ABC MADRID 04-12-2018 página 26

26 ESPAÑA Elecciones andaluzas 2018 MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Vox y Podemos LA LLAMADA DE IGLESIAS Manifestaciones en Andalucía contra el fascismo S. E. MADRID EFE Las calles de Sevilla, Granada y Málaga se llenaron ayer de miles de personas que se manifestaron contra el auge del fascismo después de los resultados de Vox en las elecciones andaluzas y la consecuente llamada a la movilización del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para combatirles. En sus pancartas podía leerse: No olviden cambiar la hora, a las dos será 1936 o 380.000 andaluces han votado que volverían a fusilar a Lorca La protesta fue convocada por grupos antifascistas. Abascal, a Iglesias: Le haremos responsable de los ataques Iglesias agita el fantasma de la ultraderecha para frenar a Vox GREGORIA CARO MADRID mado ninguna decisión y el Comité Ejecutivo Nacional de Vox se reúne mañana para definir su nueva estrategia. Reconstruir la mayoría Por su parte, el líder de Podemos agitó ayer al fantasma de la extremaderecha para recordarle al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la necesidad de recuperar la mayoría de la moción de censura que le llevó a La Moncloa y frenar así el crecimiento de Vox. La situación es difícil para el Gobierno con 84 diputados y la mesa del Congreso controlada por PP y Cs advirtió Iglesias, que reconoce la necesidad de reconstruir la mayoría rota y que apeló a los partidos independentistas. Podemos insiste en la reconstrucción del bloque de la moción que dio por perdido hace un par de semanas cuando anunció primarias internas porque ve la posibilidad de volver a poner sobre la mesa la negociación de los Presupuestos. La aprobación de las cuentas revalidaría a Iglesias como muleta del Gobierno de Pedro Sánchez de cara a los próximos comicios de mayo, por eso siempre ha sido su meta y por eso insiste en recuperar esa mayoría rota En dicha agrupación, sin embargo, no contempla en ningún caso a PP y Cs, a los que ayer volvió a culpar del auge de Vox. Las dos formaciones conservadoras, explicó Iglesias, se han puesto en posiciones de extrema derecha, que han dado aliento y normalizado al partido presidido por Santiago Abascal. A Santiago Abascal parece que no hay perro que le ladre. El presidente de Vox respondió ayer a las amenazas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, después de que decretase una alerta antifascista y exigiese una respuesta a los colectivos progresistas contra el auge de la for- Podemos 590.011 votantes IU 273.927 votantes mación derechista, que irrumpió en el Parlamento andaluz con doce escaños y dinamitó el tablero político electoral. Tras el mensaje del líder de Podemos, Abascal fue muy directo y le avisó de que le responsabilizarán de todos los ataques que sufran. Quiero decirle a Pablo Iglesias que le haremos responsable de todos los ataques, de toda la violencia que se haga contra esta fuerza política expresó ayer Abascal, durante una rueda de prensa en Sevilla junto a su candidato autonómico, Francisco Serrano. Los mensajes de Iglesias los aprovechó también Abascal para señalar que no sería la primera vez que Podemos pone en marcha su alerta antifascista porque en Murcia, explicó, los asistentes a un evento de Vox ya sufrieron escraches hace unos días. Allí enviaron a una cuantas hordas comunistas para insultar durante cuaAdelante tro horas a las miles Andalucía de personas que acuTeresa Rodríguez dían al acto apunEn ambas tó Abascal, que reconvocatorias cordó que entre los cánticos se escuchó os mataremos 584.040 como en Paracue -5.971) llos y ¡Ortega Lara, vuelve al zulo! El presidente de Vox se defendió así del órdago de la formación morada y les acusó de cometer una gravísima irresponsabilidad Por todo ello, tanto Abascal como Serrano afirmaron ayer que no les temblará el pulso a la hora de señalar a quienes no solo están queriendo romper el orden constitucional sino de la convivencia en España Así las cosas, los dos líderes de las formaciones extremistas han polarizado el debate político postelectoral en busca del liderazgo de la comunidad. En clave de pactos, Abascal avanzó que su partido no bloqueará el cambio y dejó la puerta abierta a un bloque de la derecha: Nunca seremos un obstáculo para que haya en Andalucía una mayoría alternativa a la corrupción socialista y al chavismo que estaba dirigiendo la política Lo cierto es que existe la posibilidad de una alianza con el Partido Popular, que coquetea con un mandato a tres bandas, y con Ciudadanos, que no ha negado todavía que no vaya a pactar con Vox. Las tres formaciones sumarían 59 parlamentarios, es decir, cuatro más de los necesarios para expulsar al PSOE de los mandos del Ejecutivo. No obstante, aun no se ha to- Pablo Iglesias, a la izquierda, y Santiago Abascal, a la derecha 2015 2018