ABC MADRID 03-12-2018 página 91

ABC LUNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 91 Un cierre sin despedida fijada Las lágrimas de las actrices durante la presentación hicieron saltar las alarmas sobre una posible despedida definitiva. De momento no hay aún una decisión tomada sobre el fin de la serie, todo puede ocurrir explicó Daniel Pérez, director general de Fox España. Todo queda cerrado, porque era un compromiso que yo tenía con esta serie. Fox nos ha permitido completar el viaje con calma añade Iván Escobar, cocreador de la ficción carcelaria. Pero de aquí podrían salir muchas historias, de hecho me encantaría que ocurriera, porque hay personajes tan atractivos... Se lo voy a proponer a Fox bromea. Varias actrices de Vis a vis ataviadas con sus característicos uniformes amarillos FOX Vis a vis no es solo diversión. La ficción remueve conciencias Maggie Civantos vuelve al drama carcelario en su cuarta temporada, que llega hoy a Fox (22.00) HELENA CORTÉS MADRID Más intensa, más extrema, más emotiva y con todos los personajes al borde del colapso. Vis a vis vuelve a abrir hoy (22.00 horas, en Fox España) la cárcel femenina de Cruz del Norte, en esta cuarta temporada bajo la dirección de Sandoval (Ramiro Blas) Los nuevos capítulos son una reflexión sobre el poder, ¿qué pasa cuando lo ejercen los peores? Y es lo más habitual, porque no tienen corazón y ascienden. Aquí es muy interesante ver cómo la agresividad física y psicológica hace que todo el mundo se una cuenta Iván Escobar, crea- dor y guionista de este thriller protagonizado por Maggie Civantos, Najwa Nimri, Berta Vázquez, Alba Flores, María Isabel Díaz, Adriana Paz, Ramiro Blas, Ruth Díaz e Itziar Castro, entre otros, con las incorporaciones de Benjamín Vicuña, Cristina Marcos, Georgina Amorós y Edgar Vittorino. Es una serie dura física y emocionalmente. A mí me va a marcar toda la vida, porque nunca pensé que llegaría a entablar una relación tan íntima con gente de mi mismo sexo. Espera, esto suena a otra cosa ¿no? bromea Najwa Nimri, que interpreta a Zulema, un personaje sin posibilidad de redención que regresa a la prisión junto a Altagracia (Adriana Paz) y Saray (Alba Flores) tras un intento de fuga. A ellas se sumará Macarena (Maggie Civantos) que sale del coma para volver a la jungla carcelaria. A este personaje le debo todo; he crecido en mi carrera y en lo personal confiesa la actriz, una de las muchas in- térpretes a las que Vis a vis ha catapultado a la fama. Me ha hecho ser más fuerte y más yo. A veces olvidas quién eres y vienen personajes como este a recordártelo confiesa emocionada. Mirada femenina y realista Y es que esa fortaleza, variedad y cantidad de personajes femeninos alejados de los estereotipos ha sido una de las apuestas más aplaudidas por los seguidores de la serie producida por Globomedia, la marea amarilla Vis a vis está circunscrita al ADN de las mujeres, y es una mirada que no se puede impostar. Si yo no tengo una guionista al lado no puedo fingirla. Aún así, creo que ha conectado tan bien con la sensibilidad femenina por las actrices. La podríamos haber escrito cuatro ogros, que a través de ellas todo se filtra y cambia. También toca conflictos universales plantea Escobar. La lucha feminista es la misma que hace 70 años. A nivel tecnológico hemos evolucionado a una velocidad que hace que socialmente estemos perdidísimos. Es triste, pero algo hay que hacer. Y la ficción remueve muchas conciencias reflexiona Civantos. Esta serie no solo es entretenimiento. Es necesario que existan producciones que apoyen y den visibilidad a todo tipo de personas añade. Vis a vis cocreada por los ganadores del Emmy Álex Pina y Esther Martínez Lobato, también fue una de las pioneras en buscar otra forma de contar las historias, con una mirada propia. No escribimos para dejar a la gente indiferente, sino para crear sensaciones afirma Escobar. Así, esta historia ha viajado a EE. UU. Gran Bretaña, Francia, Japón, Latinoamérica, Europa del Este, Australia y Canadá, entre otros. El siguiente paso no es que nos conozcan fuera, sino que nos lo creamos nosotros zanja Civantos.