Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-12-2018 página 52
ABC MADRID 04-12-2018 página 52
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-12-2018 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página52
Más información

Descripción

52 CULTURA MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Si tuviera la desazón de Calígula, me pegaría un tiro Entrevista Pablo Derqui, en una escena de Calígula Pablo Derqui Actor El actor encarna al excéntrico emperador romano en el montaje de la obra de Albert Camus que dirige Mario Gas -Una de las premisas que tiene Mario Gas cuando empieza a trabajar con un texto es entenderlo monta las Los caminos del poder, la escritura obras con la intención de entendertorcida, los caracteres que se quiebran, las, no como el que se pone a trabajar la honestidad aparente contra la locu- la piedra para ver qué sale. Y cuando ra destructora cobran vida como ex- empezamos a trabajar sobre Calígupresión de la nada, del hedor que pro- la nos dimos cuenta de que la obra duce existir sabiéndose finito e infeliz; tiene, en primer lugar, una gran diel sufrimiento incomprensible, el abis- mensión filosófica e individual. Y que mo existencial, la arbitrariedad contra Albert Camus, su autor, estaba dibuuna casta corrupta, el disolvente feroz jando un personaje muy lúcido, más de un monarca castigador que persi- que un loco. Lo que hace interesante gue hasta las últimas consecuencias lo el texto es que puedes llegar a entenimposible, la luna... Y la búqueda im- der un poco a Calígula. Hemos huído, placable del verdugo, verdugo que de- siguiendo esta visión, de cualquier berá acabar con su vida Son palabras pretensión histriónica del personaje, de Mario Gas sobre Calígula, al que Al- porque no se correspondería con el retrato que hace Camus, bert Camus convirtió en que presenta a alguien los años cuarenta del sicon extrema lucidez, con glo pasado en el protagoextrema sensibilidad. nista de una de sus más Actualidad Debido a ello, padece en aplaudidas obras teatra Calígula dice en sus propias carnes esa les. Gas trae ahora al Censinrazón que todos vivitro Dramático Nacional la obra que mos, y despliega esa pola producción de este tex gobernar es to que estrenó en Mérida robar una frase lítica que, por otra parte, lo que pretende es el pasado año, y en la que totalmente despertar a los demás. Pablo Derqui (Barcelona, actual Calígula no es un histrión 1976) un actor tan brini un loquito; hacerlo así llante como hipnótico, innos calmaría, porque seterpreta al excéntrico emCercano perador romano junto a No es un histrión ría etiquetable, encarcelable o tratable psiquiáBorja Espinosa, Pep Feni un loquito; al tricamente; al contrario, rrer, Mónica López, Pep contrario, es es alguien muy cercano, Molina, Anabel Moreno, Ricardo Moya, Bernat alguien cercano, y y eso hace el texto aun Quintana y Xavier Ripoll. eso hace el texto más interesante. Sobre su visión del permás interesante ¿El Calígula de Camus es un héroe, un antihésonaje habla el actor en roe o ninguna de las dos esta entrevista. -Calígula es un personaje complica- cosas? -Tiene un poco de las dos cosas. Es aldo por lo poliédrico. -Como todos los grandes personajes guien que genera rechazo, pero al misque son referentes en la historia del mo tiempo nos interpela y entendeteatro. Trascienden la condición hu- mos su desazón. Es alguien con conmana, son imposibles de abarcar, por- notaciones negativas, pero lo que aglutinan tal cantidad de pregun- reconocemos... Sería más un antihétas, nos interpelan de tantas maneras roe, pero que conecta con nosotros, en que es difícil buscar un trasunto psi- el que nos reconocemos, insisto. Pocológico. Calígula se puede abordar de dría ser lo que llamamos un héroe momil maneras, pero eso es lo que lo hace derno, que no es ni bueno ni malo. bonito y siempre apetecible para cual- Huye del maniqueísmo. Si contra algo lucha Calígula es contra los preceptos quier actor. ¿Es para el actor un arma de doble morales. Cuando un personaje le dice filo el hecho de que sea un ser tan his- que él cree que hay acciones más betriónico? llas que otras, él responde que todas JULIO BRAVO MADRID PABLO DERQUI Nació en Barcelona en 1976. Es licenciado en Humanidades (Universidad Pompeu Fabra) y en Interpretación (Institut del Teatre) Sus últimos trabajos teatrales Incluyen L anec salvatge y Un enemic del poble de Ibsen; Desde Berlín. Tributo a Lou Reed Una giornata particolare de Ettore Scola; o Roberto Zucco de Bernard- Marie Koltés. Ha participado en series como Isabel La catedral del mar Pulsaciones Nit i día o El café de la Marina JERO MORALES

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.