Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-12-2018 página 60
ABC MADRID 02-12-2018 página 60
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-12-2018 página 60

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página60
Más información

Descripción

60 CULTURA DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Plácido Domingo recibe emocionado la ovación del público del Met Plácido Domingo Cincuenta años de ópera en Nueva York AFP El Met ha rendido homenaje al cantante en sus bodas de oro con este escenario JULIO BRAVO MADRID Un trozo del teatro y un traje dorado El director general del Met, Peter Gleb, entró en el proscenio antes de que la lluvia de aplausos y de bravos ahogara la garganta de Plácido Domingo, que media hora más tarde tenía que cantar Gianni Schicchi Traía para el cantante dos regalos: un pedazo del escenario del propio teatro y una chaqueta de cuero que Domingo vistió en la producción de Otello de 1993 bañada en oro. Con voz temblorosa, Plácido Domingo agradeció la lealtad del público alguno de ustedes probablemente estuvo hace cincuenta años la confianza de los directores generales y el apoyo y amor de su familia. El escenario es mi vida; de él viene mi energía y en él, desde el principio de mi carrera, encuentro la fuerza Son palabras de Plácido Domingo, que esta semana, a sus 77 años, recibió el homenaje del Metropolitan neoyorquino uno de los grandes templos operísticos para celebrar sus bodas de oro en este emblemático escenario. Ante el imponente telón carmesí, el cantante madrileño recibía, sensiblemente emocionado, el aplauso del público en esta ocasión incluso antes de cantar, minutos después, su primera función de la temporada neoyorquina: el papel titular de la ópera Gianni Schicchi de Puccini. Con este cómico personaje, recordó el director general del Met, son cincuenta y dos los papeles en 695 funciones que ha interpretado Plácido Domingo en este teatro. A ello hay que sumar las veladas que se ha puesto al frente de la orquesta y las galas en que ha participado: los archivos del Met hablan, en total, de 862 noches. junto a mi padre, que estaba pasando unos días con nosotros, cogimos el coche y nos dirigimos hacia el teatro. En la calle 72 paramos en un semáforo; yo iba vocalizando. Los ocupantes del coche que se había parado junto a nosotros estaban riendo viéndome cantar. Bajé la ventanilla, les pregunté dónde iban. Al Metropolitan contestaron. Y yo, tan nervioso como excitado, les dije. Pues no se rían, porque me van a escuchar esta noche El secreto, la pasión El resto, como reza el tópico, es historia. Los nombres de Plácido Domingo y de la Metropolitan Opera House han estado indisolublemente unidos a lo largo de estas cinco últimas décadas. De hecho, es el teatro donde más ha cantado a lo largo de su carrera. Nunca soñé que cincuenta años después de mi debut pudiera estar de nuevo en este escenario. Nunca soñé, de hecho, que pudiera estar cantando cincuenta años después El secreto, lo repite siempre el cantante (que empezó como tenor y ha encontrado una nueva vida artística como barítono) es su pasión por la música y por la ópera. En una entrevista reciente, Plácido Domingo ha calificado el Met como un teatro perfecto para su voz. Y ha rescatado un momento de entre estos cincuenta años. Cantaba aquí Otello Al final de la ópera, cuando mi personajes dice a Desdémona Un altro bacio justo antes de los acordes finales, ocurrió algo másgico. El telón iba cayendo y durante varios minutos el público permaneció en silencio. Para mí fue mucho más emocionante que la mayor ovación que haya podido recibir. Fue un momento muy especial y un silencio que nunca olvidaré Plácido Domingo, junto a Renata Tebaldi la noche de su debut ABC 26 de septiembre de 1968 La primera fue la del 26 de septiembre de 1968. En la flamante Metropolitan Opera House del Lincoln Center, inaugurada apenas dos años antes, se representaba Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea. Dos mitos encabezaban los carteles: Renata Tebaldi y Franco Corelli. Horas antes de que empezara la representación, el tenor se sintió enfermo y canceló repentinamente su participación. El director general del Met, el legendario Rudolf Bing, se acordó de un joven tenor español que estaba ensayando Turandot como cover de Sandor Konya (Calaf) y que dos años antes había cantado Cavalleria Rusticana y Pagliacci en un concierto ofrecido por el teatro en el Lewisohn Stadium Yo estaba viviendo esos días en Nueva Jersey ha recordado Plácido Domingo Una hora después de llegar a mi casa desde el ensayo, creo que Un momento El final de Otello el silencio del público fue más emocionante que la mayor de las ovaciones eran aproximadamente las siete y cuarto de la tarde, me llamó Rudolf Bing por teléfono. ¿Cómo estás? me preguntó. Bien, míster Bing contesté. Espero que realmente estés bien, porque esta noche vas a debutar en el Metropolitan ¡Dios mío! exclamé, y

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.