Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-11-2018 página 65
ABC MADRID 29-11-2018 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-11-2018 página 65

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página65
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 65 La Zarzuela exhuma María Pilar de Gerónimo Giménez este año, le ha impedido presidir la exhumación de un título que se estrenó en el Teatro Circo Price de Madrid el 17 de diciembre de 1902, y que desde entonces ha permanecido en los cajones. La Zarzuela la presenta el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en versión de concierto se dedicarán a la JULIO BRAVO memoria del maestro López Cobos MADRID dice Bianco con la dirección de ÓliCuando asumió la dirección del Tea- ver Díaz y un reparto que componen tro de la Zarzuela, hace tres años, Da- Carmen Solís, Iwona Sobotka, Marina niel Bianco quiso contar con Jesús Ló- Rodríguez- Cusí, Andeka Gorrotxatepez Cobos de manera habitual. Al foso gi, Rubén Amoretti, Damián del Casyo no bajo le espetó el director de or- tillo, David Sánchez, Jorge Rodríguezquesta. Se comprometió, sin embar- Norton y Mario Gas. go, a dirigir conciertos, y expresó su No es el primer título que rescata la deseo de descubrir alguZarzuela en los últimos na partitura nueva. El años, ni tampoco el priOlvido teatro, con la complicipresenta en La obra no se ha mero queconcierto. La dad de la SGAE y del muforma de vuelto a sicólogo, le envió varias endeblez del libreto es lo interpretar desde que ha llevado a elegir partituras. Cuando leyó su estreno, el 17 María del Pilar de Geesta fórmula; la dramarónimo Giménez, López diciembre de 1902 turga María Velasco ha Cobos no lo dudó. Ésta recontado la historia que en el Price Su muerte, en marzo de narrará Mario Gas, con Es una obra maestra asegura el director musical, Óliver Díaz Óliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela los dieciséis números que tiene la partitura salpicándola. De la música dicen Óliver Díaz y Daniel Bianco que es una obra maestra El director musical coincide con los cantantes en señalar que se trata de una obra extremamente exigente. Bebe en fuentes centroeuropeas, tiene ambiciones operísticas; hay muchos momentos wagnerianos, orquestaciones idénticas a las de Chaikovski, hay algo de Verdi... Y por supuesto mucho de Giménez; él era un gran director de orquesta, y ese JACOBO MEDRANO aspecto deja huella en esta obra. Se teje a base de leitmotivs cada personaje tiene su tema musical. Como en tantas obras del patrimonio musical español, ha sido necesario reconstruir la partitura. De ello se ha encargado Juan de Udaeta, que asegura que ha sido un proceso laborioso, porque para la edición ha tenido que recurrir a las particellas de los distintos instrumentos, y después darle homogeneidad a los acentos, los staccatos etcétera dice el músico.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.