ABC MADRID 01-12-2018 página 5

ABC SÁBADO, 1 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es ENFOQUE 5 Santiago Abascal, en Sevilla Casado cerró campaña en Córdoba Susana Díaz, en la capital de Andalucía Albert Rivera, anoche, en Sevilla Iglesias y Garzón, con Teresa Rodríguez, en Torremolinos Elecciones en Andalucía Con todos tus olivares SALVADOR SOSTRES Yo como catalán no puedo presumir de gran cosa, con el espectáculo que mi pueblo lleva dando los últimos años. No estoy en disposición de daros lecciones de nada, más bien tendría que pedir perdón, así que esto os lo digo con total humildad y desde el sentimiento fraternal de una derrota compartida. El destino es una actitud y la decidimos nosotros. Los socialistas os han dicho que sois unos pobrecitos y que ellos os lo arreglan. Pero ¿sois unos pobrecitos? ¿Creéis que sois unos pobrecitos y que tiene que venir el PSOE a pagaros cuatro subsidios para ir tirando? ¿Esto es lo que esperáis de la vida? ¿Esto es lo que esperáis de vosotros mismos? ¿Esta tristeza es la queréis dejar a vuestros hijos? Nos estamos poniendo viejos, como dice la canción. No es broma. Otra Navidad ya está aquí. Mira lo que nos ha pasado en Cataluña por no pensar, por no cuidar de lo mucho y brillante que teníamos. Éramos felices y no lo sabíamos. Mi hija tiene siete años. ¿Qué le estoy haciendo, qué le estoy dejando? Yo nunca he pensado que los andaluces seáis unos ineptos o unos vagos. Pero esto es lo que lleváis más de 30 años votando, tal como los catalanes llevamos años, demasiados años, votando contra el talento, contra la libertad, y luego los mismos que provocan el incendio se quejan del fuego. Lo estamos viendo estos días de huelga y barricada en Barcelona. Yo nunca he pensado que necesitéis la caridad de nadie para ser un pueblo líder y pionero, y para deslumbrar al mundo entero. Cuando os ponéis serios sois imbatibles. No sé si sabéis que Ferran Adrià dice siempre que El Bulli es un bar de tapas andaluz. Tendréis el primer Hyperloop, en Cádiz. Yo nunca he pensado que no seáis capaces de absolutamente todo, pero es lo que vosotros habéis votado: subsidio y limosna, que os traten con paternalismo, que os perdonen la vida, que os roben y que se rían de vosotros en la cara porque están convencidos de que estáis tan atontados que les volveréis a votar sin que tengan ni que disimular el daño que os hacen. Yo espero mucho de vosotros, ¿pero qué esperáis vosotros? Os lo digo por la vergüenza que como catalán paso viendo lo que votan mis paisanos. La dignidad se demuestra votando, y es así como decimos lo que queremos y a lo que aspiramos. Dicho de otro modo, podéis continuar votando a los socialistas, si queréis, pero luego no podéis quejaros de los chistes sobre andaluces o de los papeles que para los andaluces reservan en las series de televisión. Lo que votamos es lo que decimos de nosotros. Los catalanes votando a Puigdemont o a Torra definimos la exacta medida de nuestra mediocridad, de nuestro retroceso mental, de nuestra empobrecida capacidad intelectual. Esto es lo que los catalanes decimos de nosotros y esto es lo que los andaluces decís de vosotros. Las series de televisión sólo toman nota. Podéis el domingo liderar la casi revolución de luz, de talento y de libertad que Andalucía necesita, que Cataluña necesita y que necesita España. Podéis votar con audacia, ser valientes, mostrar vuestro orgullo con vuestra decisión y tomar las riendas de vuestro destino con vuestra actitud renovada. Andalucía en el centro de España. Andalucía en el centro de Cataluña, y no al revés. Andalucía en el centro de Andalucía. Podéis escapar de la larguísima humillación y podéis ayudarnos a los demás a ser también valientes y a volver a creer en nuestras posibilidades. Andalucía, Cataluña, España. La libertad es un gesto interior y empieza siempre con un pequeño gran paso. No vayas a ser esclava con todos tus olivares. ESPAÑA ABC