ABC MADRID 03-12-2018 página 45

ABC LUNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 45 Principales puntos Jamón ibérico Se podrá exportar jamón con hueso. Es extensivo a las cuatro categorías que ya se enviaban: Bellota 100 %i bérico. Raza 100 %i bérica. Alimentación: bellota durante la montanera. Bellota ibérico. 75 o 50 raza ibérica. Alimentación: bellota durante la montanera. Cebo de campo. 100, 75 o 50 raza ibérica. Alimentación: pastos y pienso. Cebo. 100, 75 o 50 raza ibérica. Alimentación: piensos. Solo 6 empresas comercializan pata negra Apenas tres decenas de empresas españolas pueden comercializar desde 2008 productos derivados del porcino a China y solamente seis de ellas venden ibérico. Ante ellas se abre un nuevo horizonte. El Gobierno de Pekín, a través de la Administración de Certificación y Acreditación (CNCA) visita in situ mataderos, salas de despiece, almacenes y secaderos, autorizando o denegando las licencias para exportar. Es de esperar que a partir de ahora otras empresas soliciten nuevas autorizaciones para exportar, aunque la última palabra la tendrá la exigente CNCA. El resto de sociedades venden carne congelada, así como vísceras, orejas, morros y pezuñas, consideradas auténticas delicatessen Jamón serrano y curado Se podrán exportar con hueso y una curación inferior a 313 días. Si es serrano está avalado por la UE como ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) Si no tiene esta figura de calidad se denomina curado. Lomo, chorizo, salchichón El nuevo acuerdo incluye todo tipo de embutidos, al ser suprimido el periodo mínimo de curación. Además de los productores, industria y mataderos han saludado el nuevo acuerdo. Algunas compañías, como Joselito, ya lo han calificado de excelente Para otros grandes productores como El Pozo, que llevan tiempo trabajando en China, la firma del acuerdo para la entrada de más porcino puede ser una oportunidad para seguir creciendo, tanto en la venta de carne como en la de producto elaborado que fabricamos asegura el presidente de la compañía, Tomás Fuertes. Calidad antes que cantidad EFE Escaneo con el smartphone La nueva aplicación (Ibérico Asici) puesta a disposición del consumidor permitirá con un simple escaneo del código de barras conocer la trazabilidad de la pata o paleta de ibérico (raza, crianza. matadero, industria y punto de venta) ABC Blanco (cebo) de ejemplares de raza 100 75 %o 50 alimentados en granjas con piensos. Además, el consumidor dispondrá, según asegura Manuel González, director técnico de la interprofesional, de datos que van desde el nacimiento del lechón, el porcentaje racial, la alimentación, el manejo, el matadero donde fue sacrificado, la industria que ha procedido a su elaboración y secado y, finalmente, el punto de venta. De este modo, se verifica que la pieza cumple con la normativa vigente y se hace partícipe al consumidor de los procesos de producción y elaboración, y lo incorporamos al sistema asegura el presidente de Asici, Francisco Javier Morato, que añade que nunca antes el consumidor había estado tan informado y había podido tener herramientas y criterio tan sólido para conocer la calidad de un producto que compra y consume En este afán de vigilar la trazabilidad y evitar el fraude, una denuncia de la interprofesional ha permitido a la Guardia Civil retirar el pasado jueves de la circulación 4.233 paletas de cerdo etiquetadas como ibérico de forma ilegal. Desde el Consorcio del Jamón Serrano, se apuesta por primar la calidad más que la cantidad. Su director de mercadotecnia, Carlos del Hoyo, cree que hay que evitar que se convierta en un producto commodity es decir, sin ninguna diferenciación, lo que sería negativo para la imagen del sector. Su coordinador general, Pedro Rodríguez, es de la opinión de que el mercado chino está prácticamente por desarrollar, ya que la mayoría de la exportación se hace de manera indirecta. Estamos hablando de exportar 30.000 jamones en un país de 1.400 millones de habitantes indica. El hecho de que pueda exportarse la pata entera, a juicio de Rodríguez, no supondrá un gran avance, ya que la inmensa mayoría se consume loncheado y la restauración tan solo representa un 0,5 Cree Rodríguez que hay que trabajar en crear una imagen de marca de nuestro país, ya que el empresario chino quiere el know how es decir, conocerlo para copiarlo, lo que podría representar un peligro a medio plazo por el riesgo de imitar algo tan nuestro como el jamón