ABC MADRID 29-11-2018 página 87

ABC JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 87 Inmigración El Museo Nacional del Romanticismo organiza la primera exposición dedicada al pintor que cambió la escena artística de la primera mitad del siglo XIX RAFAEL TEGEO Un romántico pionero y olvidado ADRIÁN DELGADO MADRID Garrido llevará ante la Fiscalía a alcaldes que no acojan a menores no acompañados S. MEDIALDEA MADRID afael Tegeo (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1798- Madrid, 1856) llegó a la capital para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su primera etapa, la pintura decorativa y el paisaje se convirtió en el eje de su trabajo. Después viajó a Roma, donde se empapó durante un lustro de los grandes maestros del Cinquecento y tomó referencias del Neoclasicismo tardío italiano. De este periodo destaca La Virgen del Jilguero recientemente adquirida por el Museo del Romanticismo. Gracias a ella, la institución rescató del olvido y la desidia histórica a este artista, tan desconocido como mal estudiado, a pesar de la importancia de su papel en la escena artística de su tiempo. Con la intención de reparar este agravio, el museo madrileño ha logrado reunir una treintena de sus obras, procedentes de instituciones como Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado o el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre ellas, destacan una selección de retratos, muchos de ellos al aire libre aprovechando su faceta de paisajista que trasmiten una potente carga psicológica. A pesar de vivir en la época de las apariencias, Tegeo se mantuvo al margen y fue capaz de captar la sensibilidad y los defectos en sus retratos explicó el pasado martes, durante la inauguración de la muestra, una de las comisarias de la exposición Asunción Cardona. La contribución de Tegeo al cambio hacia la nueva sensibilidad romántica en la pintura española, durante la primera mitad del siglo XIX, fue fundamental. Tegeo se impuso en su época como uno de los retratistas de mayor fama en la imperante sociedad burguesa del romanticismo español. Todo ello, a pesar de su fuerte carácter y su marcada independencia, que no le hizo gozar precisamente del trato de favor de buena parte de la aristocracia. R Primero fue el alcalde de Tres Cantos (PP) el que planteó pegas al traslado al Palacio Valdés de menores inmigrantes no acompañados. Luego, el de Somosierra (PSOE) Más tarde, los padres del Instituto San Fernando. Y, ahora, es la regidora de Pozuelo de Alarcón (PP) la que ha decretado el cese de la actividad del centro donde querían atender a algunos de ellos, tras protestar los vecinos. El presidente regional, Ángel Garrido, harto de esta carrera de obstáculos, ha dado un golpe sobre la mesa: llevará ante la Fiscalía de Menores a todos aquellos que están señalando e indicando dónde están los menores extranjeros no acompañados. Para el jefe del Ejecutivo autonómico, ya da igual qué ayuntamiento, da igual el color político, al final, siempre se recibe la misma cantinela: Nosotros queremos recibir a los menores, pero aquí no Hablar menos, hacer más Hace ya meses que el Gobierno regional decidió no dar información sobre dónde trasladar a los menores, que ahora se hacinan en el centro de primera acogida de Hortaleza. Fue después de que Tres Cantos rechazara recibirlos en el Palacio Valdés, un edificio del Ayuntamiento de Madrid que éste cedía de forma solidaria. Desde entonces, los intentos de mover a los chavales han chocado contra el mismo muro. Ya está bien estallaba ayer Garrido: Hablamos de niños que están solos en nuestro país. Pido más solidaridad. Menos palabras y más hacer Y avisa: que se anden con cuidado algunos que están poniendo en peligro y señalando a estos niños; a partir de ahora, tendremos que hablar directamente con la Fiscalía Retratos en exteriores Sobre estas líneas, Niña sentada en un paisaje A la derecha, la obra José María Benítez Bragaña Arriba, en un óvalo, Tegeo en un autorretrato. En la muestra se podrán ver algu- monio Nacional, fue redescubierta en nasde sus obras más logradas dentro 1992 y, desde entonces, no se ha vuelde este género. Entre ellas, destaca la to a mostrar al público. Tendrá un lupareja de retratos de Jacinto Galaup y gar destacado en una sala del museo María del Pilar Ordeig, donadas al mu- consagrada a la pintura de Historia. seo. La maestría como reEste monográfico sotratista a la que llegaría bre Tegeo, además de teDatos útiles Tegeo en los cuarenta del ner presencia en la sala Museo del siglo XIX se podrá ver en de exposiciones del MuRomanticismo. obras como Niña sentaseo del Romanticismo, San Mateo, 13. da en un paisaje o en el ocupa, en forma de recoHasta el 17 de cuadro de José Antonio rrido, los puntos princimarzo. Más Ponzoa y Cebrián pales de algunas de sus información en En 1846 fue nombrado estancias. Una fórmula http: museorom pintor de cámara de la expositiva que permitirá anticismo. mcu. es Reina Isabel II y, en este confrontar las pinturas periodo como autor de de este maestro con las composiciones históriobras de otros mejor cocas, realizó una de las obras más sin- nocidos y ya consagrados. Una forma gulares que acoge esta exposición. La de volver a colocar su figura entre los pieza en cuestión, encargo de Francis- mejores, venciendo, por fin, los prejuico de Asís de Borbón, es Episodio de cios del gusto de historiadores del arte la conquista de Málaga Pertenecien- y coleccionistas, que le relegaron al olte a las Colecciones Reales de Patri- vido.