ABC MADRID 29-11-2018 página 43

ABC JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 43 Europea, a debate en ABC donde Giuseppe Tringali, vicepresidente del Consejo Consultivo Internacional IE Business School, ofició de moderador y contó con la presencia de experimentados analistas la materia, como el eurodiputado entre 1992 y 2011 Íñigo Méndez de Vigo, el Embajador de Italia en Madrid, Stefano Sannino; el presidente ejecutivo de Heineken España, Richard Weissend y el consejero senior de EY Miguel Ferre, que fue secretario de Estado de Hacienda desde 2011 hasta 2016. Como presentación del ciclo, abordaron los logros de 60 años del Tratado de Roma y las causas de la crisis de representatividad política, entre otros temas, debatiendo además cómo afrontar la cuestión migratoria Miguel Ferre CONSEJERO SENIOR DE EY Debemos contemplar el fenómeno comunitario como mecanismo innovador de derecho internacional público Richard Weissend HEINEKEN ESPAÑA Gracias al programa Erasmus es normal que jóvenes de 22 años hablen en dos o tres idiomas. Para nuestros empleados, el terreno de juego es Europa porcentaje rondó el 30 por ciento con casos extremos como el de República Checa donde en 2014 solo dos de cada diez electores acudieron a votar. Elecciones europeas Es hora de establecer una historia ilusionante sobre la UE. En las próximas elecciones europeas deberíamos tener una tasa de participación más elevada. Si no lo conseguimos, vamos a tener un problema importante. El mundo está cambiando, pero la gran diferencia es que hoy lo hace a gran velocidad. Para las empresas lo más importante es el crecimiento económico: cuanto más crezca Europa más problemas se arreglan. Las empresas internacionales siempre buscamos aunar fuerzas consideró Weissend. En España, cerca de siete de cada diez personas cree que pertenecer a la UE es bueno para España, cuatro puntos más que hace medio año, aunque solo un 26 de los encuestados conoce la fecha de las elecciones, el mismo porcentaje de hace medio año. A la pregunta de Tringali sobre la necesidad de una conciencia europea que suceda a los sentimientos nacionales, Ferre pidió ser realista, impulsar más iniciativas como el Erasmus y profundizar en esa dirección, pero no dejarse llevar por utopías irrealizables que solo generan frustración El ex secretario de Estado de Hacienda, que incidió en que Europa no resuelve los problemas como si fuera un gobierno propio sino que depende de los estados, no ve en la opinión pública de un país tan eurófilo como España un compromiso emocional sobre el proyecto europeo. Y aquí se como un proyecto tan lejano como útil. En las próximas elecciones europeas, los tradicionales bloques de centroizquierda y centroderecha caerán por primera vez por debajo del 50 según apuntan las primeras estimaciones, que adelantan una subida de los liberales de ALDE, con la alianza de Ciudadanos y La República en Mar- Richard Weissend Es hora de establecer una historia ilusionante sobre la UE. Las próximas elecciones tenemos que tener una tasa de participación muy elevada Íñigo Méndez de Vigo La Unión Europea es la victoria de la democracia y los Derechos Humanos sobre el bloque de la Europa sometida al totalitarismo soviético cha, y de los euroescépticos al calor dal empuje de la Liga y el Frente Nacional. La opinión pública le ha dicho a socialdemócratas y populares europeos que lo han hecho mal. Hay una responsabilidad colectiva entre los deudores y acreedores, hay que buscar un equilibrio. No quiero identificar a un país u otro. Cuando tienes un peso muy grande también tienes responsabilidades muy grandes. Si no encuentras un punto de equilibrio, los que tienen más peso decidirán sobre los que cuentan menos y eso genera un distanciamiento entre los ciudadanos de esos países y la UE señaló el embajador de Italia en España, que insta a la opinión pública a debatir más sobre lo que no ha funcionado bien. La crisis de los partidos tradicionales debe mucho a cómo se ha gestionado la crisis económica. La percepción de esta gestión por parte de los ciudadanos comunitarios es que ha sido cosa de algunos pocos países y no de todos. El sentido de propiedad de todos sobre el proceso europeo es un sentimiento muy limitado agregó. Precisamente, Italia, en plena batalla presupuestaria con Bruselas, representa el caso más preocupante para la integración europea. Por primera vez dos partidos abiertamente euroescépticos, Movimiento 5 Estrellas y Liga, gobiernan un país signatario del Tratado de Roma. Y no se trató de un triunfo aislado. De liderar el europeísmo hace varios lustros, los italianos ahora son los que menos creen (un 43 que su país haya sacado provecho de ser miembro de la UE, el dato más bajo de toda Europa. A juicio del diplomático napolitano, la crisis económica ha estado marcada por el rigor presupuestario y muy poco por el crecimiento de la economía real. En el tema migratorio, Italia lo digo como italiano como también España, Grecia y Malta han estado al frente problema; y con las reglas que hemos tenido hasta ahora es muy complicado. Todo el flujo se queda en los países de acogida. No hemos desarrollado unas políticas a nivel europeo para repartir mejor el peso entre todos los países europeos, y esto ha generado reacciones en el día a día concluyeó Sannino. ¿Mejor unidos o cada país por separado? Méndez de Vigo lo tiene claro: El mundo ha cambiado de verdad y va a haber unas reglas nuevas y tenemos que saber quién las va a poner. La UE tiene capacidad para hacerlas, pero por separado vamos listos FOTOS: GUILLERMO NAVARRO