ABC MADRID 30-11-2018 página 35

ABC VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 35 El Fisco persigue a los padres que se deducen el colegio de sus hijos La Agencia Tributaria no permite que los padres se deduzcan la cuota pagada por el colegio concertado de sus hijos, ya que esto no es una donación al haber una contraprestación. Así lo advierten los asesores fiscales ante varias actas levantadas por la inspección sobre los últimos cuatro años, en concreto a un contribuyente de Asturias al que reclaman 337,5 euros. La deducción es del 75 para los primeros 150 euros y un 30 más por las cantidades adicionales. En muchos casos, asevera el Reaf, es el propio centro el que indica este tratamiento para no tributar estos ingresos en el Impuesto de Sociedades. Si los pagos se suceden solo durante el curso escolar, el Fisco entiende que no son donativos. Un estudio de la OCU recoge que la mayoría de colegios concertados imponen estas cuotas como donaciones. El 28 de los alumnos españoles acuden a colegios concertados, siendo el 59 de los mismos Escuelas Católicas. Variación del precio medio de los carburantes En euros litro 1,40 Evolución del IPC adelantado Índice general en 15 octubre 1,37 1,34 1,31 Gasolina Gasóleo ól 1,357 2,3 Ayer 2,1 2,2 2,2 2,3 2,3 1,272 15 octubre 1,7 1 enero 1,28 1,25 1,22 1,285 19 marzo 1 243 1,243 1,220 1 enero 1,1 0,6 Ayer r 1,2 1,1 1,19 1,16 1,13 1,10 1 146 1,146 19 marzo 1,225 1,129 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov ABC Fuente: Boletín petrolero de la UE, INE La inflación baja al 1,7 y abarata la revalorización de las pensiones La caída de los precios de los carburantes y de la luz reduce seis décimas el IPC JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID maternidad en los últimos años. La razón de esta diferencia con las cifras de Hacienda, incide Gestha, es que la mayoría de los progenitores ganan sueldos bajos, por lo que al no pagar IRPF no se les efectúa devolución alguna. El reembolso del permiso de paternidad puede beneficiar a unos 800.000 padres, si bien desde Hacienda aún carecen de una estimación del impacto en las arcas públicas, será una cantidad inferior a los 1.200 millones por el número de semanas de diferencia con el permiso de maternidad, que asciende a 16 frente a las cinco semanas del permiso de paternidad (que hasta agosto suponía cuatro semanas y en 2014, 2015 y 2016 ascendía a solo dos) Las madres y padres que lo soliciten, además, tendrán derecho a recibir intereses de demora de Hacienda, que ahora es del 3,75 No obstante, esto solo se producirá en los casos en los que en la declaración de la Renta correspondiente, al afectado le haya salido a ingresar, como señalaron ayer en unas jornadas tributarias los asesores fiscales del REAF. Los que tuvieron un resultado positivo, es decir a devolver, no podrán beneficiarse de estos intereses extra abonados por Hacienda. Además, los beneficiados no podrán cambiar su declaración de la Renta ya presentada a conjunta si así el reembolso les sale más rentable. Los precios de los carburantes y de la electricidad han vuelto a ser determinantes para la inflación, aunque en este caso de forma positiva. El descenso de ambos, en comparación con el mismo mes del año pasado, ha propiciado que la inflación haya caído seis décimas en noviembre, según los datos adelantados hechos públicos ayer por el INE. Por lo tanto, el IPC se sitúa en términos interanuales en el 1,7 su nivel más bajo desde abril. Este descenso hasta el 1,7 supondría un menor desembolso para la Seguridad Social cuando haga frente a la paga compensatoria a los pensionistas por la desviación de los precios que realizará con el IPC de diciembre. De mantenerse este dato el mes que viene, la desviación de los precios sobre la subida de las pensiones (1,6 sería de una décima, por lo que la Seguridad Social tendría que desembolsar unos 128 millones de euros para compensar a los pensionis- tas por esta desviación y una canti- res y actualmente está en 59, un 27 dad similar para consolidarla en nó- menos. mina. Por su parte, el precio medio de la Cabe subrayar que mientras la in- electricidad en el mercado mayorisflación interanual se ha situado en Es- ta en noviembre ha sido de 61,96 eupaña en el 1,7 en Alemania está en ros el megavatio hora (MWh) lo que el 2,3 debido principalmente al en- supone un descenso del 4,8 respeccarecimiento de la energía, según los to a octubre y una subida del 4,7 sodatos provisionales difundidos ayer bre noviembre del año pasado, según por la Oficina Federal de Estadística. OMIE, el operador del mercado. Sobre los precios de los carburantes en nuestro país hay que destacar La electricidad sigue cara que acumulan ya seis semanas a la A pesar de la caída registrada en este baja. En concreto, la gasolina de 95 mes de noviembre, el precio medio octanos sin plomo tiene un precio me- de 2018 (56,88 euros el MWh) es el dio de 1,272 euros el litro, y el gasóleo más alto desde 2008 (65 euros) año de 1,225 euros. que fue excepcionalEstos precios medios Gasolina gasóleo mente caro. Respecto al suponen un descenso mismo periodo de 2017, Estos del 6,3 desde el 15 de el precio medio de este combustibles octubre, en el caso de la año es un 10 más eleacumulan una gasolina, y del 4,7 en el vado. Y eso que los precaída de entre el cios medios de la luz sudel gasóleo. En aquella fecha estos carburantes 6,3 y el 4,7 en man dos meses con caímarcaron los máximos das tras alcanzar en seis semanas anuales de 1,357 y 1,285 septiembre los 71,27 eueuros el litro, respectiros, el segundo precio vamente. Los precios mínimos del más alto del año. año se registraron a mediados de marEl principal motivo por el que los zo (1,220 y 1,129 euros el litro) precios siguen altos es el encareciLas bajadas de las últimas seis se- miento del CO 2, que provoca subidas manas responden básicamente a la de entre 9 y 10 euros el MWh en la gecaída de la cotización del petróleo. A neración con gas y carbón, según fuenmediados de octubre pasado, el ba- tes del sector. El precio del CO 2 está rril del crudo Brent costaba 81 dóla- este mes sobre los 19 euros la tonelada, un 11,5 más que hace un año. El ligero descenso de los precios en los dos últimos meses responde sobre todo a una mayor participación de las energías renovables en el mix de generación, especialmente la eólica, y a que, hasta ahora, las temperaturas están siendo suaves para las fechas en las que estamos. De hecho, la semana pasada España registró los precios más bajos de los países de nuestro entorno.