ABC MADRID 07-12-2018 página 62

62 ABCdelOCIO VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es ABC C ine Suspiria Terror cool y frío para el siglo XXI Luca Guadagnino adapta el clásico del maestro Argento con una versión más pop y explícita MARÍA ESTÉVEZ Dakota Johnson, en el centro, en uno de los aquelarres de baile y danza L as brujas del siglo XXI de Luca Guadagnino desorientan tanto como las de Dario Argento de 1977, aunque de la Blancanieves del primero a la versión pop gore del segundo hay mucho más que cuatro décadas de distancia. Cuenta Guadagnino a ABC que su sueño con este remake era experimentar con otra realidad, hermética y desconocida, de estas hechiceras hechizadas en su propia escuela con un código moral que retrata su pasión e imaginación. Porque Suspiria es un sueño. Primero fue el sueño opiáceo del libro de Thomas DeQuincey y, después, en 1977, Darío Argento lo transformó en un clásico del terror, para muchos críticos la mejor del género. Luca Guadanino, admirador de su compatriota, transforma ahora la historia a los parámetros millennials Allí donde el demonio na y muestra, desde el ocultismo y de Argento se afianzaba en los dela oscuridad, situaciones polítalles profundos, en GuadagniDakota ticas complicadas relata Dano se consume en titulares kota Johnson, que asegura sin profundidad. Si una es Johnson que el rodaje fue tan comreconocida por lo de dentuvo que ir tro la nueva llega cargaa terapia tras plejo que tuvo que buscar ayuda psicológica. Fue muy da de polémica externa por el intenso intenso y sí, cuando volví a su brutalidad y por las acurodaje casa necesité terapia saciones de plagio la familia de la artista Ana Mendieta demandó a los productores por utilizar Agobio y tensión sin permiso sus trabajos Solo pue- Desde el primer tráiler quedó claro que do decir que el tiempo demostrará la la estética de la película estaría muy leverdad explica a ABC el director del jos del terror escarlata del original. El filme. El realizador, que el año pasado color se ha drenado, embarrado y es estuvo nominado al Oscar por Call me monocromático. Rodamos en lo alto by your name defiende que este fil- de una montaña, lejos del mundo. En me es un sueño de 20 años. Un home- un paraje aislado al norte de Italia. Vinaje al arte feminista. Las brujas son vir a diario en aquellos pasillos fue algo brujas porque alguien ajeno a ellas de- extraordinario. No hubo límites en nuescide que lo sean. Eran mujeres que no tro trabajo y eso me obligó a recuperarseguían las directrices del sistema pa- me después admite Dakota. triarcal. Me interesaba mostrar el poSuspiria se adapta al Berlín de 1977, der de esas brujas decididas a separar- cuando el muro seguía en pie y el legase de la mirada masculina reveló el do de la guerra se podía ver en los edificios de la ciudad y en las caras de sus cineasta, de 47 años. En esta revisión del clásico la prota- ciudadanos. Reubicar la historia en ese gonista vuelve a ser Susie, esta vez in- lugar dividido hace que Guadagnino reterpretada por Dakota Johnson, una nuncie a la pureza del misterio de Arbailarina que viaja a Berlín, a la acade- gento en favor de una historia metafómia de la poderosa Helena Markos (Til- rica sobre la división y la tiranía del pada Swinton) justo el día después de la sado. Cuando estábamos filmando, desaparición de otra estudiante. La es- Trump fue elegido presidente y sentí piral delirante se hace incontrolable que estaba en otro planeta. Lo veía descargada de escenas imaginativas, algu- de otro punto del mundo y me pregunnas sádicas y otras gráficas hasta la taba: ¿qué está pasando en mi casa? Fue náusea. La cinta retrata conceptos im- aterrador, pero útil. Me sentí secuestraprescindibles: el poder de las mujeres, da en un lugar donde pude canalizar el número de ellas que existen dentro sentimientos encontrados que utilicé de una mujer, la conciencia colectiva... en mi personaje. Fue como un aquelaComo mujer, me siento de miles de for- rre real. Hubo algunas cosas de brujas mas distintas en un solo día. Creo que reales sentencia Dakota, hija de MeLuca entiende la complejidad femeni- lanie Griffith. Guadagnino grita menos que Argento SUSPIRIA Dirección: Luca Guadagnino. Intérpretes: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE uca Guadagnino, el director de Call me by your name encuentra inspiración en un clásico del terror setentero, Suspiria de Dario Argento, y lo reescribe en una versión provista de otras cualidades diferentes a las que hicieron de ella una obra de culto entre cierto tipo de audiencias. Se mantienen las coordenadas argumentales: joven inocente, escuela de danza, un aquelarre de brujas y de fuerzas sobrenaturales, un ambiente teutón y alegórico... pero algunos detalles han sido pulidos por el gusto de Guadagnino o de nuestro siglo, tanto técnicos (sin esos colores chillones y pensados para daltónicos) como genéricos (se suaviza el terror hasta dar solo miedi- L to) o musicales y estéticos, más elegancia, menos estridencia... Y aunque para verla aún se precisa un cierto ponerse en modo de Quincey, ese peculiar comedor de opio, se tiene la impresión de que el director quiere lanzarnos ideas, más que sobre brujas y vírgenes, sobre la nueva Europa y los contrapesos de género y matriarcado. Ni es difícil quedarse a cuatro millas de esta Suspiria (mi caso) ni tampoco entrar en su espectáculo diabólico y claustrofóbico. La trama está organizada para que una actriz como Tilda Swinton despliegue su habitual catálogo de rectas en un par de personajes, el de la maligna Madame Blanc y el del anciano doctor Klemperer (una decisión que podría titularse los caprichos del director o qué modernos somos) Pero, más que Swinton, la que luce y le permite respirar y suspirar es Dakota Johnson, que se entrega con la precisión, vistosidad y voluptuosidad de una cesta navideña de las de antes. ya crecidito, que regresa a casa en Nochebuena. Bernini, el artista que inventó el barroco Nueva entrega de Arte en pantalla que se estrena este lunes. Otros estrenos El regreso de Ben Era una de las películas que ya desde principio de año se esperaba con emoción, pero cuyo interés se ha ido desinflando. Destaca la interpretación de Julia Roberts, por la que apunta a nominación a mejor actriz. Un potente drama familiar en el que una madre tiene que lidiar con su hijo,