ABC MADRID 04-12-2018 página 27

ABC MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana Anecdotario ESPAÑA 27 Elecciones andaluzas 2018 Desde un presidente a la fuga hasta los 85 votos que Equo iba a perder en Sanlúcar La jornada electoral dejó un puñado de anécdotas más allá del Vox triunfa entre hundimiento del PSOE invernaderos El Ejido (Almería) E. DELGADO SANZ MADRID Revista de prensa Fuera de España destacan el golpe a Sánchez y la irrupción de Vox GABRIELA PONTE MADRID poco logró vencer en su barrio en los comicios de 2015. Más allá de la debacle socialista y la irrupción de Vox, la jornada electoral del domingo en Andalucía dejó varias anécdotas, tanto en los colegios electorales como, después, a la hora de analizar los datos definitivos de las votaciones. No faltó la foto de las monjas votando, las típicas colas en los centros de votación pese al descenso de la participación y tampoco alguna que otra salida de tono que no enturbió una jornada que comenzó de manera particular en una localidad de Málaga. El arreón final de Vox en la campaña andaluza se tradujo en una fuerte irrupción en el panorama político: doce escaños. La formación que lidera a nivel nacional Santiago Abascal consiguió representación en todas las provincias. Sin embargo hubo un lugar donde fueron primera fuerza, El Ejido (Almería) un municipio de 88.000 habitantes bautizado como el mar de plástico por la importancia de sus cultivos en invernaderos. Equo, a punto de quedarse sin 85 votos Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Premio al votante más madrugador San Pedro de Alcántara (Málaga) Y si no, que se lo pregunten al votante más madrugador de San Pedro de Alcántara. Cristóbal Holgado, que así se llama el caballero, aguardaba desde primera hora a que abriera su colegio electoral. Quería depositar su voto y, acto seguido, ir a abrir su bar. Seguro que no se esperaba lo que le ocurrió. Nada más entrar a votar, la Policía le explicó que no podía irse: el presidente de su mesa no había acudido a la cita y el suplente, al enterarse de que iba a tener que asumir las funciones del primero, escapó. Por ello, Cristóbal fue designado nuevo presidente de aquella mesa, donde permaneció todo el día pese a sus obligaciones laborales. La incidencia más notable de la jornada electoral en Andalucía se produjo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) donde las urnas tuvieron que permanecer abiertas dos horas más de lo habitual. Esta situación provocó que los primeros datos del escrutinio no se conocieran hasta más allá de las diez de la noche y es que en uno de los colegios de dicha localidad no había papeletas de Equo. Finalmente, tras el recuento, los datos oficiales hablan de que la formación ecologista consiguió 85 votos allí. El despiste de Kichi Cádiz Susana no es profeta en su barrio Triana (Sevilla) No fue una buena jornada para Susana Díaz quien, pese a la victoria del PSOE, tiene un pie fuera del Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía. Para redondear la nefasta jornada para sus intereses, la expresidenta regional, natural del barrio sevillano de Triana, no consiguió llevarse la victoria en casa. Ser profeta en su tierra no es una misión sencilla y la socialista hizo buena esta máxima. El PP fue el partido más votado en su barrio por apenas 120 papeletas. La tradición, no obstante, viene de lejos. Díaz tam- El alcalde de Cádiz, José María González Kichi acompañó a su pareja, la candidata de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez, a votar al colegio electoral que les correspondía. Hasta ahí, todo normal. Lo raro ocurrió cuando el primer edil de Cádiz intentó votar, por error, en la misma mesa que Rodríguez. Una vez que se lo advirtieron, y pese a las risas entre los presentes, Kichi votó con normalidad. Los nuevos con el PSOE Serrato y Montecorto (Málaga) Valderrubio, Domingo Pérez y Jatar (Granada) El PSOE- A ganó en cinco de los siete municipios nuevos andaluces, que votaron el 2- D por primera vez. Es el caso de Serrato y Montecorto, en Málaga, y Valderrubio, Domingo Pérez y Játar, en la provincia de Granada. La prensa internacional, una vez conocidos los resultados de las elecciones en Andalucía, se hizo amplico eco de la derrota de la izquierda y así lo reseñaron los principales medios europeos y latinoamericanos en sus ediciones digitales. La BBC tituló un partido de extrema derecha ha ganado escaños en una elección regional española por primera vez en décadas En su artículo señala que Vox ganó doce escaños en Andalucía, superando las expectativas, que hablaban de cinco. Asimismo, en sus análisis hizo mención a que muchos pensaron que España era inmune debido a los recuerdos de la vida bajo una dictadura fascista pero eso quedó en el pasado. También el británico The Times reseñó la noticia: La extrema derecha gana sus primeros asientos en un Parlamento regional en España desde Franco Según el diario, la extrema derecha trae un aumento nacionalista al país que durante mucho tiempo se consideró inmune debido al reciente recuerdo de la dictadura militar bajo el mandato de Franco. En el diario definen a Vox como un partido antiinmigrante de línea dura y aseguran que potencialmente podría terminar como un creador de una coalición de derechas en conjunto el Partido Popular y Ciudadanos. En Francia, Le Monde considera que la extrema derecha entra en el juego político en el Parlamento de Andalucía haciendo referencia a que es la primera vez que un partido así ingresa en un parlamento regional desde la restauración de la democracia. Esto pone fin a la dominación de la izquierda en esta región del sur de España, que ha estado gobernada durante treinta y seis años por el Partido Socialista (PSOE) reseña la prensa francesa. Por su parte, en Argentina, Clarín destaca en su web el golpe al Gobierno español y el ascenso electoral de la ultraderecha en Andalucía Según este medio, el PSOE logró el domingo una triste victoria aunque se arriesga a perder el poder que ostenta ininterrumpidamente desde hace 36 años si los partidos de la derecha suman votos y lo desafían en el Parlamento. En Argentina también destacan la sorpresa de Vox, que entró por primera vez en la asamblea andaluza con doce parlamentarios.