ABC MADRID 07-12-2018 página 63

ABC VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 63 E n escena Despedida de Antonio Najarro Le quedan todavía diez meses en el cargo (su contrato expira el 31 de agosto de 2019) pero Antonio Najarro sabe ya que no seguirá al frente del Ballet Nacional de España. Este espectáculo es de algún modo, por lo tanto, su despedida. En la presentación en La Zarzuela, Najarro alabó el duro trabajo de una compañía que lleva años interpretando lo que se le eche Es una compañía versátil, homogénea y capaz de defender todos los estilos de danza española del repertorio y también de nueva creación Arriba, Manuela Vargas en Medea uno de los grandes éxitos de la historia del BNE. Debajo, una escena de Ritmos trabajo presente en la gala llet Nacional incorporó a su repertorio en 2001. Leyenda un homenaje a Carmen Amaya de José Antonio Ruiz con música de José Antonio Rodríguez, fue estrenada por el BNE en 2005. En La Zarzuela se bailará su Soleá, con dos artistas invitados: Rafael de Utrera y María Mezcle. Seguirá el vibrante Zapateado de Sarasate un solo creado por Antonio Ruiz Soler y bailado en la compañía desde 1981. El folclore estará representado por Galicia coreografía de Juanjo Linares y música de Eliseo Parra, que estrenó la compañía en 1996 y que cerrará la primera parte. Uno de los emblemas del tonio Ruiz Soler a partir de BNE, Ritmos con la que AlAntonio música de Isaac Albéniz berto Lorca, sobre una múNajarro (unas sevillanas boleras) sica de José Nieto, dio en ha querido El coreógrafo la incorpo 1984 un nuevo aire a la danró al repertorio de la com- recordar a sus za española, abrirá la segunantecesores da parte, en la que podrá verpañía en 1981. Antes, el Ballet Nacional se un elegante solo, Danza había estrenado el Concierto IX creado por Victoria Eugenia de Aranjuez que Pilar López coen 1985 sobre música de Enrique Grareografió sobre la inmortal partitura nados y Ernesto Halffter. de Joaquín Rodrigo. En este espectáAntonio Najarro ha creado para culo se interpretará el segundo movi- esta gala otro solo, Ícaro con múmiento, el popular Adagio; el guita- sica del pianista flamenco Dorantes, rrista José Manuel Gallardo del Rey que estará presente en La Zarzuela. Y será el solista. cerrará el espectáculo El baile núSeguirá otra pieza de Escuela Bole- mero final de Sorolla la coreograra, y también de Antonio Ruiz Soler fía basada en la serie del artista vasobre música de Albéniz: Puerta de lenciano Visión de España y que Tierra estrenada por la compañía en fue estrenado en 2013. 1980. A continuación, un salto en el tiempo para presentar un fragmento Ballet Nacional de España Madrid. Teatro de la Zarzuela. Del 8 al 23 de Fuenteovejuna el último ballet creado por Antonio Gades sobre mú- de diciembre. De miércoles a sábado, 20 sica de distintos autores, y que el Ba- horas. Domingo, 18 horas. Ballet Nacional de España La compañía celebra sus cuatro décadas de vida en La Zarzuela con un espectáculo antológico de su repertorio JULIO BRAVO Cuarentón de buen ver pleaños, el Ballet Nacional de España ha preparado una fiesta en el teatro de La Zarzuela en la que se van a repasar las cuatro décadas de vida de la compañía. El programa que se presentará en la Zarzuela no solo recorrerá los diferentes estilos de la danza española escuela bolera, folclore, baile estilizado y flamenco sino que recordará a todos los directores que el Ballet Nacional ha tenido a lo largo de su historia. Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler, María de Ávila, José Antonio Ruiz, el triunvirato formado por Aurora Pons, Victoria Eugenia y Nana Lorca; Aída Gómez, Elvira Andrés y el propio Antonio Najarro. Contará para ello con la participación en algunas de las piezas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que estará dirigida por Manuel Coves y Álvaro Albiach. Abre el programa Eritaña una pieza de Escuela Bolera creada por An- C uando se alumbró la Constitución Española, todavía balbuceaba en su cuna el Ballet Nacional Español, nacido poco antes al tiempo que su mellizo, el Ballet Nacional Clásico (hoy Compañía Nacional de Danza) Los dos conjuntos tuvieron infancias similares, con vaivenes sentimentales y momentos tortuosos; pero ambos son ya dos cuarentones con la cabeza, parece, bien asentada. Y para celebrar este redondo cum-