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ABC MADRID 02-12-2018 página 28
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ABC MADRID 02-12-2018 página 28

  • EdiciónABC, MADRID
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28 ESPAÑA DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC ABC accede al informe de la Armada El diseño de la fragata noruega de Navantia no influyó en su hundimiento Atribuye a un error humano la colisión del buque construido en el astillero español Los daños sufridos tras el choque impidieron mantenerlo a flote ESTEBAN VILLAREJO MADRID Un informe elaborado por la Armada Española concluye que el accidente de la fragata noruega Helge Ingstad (F- 313) que colisionó con el petrolero Sola TS en la madrugada del 8 de noviembre y se hundió posteriormente, tuvo como principal causa un error humano Además, y he aquí el objeto de la controversia entre las autoridades noruegas y el constructor español Navantia, el documento subraya: Existen pruebas claras de que el daño inicial se extendió a cuatro compartimientos estancos e indicios de que pudieron ser cinco los realmente dañados en la colisión, lo que excede los criterios de supervivencia del diseño del buque De acuerdo con el comportamiento de la fragata tras la colisión, se concluye asimismo que esta cumple con los criterios de supervivencia exigidos por construcción a un buque de estas características, ya que las dimensiones de los daños producidos por el abordaje superan los límites de avería exigidos en construcción y aun así las 134 personas pudieron ser rescatadas sin que se produjese ninguna baja Documento previo noruego El jueves pasado un documento preliminar de la comisión noruega que investiga el accidente (DAIBN, en sus siglas en inglés) apuntaba a que se había notificado a Navantia un asunto crítico de seguridad Además, esgrimía que un problema con la estanqueidad (impermeabilidad) del buque pudo ser la posible causa de que se hundiera la fragata tras la brutal colisión con el petrolero. Por ello recomendaba al astillero español que investigara si pudiera ser un asunto que afecte a otros buques ABC ha consultado este documento en su versión en inglés. Estas afirmaciones del informe preliminar de Noruega provocaron un manifiesto malestar en Navantia y en oficiales de la Armada Española consultados por este diario. Fuentes del astillero indicaron que el diseño de la fragata cumple con todas las certificaciones y, en concreto, satisface la reglamentación aplicada a los buques de Esquema de maniobra de los dos buques colisionados (imagen del informe) Petrolero Sola TS, de 112.000 toneladas en peso muerto. Fragata noruega Helge Ingstad (F- 303) con 5.290 Tn. PUna de las images donde se percibe parte del daño ocasionado. La fragata hundida, cinco días después de la colisión. guerra en relación a la longitud máxima de inundación que deben soportar La fragata Helge Ingstad es la cuarta de la clase Fridtjof Nansen de un total de cinco construidas por Navantia en los astilleros de Ferrol entre 2006 y 2011. La F- 313, valorada en unos 275 millones de euros, fue entregada a la Real Marina Noruega en 2009. En el informe interno de ocho páginas de la Armada Española se destaca también que la extensión de la avería visible en la fragata Helge Ingstad es del 15 de la eslora en la flota- ción (18,2 metros) que equivale a un escenario con tres compartimientos principales adyacentes inundados No se descartan además daños más severos que ahora permanecen ocultos: El análisis de las imágenes indica que probablemente por debajo de la línea de flotación la grieta alcance un cuarto compartimiento del buque (se desconoce el alcance exacto de la grieta debajo de la línea de flotación) Es probable que esta grieta la produjera el escoben y ancla de estribor del petrolero ¿Qué causó el accidente? Otro dato que refuerza este hecho es la aparición de combustible de aviación en el mar, lo que indica que la avería podría llegar a compartimentos más a popa y por lo tanto podría hablarse de cinco compartimentos inundados La fragata noruega contaba con un helicóptero NH- 90 de Airbus, también hundido. Este informe ha sido realizado a modo de lecciones aprendidas ya que el diseño de estas fragatas noruegas es una evolución de las fragatas F-

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