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ABC MADRID 02-12-2018 página 29
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ABC MADRID 02-12-2018 página 29

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 29 100 de la Armada Española (también conocida como clase Álvaro de Bazán) Pero, ¿qué pudo pasar para que la fragata Helge Ingstad colisionara de manera tan directa con el petrolero Sola a las 4.02 de la madrugada del día 8 de noviembre en el fiordo Hjeltefjorden? El documento español apunta sin ambages al error humano No se aplicaron correctamente las reglas del RIPAM Reglamento internacional para prevenir los abordajes en la mar principalmente las que hacen referencia a la vigilancia (art. 4) velocidad de seguridad (art. 5) riesgo de abordaje y maniobras para evitarlo (art. 7 y 8) navegación por canales angostos (art. 9) y navegación de vuelta encontrada (art. 14) El informe explica que el petrolero, de bandera maltesa, advirtió a la fragata noruega del rumbo de colisión que ésta llevaba. El buque de guerra noruego, que venía de participar en las maniobras de la OTAN Trident Juncture tras casi un mes, no lleva el AIS sistema de identificación automático encendido lo cual no ayudó a la hora de ser identificado Respecto a la velocidad, las conclusiones españolas reafirman un exceso de velocidad en el buque noruego: en el momento de la colisión de noche y sin luna la fragata navegaba a 17,4 (32,2 km h) nudos y el petrolero a 6,5 (12 km h) y aumentando, lo que implica una velocidad de acercamiento de 23,9 Diseño certificado y cumple criterios Una de las páginas del informe en las que se analiza el diseño de la fragata noruega cesario se manifiesta en el informe. Otra de las cuestiones que analiza el documento es el apartado referente a Otros posibles factores a tener en cuenta en el ámbito de la navegación Son aspectos relativos al exceso de confianza, relajación excesiva o la propia falta de experiencia. La fragata transitaba de manera habitual por esta zona, la conocía y probablemente lo hacía a alta velocidad si era necesario. Además, el buque regresaba de casi un mes de maniobras, con lo que el nivel de relajación entre la tripulación pudo haber aumentado. Se desconoce la experiencia del oficial de guardia en puente, por lo que es un factor que no se considera. La combinación de todos estos factores, especialmente los dos primeros factores, pudo repercutir de manera negativa a la hora de tomar las decisiones más apropiadas para evi- tar el abordaje se deduce. Asimismo, el informe interno español detalla las medidas de diseño del buque que fueron incorporadas en las fragatas F- 310 para reducir su vulnerabilidad. Entre ellas, un doble fondo en toda la eslora, traca en pantoque de alta resistencia (acero NV- 550) para detener la propagación de grietas en el casco, estructura del casco reforzada para navegación por aguas con hielo o subdivisión en trece compartimentos mediante doce mamparos estancos, entre otras ocho medidas de refuerzo. Diseño cumple criterios El diseño cumple los criterios de estabilidad en averías especificados por la RAR I (Rules and Regulations de la Marina Noruega) Estas reglas son similares a la DDS- 079 de la US Navy pero no totalmente equivalentes precisa el informe. El documento concluye con la idea principal: Cualquier buque de características similares a la fragata sería incapaz de controlar la inundación y al sobrepasar la capacidad de supervivencia del buque, acabaría con el hundimiento, cosa que pudo evitarse por estar cerca de costa y poder varar el barco Sin embargo unos cables que la mantenían a flote cedieron. La escora aumentó y la inundación continuó aumentando. Hundida. Enésimo error en esta cadena de despropósitos made in Norway nudos (44,2 km h) El Sola TS debido a su porte navegaba a una velocidad en principio adecuada al canal por el que transitaba y al tráfico existente. Por su lado, la fragata transitaba a una velocidad muy elevada. La capacidad de actuar sobre su propulsión es muy superior a la del mercante, pudiendo parar su arrancada en poco tiempo si fuese ne- Exceso de velocidad: 17 nudos (32,2 km h) Entre las causas de la colisión el informe español subraya un exceso de velocidad de la fragata noruega

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