ABC MADRID 30-11-2018 página 66

66 ABCdelOCIO VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es ABC C ine Entre dos aguas Otros estrenos Atrapados en el tiempo Isaki Lacuesta retoma la historia de los niños de La leyenda del tiempo doce años después F. MUÑOZ ntre las aguas que rodean San Fernando (Cádiz) se ahogan los sueños de los hermanos Gómez Romero, unos cualquiera más en una de las ciudades con más paro de España. Pero el Isra y el Cheíto como se hacen llamar, son también viejos conocidos para el público. Hace doce años, el cineasta Isaki Lacuesta los presentó en La leyenda del tiempo una mezcla de documental y ficción donde los dos niños agitanados debían sobreponerse a la muerte del padre. Ahora retoma su historia con la misma evocación musical y vocación documental. La película ha salido más dramática de lo que esperábamos cuenta el cineasta, que triunfó en San Sebastián gracias a este estilo que llama ficción hiperrealista En La leyenda del tiempo eran niños con un futuro donde todo era posible. Ahora esas posibilidades se han perdido por el camino y no han conseguido sus sueños. Eso es lo que No lleva al drama, ver que muchasé hacer chos que tienen todo están marcados por un destino que cine desde termina por cumplirse lael odio. Sería menta Lacuesta, que viajó a como vivir en Isra y Cheíto ya crecidos después de La leyenda del tiempo San Fernando enamorado de Twitter la ciudad y sus gentes. mano. La trama que vertebra el rio? Lo probamos para América Latina Un retrato de vida relato de más de dos horas es ficción. y en lugar de carajote escribíamos La primera película nació desde el Ninguno de los hermanos ha pasado boludo recuerda entre risas. amor a un sitio que me encantaba. Aho- por la cárcel por narcotráfico ni malviCon Entre dos aguas Lacuesta ra es un retrato más crudo porque es lo ve en la zona de pescadores después de atrapa el tiempo de dos personajes enque ves, no puedes evitarlo. Tenemos que lo abandone su mujer. Son actores, cerrados en su circunstancia. En ciersituaciones al lado que sin embargo ve- que es lo que quieren ser, y es lo que re- ta manera, es lo que hizo Linklater en mos tan lejanas... Cuesta reconocer que clamó el Isra cuando recibió la Con- Boyhood Ambas surgen desde el misen España hay analfabetismo en gen- cha de Plata a mejor intérprete. mo lugar: No concibo hacer cine deste joven cuenta con pesar sobre el enLo que sí es real es ese acento cerra- de el odio o desde la crítica... Qué peretorno de Isra y Cheíto Eso sí, repi- do, tanto que a veces parece otro idio- za. Estás cinco años en un proyecto, no te que no es la vida de ambos, sino si- ma. Pensamos en subtitularlo reco- puedes dedicarlo a pensar en clave de tuaciones que conocen de primera noce Lacuesta, ¿pero con qué crite- odio. Sería como vivir en Twitter E Durante la tormenta Oriol Paulo, que arrasó en taquilla hace dos años con Contratiempo regresa con una ambiciosa película de viajes en el tiempo y lazos familiares indestructibles. Adriana Ugarte es una madre que pierde a su hija y hace lo imposible por recuperarla. Quinqui Stars Curiosa película, con tintes de documental, o viceversa, en el que se recoge la influencia del cine quinqui en la juventud de los años 70 y 80 con títulos míticos como Perros callejeros o Deprisa, deprisa Además, se viaja al presente, para descubrir los nuevos quinquis y sus referentes culturales. Genezis Producción húngara con la Biblia como sustrato sobre el que aproximarse a la vida de tres personas muy diferentes que encuentran en la fe el asidero al que agarrarse. Todas son historias reales. Zurcido de ficción en lo real ENTRE DOS AGUAS Dirección: Isaki Lacuesta. Intérpretes: Israel Gómez Romero y Francisco José Gómez Romero OTI R. MARCHANTE C on esta película y lo mejor de su estilo, Isaki Lacuesta ganó su segunda Concha de Oro. Ya en el título, de potente referencia musical, la engarza con aquella otra que hizo hace una docena de años, La leyenda del tiempo y de la que esta es continua- ción. Recoge a aquellos personajes, los hermanos Gómez Romero, Isra y Cheíto, tras el paréntesis de la década larga transcurrida, o sea, ya adultos, y bien cargados de los tatuajes que les ha escrito esa leyenda del tiempo. Como entonces, Isaki Lacuesta explora en sus personajes, ambientes y sucesos esa línea sutil con que su cine solapa lo documental y lo ficticio, en una combinación siempre peligrosa entre lo calculado (escrito) en un guion y la cantidad de frescura (albedrío de los actores en los diálogos y movimien- tos) que la historia les permite improvisar. Lo que gana en veracidad, en sentimiento no fabricado, lo pierde un poco en fluidez narrativa y en encanto fílmico: los actores interpretan sus propios personajes y, dejados al azar, a su hacer y decir, rellenan de vacíos y repeticiones sus diálogos, lo cual, aunque moleste e impaciente, deja la impresión de que la historia, tan dramática, tan dispuesta incluso a lo trágico, surge desde su propio sentir la escena o la historia. En cualquier caso, Lacuesta siempre anima a mucha reflexión y a una duda: si le arranca más ficción a lo real, o si lo que arranca es realidad a lo ficticio. Cadáver Película de sustos sin más pretensiones, ideal para quien disfruta con los chutes de adrenalina. De toda la última hornada de títulos de terror, quizá sea esta la más tramposa a la hora de abusar de los recursos típicos del género.