ABC MADRID 01-12-2018 página 41

ABC SÁBADO, 1 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 41 José Antonio Seijas, ante la Sala Civil del Supremo, su casa desde 2005 Maltrato familiar Un buen derecho de familia previene la violencia de género N. V. MADRID ¿Considera que la lentitud en los procedimientos de familia puede ser causa de violencia de género al estar latentes situaciones conflictivas? -Una buena regulación del derecho de familia prevendría la violencia de género. Tenemos muchos casos en los que el origen, el germen de la violencia está en una mala ruptura, en una mala organización de esa ruptura o, sin haberla, dentro de la propia relación de matrimonio. No se puede tardar dos años en recibir un informe en un caso de presuntos abusos sexuales de un padre a su hija mientras compruebas si lo que dice la madre es cierto. Porque mientras ese informe llega, mientras los profesionales consiguen sacar la verdad a la niña, la primera medida que un juez tiene que adoptar en estos casos en los que hay una situación de riesgo es separar al padre de su hija. Y ¿qué pasa? Que si después de esos dos años resulta que lo que denunciaba la madre no es cierto, las consecuencias son irreparables, porque en los niños hay un efecto irreversible en el transcurso del tiempo. Ese informe no puede tardar más de dos meses. Hay que dotar de mayores medios a la Justicia, agilizar estos procedimientos. Urge una ley sobre la gestación subrogada El legislador tiene que regular ya los vientres de alquiler N. V. MADRID ¿Cree que el Tribunal Supremo le está haciendo el trabajo al legislador en cuestiones que deberían estar ya reguladas? -Estamos interpretando algunas normas ya casi al límite. Una ley bien hecha da más seguridad jurídica que la jurisprudencia. Lo que estamos pidiendo es que se regulen materias como la custodia compartida, con un plan de parentalidad, o los vientres de alquiler. Sobre este asunto dicta- mos una sentencia en 2014 con cuatro votos particulares, y veo que cada vez están entrando más niños en la misma situación del caso que resolvimos de California. El legislador tiene que dar una respuesta a esto; en el sentido que sea, pero tiene que haber un debate y una ley. Porque, antes, la maternidad subrogada era algo muy lejano, pero ahora ya nos está cercando. Sería importante conseguir una regulación en la Unión Europea. ISABEL PERMUY do la jurisprudencia de las salas del Supremo están procurando un cambio, el legislador tiene que reaccionar, tiene que convertir esa jurisprudencia en ley, y más en normas tan sensibles, donde te pueden decir blanco y negro y las dos soluciones son buenas. En esta Sala Primera casi el cien por cien de los asuntos resueltos son en contra de la banca. Las cláusulas suelo las hemos salvado nosotros, las multidivisas, los swaps Que no digan que estamos ayudando a los poderosos porque no es así. -Esta semana recibía el premio del Foro Justicia y Discapacidad por su trayectoria profesional en este campo, ¿qué implica para usted este reconocimiento? -El que me hayan dado este premio es un reflejo de que la Sala lo está ha- El interés del menor La custodia compartida es cuestión de voluntad. No puedes sacar a un niño de un cumpleaños antes de tiempo porque tienes que entregarlo a las siete. Y eso está pasando Los abuelos, las otras víctimas Hay abuelos que piden un régimen de visitas a los nietos incluso estando los padres en armonía, simplemente porque no hay buena relación entre el matrimonio y ellos Nuevas familias El tema de las familias reconstituidas es uno de los problemas que va a llegar al Supremo y hay que legislarlo. Tenemos ya experiencia y resoluciones detrás, pero falta una ley ciendo bien, porque, más allá del ponente, las sentencias reflejan el común sentir de una Sala. En el Tribunal Supremo ha entrado por la puerta grande la Convención de Nueva York, que en España se aprobó en 2007. Para nosotros la discapacidad es una cuestión prioritaria y la hemos tratado en cuestiones ajenas a la modificación de la capacidad, como separaciones, divorcios, propiedad horizontal o temas alimenticios. Estas personas necesitan un traje a medida, buscar lo mejor para ellas, y es lo que se está haciendo, con cuestiones como la regulación del derecho de voto o la figura de la curatela, para que, a diferencia de la tutela, sea la persona con discapacidad quien tome la iniciativa contando en todo momento con una red de apoyos.