ABC MADRID 29-11-2018 página 57

ABC JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 57 Enviar un hijo a Inglaterra es inmersión lingüística La ministra Isabel Celaá avaló ayer el modelo de inmersión lingüística, comparándolo con enviar a un hijo a estudiar al extranjero: Cuando una familia envía a sus hijos a Inglaterra, lo que va a hacer es inmersión lingüística. Cuando un inmigrante, que tiene una lengua distinta a la española, viene a un colegio en este país, lo que hace es inmersión lingüística La titular de Educación afirmó que no hay nada en contra de la inmersión lingüística, sino todo lo contrario. La inmersión lingüística es un procedimiento de aprendizaje de las lenguas, perfectamente legitimido por el Tribunal Constitucional Claves ¿Modificación o derogación? La ministra despejó ayer las dudas sobre si el anteproyecto del Gobierno deroga o no la Lomce, como siempre lo había pedido el PSOE. Primero aseguró que solo se modifican los aspectos más controvertidos de la Lomce y se reforma la LOE Posteriormente, afirmó que, desde el punto de vista de técnica jurídica utilizada, se habla de una derogación formal Fecundidad deseada por edad y sexo En porcentaje Ninguno Un hijo Mujeres 27,0 6,3 42,6 24,2 16,7 11,2 48,0 24,1 10,7 16,1 47,8 25,4 7,4 17,5 47,3 27,9 9,2 15,3 48,0 27,5 Fuente: INE Dos hijos Tres y más hijos Hombres 32,1 Menos de 25 años 5,7 51,8 10,4 28,2 De 25 a 29 años 9,0 46,8 16,1 17,6 17,3 46,8 18,3 11,3 De 30 a 34 años De 35 a 39 años 17,8 49,2 21,7 10,2 14,7 54,2 20,9 ABC Memoria económica La mayoría de los grupos parlamentarios le recriminaron la falta de una memoria económica en este documento, sobre todo, teniendo en cuenta que el PSOE abandonó el Pacto por la Educación por no incluir el 5 del PIB para esta materia. La ministra adelantó que se está elaborando. De 40 y más años cuenta minutos al catalán y nada al castellano. La Alta Inspección hace la vista gorda. No va a ser verdad que los alumnos salgan hablando con el mismo nivel las dos lenguas La Generalitat y ahora el Ministerio aseguran que los alumnos acaban la etapa de escolarización obligatoria con un total dominio de las dos lenguas oficiales. Sin embargo, dos estudios demuestran que no es posible obtener un mayor dominio del castellano dedicándole diez veces menos horas de estudio que al catalán, informa Esther Armora. La tercera cuestión de la ley que ha generado más polémica es la situación en la que queda la asignatura de Religión. La ministra insistió ayer en que el tratamiento que se le da se atiene estrictamente a los acuerdos firmados con la Santa Sede Será de oferta obligatoria para los centros y de opción voluntaria para el profesorado, dijo. Las españolas querrían tener al menos dos hijos, pero les frena el trabajo El INE testa a los hombres por primera vez: tres de cada cuatro quieren ser padres ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID Más exigencias de Podemos El voto de Podemos es fundamental para aprobar esta reforma. El anteproyecto se ha negociado con esta formación política, que ahora plantea nuevas exigencias como definir la red de centros públicos como principal y la concertada como subsidiaria o ampliar la oferta pública para la educación de cero a seis años. Religión fantasma Sin embargo, en el documento de la reforma no figura la asignatura de Religión en ningún lugar, a pesar de que la ministra afirmó que se encuentra en las disposiciones finales. Al finalizar su comparecencia fue interpelada por esta cuestión y afirmó que sí aparece, aunque matizó que el borrador lo estamos articulando constantemente y que, si no aparece en el listado de asignaturas obligatorias, lo aclararemos Concapa replicó que quieren que la asignatura aparezca como obligatoria, con peso específico y a la misma altura, como se recoge en los acuerdos con la Santa Sede, y no por debajo de Educación Física La mayoría de los grupos parlamentarios rechazaron la recentralización de competencias, del PP. Concejales en los colegios La reforma del Gobierno de Pedro Sánchez introduce la figura del comisario político en los centros escolares, como así lo denuncia el sector. A partir de la aprobación de la ley, los concejales de Educación podrán ser miembros de los consejos escolares de cada centro educativo. Las mujeres españolas tienen 1,31 hijos de media, pero desean tener 2,5. Tres de cada cuatro querrían dos descendientes. ¿Por qué no los tienen? Las razones que ofrecen son, principalmente, trabas económicas, laborales y barreras que encuentran para conciliar su horario en el trabajo y en casa. La brecha que existe entre fecundidad real y fecundidad deseada sigue provocando que España haya entrado en un invierno demográfico pavoroso El veredicto es de Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, que, al detenerse en los datos avanzados ayer en la Encuesta de Fecundidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) llama la atención sobre otro hecho paralelo: La última encuesta es de 1999. Que llevemos 19 años sin indagar en este tema tan importante da idea de la trascendencia que le confieren las autoridades objeta. Las anteriores encuestas son de 1977 y 1985. Este demógrafo se quejó de que en el sondeo (con una muestra de 17.037 personas) se excluyese a los hombres, así que el INE resalta que por prime- ra vez en la historia también se les ha entrevistado a ellos (2.591, el 15 de la muestra) Pero lo cierto es que las opiniones de los varones no distan mucho de las de ellas. En concreto, casi la mitad de hombres y mujeres de edades comprendidas entre 18 y 55 años quieren tener hijos, dos como tamaño ideal A medida que las personas suman años, presentan menos reparos en tener descendencia. Así, solo una mujer de cada diez no desea tener hijos cuando ha superado la barrera de los 30 años, y razona que es porque no quiere ser madre El 27 de las menores de 25 años tampoco lo desean y aducen que son demasiado jóvenes para esa tarea. Ellos no quieren un tercero El porcentaje de las mujeres que ambicionan tener tres hijos ronda el 25 un dato que crece cuando se superan los 35 años (27 y que se reduce entre los varones (por debajo del 20 en todas las edades) El incentivo que más demandan ellas para tener hijos es la prolongación de su permiso de maternidad. Apenas un 6 piden equipararlo al de paternidad. Rafael Puyol, director del Observatorio de Demografía del Instituto de Empresa, destaca que en la actualidad se pide que haya dos trabajos en la célula familiar como paso previo a tener hijos, así que el trabajo es requisito y freno, a un tiempo. El INE recoge que el 5,4 de las españolas menores de 55 años se han sometido a algún tratamiento de reproducción asistida.