ABC MADRID 02-12-2018 página 56

56 CULTURA DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC El español, un idioma en imparable ascenso El crecimiento del número de estudiantes de nuestra lengua, que hablan ya 577 millones, es constante en prácticamente en todo el mundo decantan por el alemán y se sitúan en los 7.600, mientras que en la etapa preuniversitaria nuestro idioma es el único que continúa creciendo en número de estudiantes pasando desde los 87.519 de 2015 hasta los 90.544 de 2017. Uno de los centros que más ayuda a difundir la lengua española en Reino Unido, es el Instituto Cervantes de Londres. Para su director, Ignacio Peyró, los británicos buscan estudiar español porque eso les va a servir de ayuda para su futuro laboral, les interesa, es una herramienta útil para ellos porque somos una lengua para su futuro Todo a pesar del brexit, que puede desviar un poco este incremento del interés por nuestra lengua. El director del Cervantes en la capital británica cree que está tendencia alcista continuará. Dicen que somos el chico de moda, pero yo creo que nuestro idioma no es una moda, creo que está para quedarse E n su visita de esta semana a España, el presidente de China, Xi Jinping, publicaba en ABC un artículo donde destacaba el auge del castellano en su país. Ese mismo día, el anuario del Instituto Cervantes volvía a constatar la expansión del español al cifrar el número de hispanohablantes en 577 millones, de los que 480 millones lo han aprendido como lengua materna. China Con 36.000 alumnos estudiándolo en las universidades y muchísimos más en academias privadas, el último país en abrazar con fuerza el castellano es China, donde fue incluido en enero en la educación secundaria. Debido a las crecientes relaciones comerciales con los países hispanoamericanos, donde China vende los artículos salidos de la fábrica global y se abastece de materias primas, cada vez más son los jóvenes chinos que prefieren estudiar castellano frente a otros idiomas que antes se consideraban más útiles, como el japonés, el coreano o el ruso. Aunque el auge del español ha sido progresivo, ha sido determinante el interés que hay en China por Latinoamérica para que se convierta en la segunda lengua extranjera a estudiar, tras el inglés explica a ABC la directora del Instituto Cervantes de Pekín, Inma González Puy. Con 4.200 matriculaciones en el curso 2017- 2018, este centro es el tercero de toda la red mundial en número de alumnos, tras Nueva Delhi y Manila, curiosamente también en Asia. Y, con 7.200 inscripciones en los exámenes del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) China en el segundo país extranjero con más aspirantes tras Italia. Como recuerda González Puy, hace ya varios años, se distribuían 100.000 ejemplares del libro de texto más popular de nuestra lengua Aunque no hay datos oficiales recientes, dicha cifra habrá aumentado por el cada vez mayor interés en el español. Reino Unido El auge del idioma de Cervantes en las escuelas británicas continúa. Está de moda aprender español en Reino Unido; no es algo transitorio, y el British Council se ha dado cuenta. Ahora asegura que el castellano superará al francés como la principal lengua extranjera en las aulas británicas en los próximos años. Algo más meritorio aún si analizamos el último estudio que este organismo ha lanzado y que asegura que mientras el estudio de idiomas en las aulas de Inglaterra continúa cayendo, el español es el único que rompe la tendencia de caída generalizada. Con los datos que el British Council aporta, nuestra lengua se situaría por delante del francés como la extranjera más estudiada en Inglaterra en 2020, en el caso de los alumnos de secundaria, y en 2025 para los alumnos de bachillerato. En el primer caso, los que eligen el español duplican ya a los que se Rusia La lengua española ocupa actualmente en Rusia un lugar preeminente pese a que, por motivos históricos, ya desde el siglo XIX, el alemán y el francés han estado mucho más presentes en el tejido de la sociedad rusa. Además, en el siglo XX el inglés fue ganando puestos hasta situarse hoy día como la lengua extranjera más hablada y estudiada en el gran país eslavo. La afición al español surgió en la época comunista. Primero a raíz de la Guerra Civil y después con la Revolución cubana. Tras la desintegración de la URSS, en 1991, el interés por el español decayó en cierta medida, pero la semilla ya había prendido. En 2002, según un estudio del Ministerio de Educación ruso, en el país había 112.000 personas capaces de comunicarse en español; muy lejos de los casi 7 millones de los que podían hacerlo en inglés. En la actualidad, según José Aurelio Llaneza, agregado de Educación de la Embajada de España en Moscú, la lengua castellana ocupa la cuarta posición en Rusia entre las lenguas más demandadas El inglés, alemán y francés siguen por delante, pero las distancias han disminuido El director del Instituto Cervantes de la capital rusa, Abel Murcia, lo ratifica y asegura que el español es la única en la que se está observando una tendencia al alza Llaneza sostiene que en los centros de enseñanza superior de Moscú el español es ya la segunda lengua más solicitada después del inglés hay una gran demanda de profesionales con conocimiento de español ante las pretensiones de Rusia de intensificar su presencia en Iberoamérica. Portugal El Ministerio de Educación portugués acredita, según sus últimos datos, que