ABC MADRID 04-12-2018 página 37

ABC MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 37 Italia acepta reducir sus cuentas para evitar una recesión El Gobierno populista se dispone a dejar el déficit en el límite impuesto por Bruselas ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Los empresarios, al límite No solamente los mercados han reaccionado contra la falta de realismo del Gobierno populista italiano. También lo están haciendo diversos sectores sociales. Ayer mismo, se reunieron en Turín representantes de doce asociaciones que representan a tres millones de empresas, más del 65 del PIB, y advirtieron al Gobierno: La paciencia ha llegado casi al límite El presidente de Confindustria, la patronal italiana, pidió al primer ministro, Giuseppe Conte, que convenza a sus vicepresidentes, Di Maio y Salvini, para reducir gastos de los presupuestos y reducir el déficit, evitando así la sanción de la UE, o que presente la dimisión y denuncie públicamente quién no desea ceder. La primera ministra, Theresa May, sale del 10 de Downing Street AFP El Fiscal británico ve riesgos legales en el pacto del Brexit Las salvaguardas podrían crear problemas para la salida final, según Cox IVÁN ALONSO CORRESPONSAL EN LONDRES Ni ante las presiones de la oposición, que amenaza con acusar a la primera ministra, Theresa May, de desacato, el Gobierno británico ha permitido mostrar completo el informe legal sobre el Brexit preparado por el fiscal general del Reino Unido, Geoffrey Cox. El Ejecutivo sí publicó un resumen donde se describen los efectos generales del acuerdo, pero sin entrar en detalles. El principal problema para May es que, según este análisis jurídico, el Reino Unido, con el acuerdo alcanzado, podría quedar atrapada de un modo indefinido en la Unión Aduanera, y sin posibilidad de abandonarla unilateralmente, al activarse la salvaguarda que las partes han firmado para evitar la frontera dura con Irlanda. La única posibilidad de salir de esa salvaguarda sería pactar la futura relación comercial, algo que se podría demorar, según Cox, más de lo que cree el Gobierno. El mismo Cox, que aseguraba que no es necesario que el Parlamento vea el informe legal completo, lo confirmó ante la Cámara de los Comunes: No hay derecho unilateral de ninguna de las partes a poner fin a esta salvaguarda Mientras tanto, los más euroescépticos intentaron cortar su intervención con gritos de es una trampa Sin embargo, en el documento, enviado a finales de noviembre, el fiscal general habría sido muy claro sobre ese tema, causante indirecto de la dimisión de los dos ministros que dejaron el Gobierno el mes pasado. Ante el estupor de los euroescépticos, Cox también explicó que en el Reino Unido se seguirán aplicando varias leyes europeas aunque solo en algunos aspectos y con un alance limitado. Más leña al fuego para aquellos que ya han dicho públicamente que rechazarán el acuerdo la semana que viene. La guerra de palabras del Ejecutivo italiano con la UE sobre los presupuestos de 2019 parece un recuerdo lejano. El Gobierno de coalición populista, encabezado por Conte, está dando marcha atrás en sus pretensiones, lo que ayer fue celebrado por la Bolsa de Milán, con una subida del 2,26 la mayor en Europa, un escalada favorecida también por la tregua entre Estados Unidos y China sobre tasas aduaneras. La realidad se impone: en los seis meses que llevan en el Gobierno los populistas han demostrado solo improvisación, amateurismo y charlatanería. Pretendieron elevar el déficit hasta el 2,4 con relación al PIB para poder pagar sus dos grandes promesas electorales: la rebaja de la edad de jubilación y pago de una renta de 780 euros a los parados. Roma aseguró a la UE que para compensar ese presupuesto expansivo y no aumentar la astronómica deuda pública, equivalente al 132 venderían inmuebles del Estado por valor de 18.000 millones de euros, una cifra completamente irreal y de locura, como imposi- Necesidad incómoda Oliver Robbins, el encargado de negociar el Brexit del Gobierno británico, y persona de total confianza de Theresa May, admitió ayer que esa salvaguarda es una necesidad un poco incómoda tanto para el Reino Unido como para la UE, pero que no pretende ser una situación en la que ambas partes quieran permanecer El problema que podría afrontar el Gobierno, si no muestra el texto completo, es una acusación de desacato parlamentario por parte de toda la bancada de la oposición que pondría en serios apuros a May. La Cámara de los Comunes aprobó hace semanas que este informe legal saliera a la luz, y, ahora, la primera ministra no tiene previsto hacerlo público. May teme que dañe su estrategia de convencer a los contrarios a su acuerdo en la votación final que tendrá lugar el próximo día 11 de diciembre, y que parece abocada a un sonoro fracaso que puede dejar a la premier fuera de Downing Street. Giuseppe Conte EFE ble también de cumplir es su objetivo de un crecimiento del PIB 1,5 Precisamente sobre este último dato se han despertado todas las alarmas al conocerse que Italia puede estar al borde de la recesión: en el tercer trimestre hubo un crecimiento negativo -0,1 por primera vez desde el 2014. Es un dato que refleja una grave situación de estancamiento económico. Goldman Sachs estima que el crecimiento italiano para el 2019 será solo del 0,4 y su situación podría empeorar, advirtiendo que serán los mercados los que impongan un cambio de ruta a Italia. De hecho ya lo están imponiendo, porque la prima de riesgo se ha elevado a 300 puntos, lo que tendrá un coste para los italianos en este año de 6.000 millones de euros, lo que desbarata aún más las cuentas del Gobierno italiano. Ante las señales de deterioro económico, el vicepresidente Luigi di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, y su colega Matteo Salvini, secretario de la Liga, aceptan ahora unos presupuestos que eviten la recesión. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, reconoció ayer, en la reunión del Eurogrupo en Bruselas, que se han logrado progresos en la negociación. Para evitar una sanción económica, Italia podría corregir el déficit situándolo en un 2 en lugar del 2,4 reduciendo al menos en 8.000 millones algunos costes en sus dos grandes promesas: pensiones y subsidio de desempleo.