Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-12-2018 página 58
ABC MADRID 02-12-2018 página 58
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-12-2018 página 58

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página58
Más información

Descripción

58 CULTURA DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC El problema de la memoria es que te lleva a pasillos infinitos y laberínticos Entrevista Alfonso Cuarón Cineasta El mexicano, ganador del Oscar por Gravity estrena Roma con la que viaja a su infancia para homenajear a las mujeres de su vida Pawlikowski, que nos mandamos los guiones siempre. Este no lo quise enseñar. Nadie lo vio. Ni los actores ni ningún miembro del equipo vio el guion. Se rodó de manera cronológica y todo el mundo aprendía cada día lo que iba sucediendo. A unos actores les daba sus líneas, a otros no, y forzaba dinámicas para interrumpirse porque eso es la vida: nada es planeado. Si sentía que la decisión que tomaba tenía red de contención, entonces no la hacía. -No puede decir de qué va esta película... Pero, ¿y sus referencias? -Yo siempre he sido referencial por cinéfilo, y aquí intenté conscientemente quitar todas las referencias. Si estaba poniendo un plano y me encontraba silbando una melodía que me remitía a otra película, inmediatamente lo cambiaba. Eugenio Caballero, ayudante de producción, me dijo una vez que por qué cambiaba el plano si el anterior estaba mucho mejor. Y le dije: Sí, estaba mejor porque no es mío, y este sí Pero inevitablemente, inconscientemente, debe estar llena de referencias porque es lo que soy. -Alrededor de la vida de los niños y Cleo vemos muchas cosas que podrían ser varias películas, desde la matanza de estudiantes a la historia de cuernos y celos de los padres... -Somos una sociedad testigo. Los protagonistas lo son. El evento de la matanza de los estudiantes en realidad lo hizo un grupo pequeño en comparación con toda la sociedad que fue víctima directa de ese evento. Sin embargo hay una conciencia como sociedad que es testigo. Esa escena no nace de mi memoria, yo no estuve en esa mueblería donde está la familia, pero sin embargo ese evento es una cicatriz enorme en la conciencia mexicana. Una cicatriz que a mí se me abrió a los diez años, con los periódicos que daban esas fotografías. Y me obsesioné con una de ellas. Recuerdo estar horas viéndolas. Esa gente lo vio ahí, yo lo veo en esa fotografía y hay una parte de identificación: yo podía haber estado en la mueblería. -Y en la manifestación con los estudiantes, ¿pudo haber estado? -Era muy niño. De hecho, parte de mi conciencia a partir de eso fue que te- FERNANDO MUÑOZ MADRID Es imposible pasear por los recuerdos de la infancia sin que la nostalgia empañe la memoria. Un ejercicio que Alfonso Cuarón (Ciudad de México, 1961) logra depurar con sutileza y sencillez en Roma una película con la que viaja a la casa de su niñez para encontrarse con las mujeres que le marcaron. Tras ganar el León de Oro del Festival de Venecia, Roma suena entre las favoritas al Oscar, un hito para una producción de Netflix. Antes de que todo eso llegue, la cinta se estrena este miércoles en cines y apenas una semana después en la plataforma. -Dice el crítico de ABC que todos llevamos una película como Roma en nuestro interior, pero que el milagro es extraerla... ¿Cómo se hace algo así? -La única manera, a menos que seas Bergman o Fellini, es desde el inconsciente, porque en realidad yo no vaticinaba que el proceso interno fuera a ser tan complejo. ¿Esa complejidad proviene de destilar tantos recuerdos... -Eso fue lo fácil, sale de manera orgánica: el compromiso era hablar de Cleo la joven que fue la sirvienta de su familia en la Colonia Roma, una de las mejores zonas de Ciudad de México y de hacerlo a través de la memoria, pero como la memoria solo se puede ver desde el punto de vista del presente, y el presente es lo que soy y las preocupaciones que tengo, todo está empapado de estas preocupaciones. El problema de la memoria es que cada puerta te lleva a pasillos infinitos y laberínticos con muchas más puertas. Cada puerta nueva que abre te lleva a un nuevo laberinto, y muchos son gozosos pero otros son dolorosos. ¿Cómo es el proceso de tener que verbalizar todo ese proceso durante las entrevistas? -En esta película eso es diferente respecto a otros trabajos. Yo no puedo verbalizar de qué va esta película, es un caleidoscopio temático. Puedo hablar de lo obvio: sé que es sobre este personaje, los temas que me intrigan, las razones, el proceso, pero nada más. ¿Y cómo ha sido ese proceso? -Es la primera película que hago sin tener el rebote de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu o Pawel Alfonso Cuarón, director de Roma

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.