ABC MADRID 05-12-2018 página 41

ABC MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 41 los animales de compañía Afectados Importante gasto Los cazadores de la región, en pie de guerra contra la medida Esta ley es un bodrio Eduardo Cornejo, presidente de la Federación Riojana de Caza, no lo duda al cargar contra la nueva legislación, que toca de cerca a los cazadores. Según expone Cornejo, con esta ley, PSOE, Ciudadanos y Podemos han metido en el mismo bombo al perro mascota, al del pastor o al del cazador Dicen que la caza queda excluida en este texto porque tiene su propia ley, pero nos afecta porque cazamos con perros y, a los efectos de esta ley, nuestros perros son animales de compañía En este sentido, los cazadores reclaman que sus perros sean considerados animales de actividad para así poder criar y mantener las estirpes más adecuadas para la caza. Además, Cornejo critica la doble intencionalidad que se esconde, a su parecer, detrás de la aprobación de esta nueva ley: Por un lado y en el apartado ideológico, esta ley humaniza a los animales. Por otro lado, está la vertiente económica y es que beneficia mucho a las protectoras de animales Servicio de recogida 24 horas en todos los ayuntamientos Los ayuntamientos deben contar con un servicio de 24 horas de urgencia para la recogida y atención veterinaria de dichos animales extraviados, perdidos o abandonados ya sea propio, mancomunado o convenido estipula el punto 2 del artículo 24 de la nueva ley. Esto supone un importante quebradero de cabeza para aquellos municipios pequeños en los que cuadrar los presupuestos cada año sin perder servicios para los vecinos supone un problema. Además, como establece este mismo artículo, a dichos consistorios les corresponderá hacerse cargo de los animales internados en residencias de animales que no hubiesen sido retirados por sus propieta- Dos perros en una protectora ABC rios en el plazo estipulado una medida que se traduce en que tendrán que asumir los costes de mantener a todas las mascotas abandonadas por sus dueños. Como mínimo Cada animal tiene derecho a dos paseos cada jornada En el marco de las obligaciones que la nueva ley reserva a los propietarios o tenedores de animales domésticos, éstos deberán asegurar que sus mascotas disfruten, como mínimo, de dos paseos en cada jornada. De igual modo tendrán que prestarles, como es lógico, una atención y manejo acordes con sus necesidades. La nueva normativa establece que es ilegal usar pinchos, collares y otros similares que ahorquen o aparatos eléctricos que causen daños y sufrimientos a los animales Los propietarios de mascotas en dicha comunidad autónoma tampoco podrán vender, donar o ceder animales a menores de edad siempre y cuando no cuenten con un certificado a modo de autorización de quienes tengan la patria potestad o custodia de dichos menores de 18 años. Varios cazadores y sus galgos, durante una jornada de caza EFE Tradiciones Mundo rural En riesgo el acervo cultural y algunas festividades ¿Esta ley supone el fin de los perros pastores? Aquellas festividades tradicionaEl artículo 7 del texto normativo les de La Rioja en las que los establece las prohibiciones de la animales jueguen un papel nueva ley. Entre ellas destaca la determinante están en número 28, que enuncia lo peligro con esta ley, que siguiente: Se prohíbe usar ENFADO prohíbe el uso de perros como barrera para Los animales en espectácuimpedir el paso del veterinarios los o fiestas populares ganado Este punto critican que no que puedan ocasionarcontraviene la milenaria les hayan les daño o conductas tradición de cuidar al consultado impropias para su ganado con perros nada especie. Es el caso del toro pastores, todavía muy ensogado de Cervera de Río empleada hoy en día por los o Cenicero, el toro embolado de pastores de toda España. A partir Arnedo o las carreras de burros de ahora, en La Rioja, esta figura en Tricio, entre otras. está perseguida por ley.