m Lu ch an a 600 m E l exalcalde Alberto RuizGallardón (PP) aprovechó la Semana de la Movilidad de 2008 para presentar la peatonalización de la calle de Fuencarral, entre Gran Vía y la calle de Hernán Cortés. El proyecto, que se emprendió en marzo de 2009, se sumaba a la reforma realizada dos años antes entre las glorietas de Quevedo y Bilbao, una superficie de 18.000 metros cuadrados de los que más de 13.650 fueron destinados a los peatones. Sin embargo, la falta de presupuesto impidió culminar la reforma completa de la arteria comercial. Desde entonces, cayó en el olvido la intervención en los 700 metros de Fuencarral restantes, entre Hernán Cortés y Bilbao, que una década después todavía permanecen expuestos al tráfico y con aceras casi intransitables. El gobierno de Manuela Carmena, si logra revalidar la Alcaldía, planea intervenir en ese tramo de Fuencarral con el objetivo de peatonalizarlo. En esta zona se suprimirán los dos carriles de circulación y su fila de aparcamiento, que obliga a caminar por aceras en las que la banda peatonal apenas supera el metro y medio de Gta. de Quevedo ancho. Después, en una segunda fase, el proyecto del área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige el delegado Alberto A San guilera Bernardo José Manuel Calvo, también incluye suprimir los dos carriles (uno por Calle Fuencarral cada sentido) y la banda Peatonalización del tramo de estacionamiento que comprendido entre aún queda en el tramo la calle Hernán comprendido entre las Cortés y la glorieta glorietas de Bilbao y Quede Bilbao vedo, ya en el distrito de Pza. de Chamberí. En total, se re- España Tramo que ya cuperará para el viandanes peatonal te un trecho de 1,3 kilómetros de longitud. Gran Vía enfrentan al mismo problema. Esta arteria se transformará en una vía de coexistencia con prioridad peatonal. En este caso, se seguirá el modelo implantado en la reforma de las calles de Hernán Cortes, Santa Brígida, Farmacia, Augusto Figueroa, San Marcos, Infantas, Reina, Costanilla de los Capuchinos, San Bartolomé, Barbieri y Libertad. Se apuesta por un diseño de plataforma única, con aceras más anchas y mayores espacios para el peatón. El principal objetivo del Ayuntamiento es cumplir con la normativa de accesibilidad y favorecer las condiciones de habitabilidad residencial En concreto, en estas calles se han suprimido las plazas de parking en superficie para ampliar la acera e incluir alcorques con riego automático. Al ganar espacio en la acera, también se han colocado asientos dispuestos a lo largo de la calle y horquillas aparcabicis. Obra sencilla La idea de Urbanismo era haber culminado la intervención de Fuencarral y Hortaleza durante este mandato. Su objetivo era peaLa calle se tonalizar, al menos, el trepeatonalizará en cho que está incluido deneste tramo en una segunda fase tro de Madrid Central y, de este manera, dar conGta. de Bilbao tinuidad a la reforma Pza. Alonso Martínez emprendida en Gran Vía. Tanto es así, que el Ayuntamiento ya tenía redactado el proyecto urbanístico para el eje Calle Hortaleza de Fuencarral, que parEnsanchamiento tió de una propuesta inde aceras y cluida en los presupuestos colocación de alcorques. Posible participativos. La iniciatireducción de va ciudadana pedía peatonaplazas de lizar la parte con tráfico de la aparcamiento calle durante todo el fin de semana, aunque el Consistorio redactó lá Alca anteproyecto más ambicioso, con vocación permanente. 3 rta 800 leza m Coexistencia Además, según indicaron a ABC desde el área, se reformará su paralela, la calle de Hortaleza, cuyos viandantes se P R ecol 2 Ho etos rral nca Fue rral nca Fue

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