Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-11-2018 página 51
ABC MADRID 28-11-2018 página 51
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-11-2018 página 51

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página51
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 51 Tres comedias autógrafas de Lope: Amor, pleito y desafío Amor con vista y La dama boba posición, ya que junto con el autógrafo se incluyen referencias a puestas en escena algunas de ellas legendarias, con María Guerrero o Margarita Xirgu como protagonistas y versiones cinematográficas. Podemos hablar a partir de esta obra de todo lo que puede ser el ideal del teatro del Siglo de Oro, desde el momento de su escritura hasta su vertiente actual explican los comisarios. Un panel reproduce trescientas cuarenta y cuatro portadas de otras tantas comedias de Lope auténticas como destaca Vega. No hablamos de las mil quinientas que probablemente escribió, y que se han perdido Los diez mil pliegos citados por Cervantes permiten calcular, por la cantidad de pliegos que necesitaba una comedia, en seiscientas veinte comedias de tres mil versos cada una Figuras como Federico García Lorca a través de La barraca o José Tamayo que hace algo más de medio siglo creó una compañía precisamente llamada Lope de Vega festivales como el de Almagro u Olmedo y la Compañía Nacional de Teatro Clásico se destacan también en la exposición, que concluye con la relación del mundo digital y el teatro del Siglo de Oro, un campo ideal para manifestar sigue Vega la potencia que tienen las humanidades digitales, tan pujantes, tanto en el estudio como en las puestas en escena Y es que, dicen los comisarios, con la exposición hemos querido hablar de nuestro tiempo MAYA BALANYÀ mantuvo alejado ocho años de Madrid, por unas rimas satíricas contra la familia de Elena Osorio, su primer gran amor, a la que tachó de puta en varios y variados versos. Ya en su madurez, más calmado, se permitía torear al duque de Sessa, del que era secretario. Y como sacerdote nunca renunció al amor, su gran debilidad, tal y como él mismo admitía. Era la libertad que le brindaba su pluma, esa que le dio de comer durante toda su vida, convirtiéndolo en una rara avis de su tiempo. Abrazó la imprenta y se inventó su propio logotipo para sellar sus creaciones, obteniendo de ellas el máximo beneficio (del teatro, el dinero, de la poesía, el prestigio) Hasta la prensa periódica, en el siglo XIX, ese modelo de escritor no se impone. Lope es el primero conocido en toda Europa afirma el biógrafo. Lope fue capaz de inventarse un negocio donde no lo había. Vendió mucho, pero también se preocupó de alumbrar textos respetables para una época en la que había que conjugar prestigio y oro. Su fama llegó hasta América. Sus obras se tradujeron al nagual y se usaron para evangelizar. En Perú preguntaban por él. En Madrid, donde llenaba teatros, era archiconocido y le perseguían por las calles. Su entierro fue multitudinario, todo un acontecimiento en la ciudad. En el siglo XVIII, los ingleses lo situaron a la misma altura que Shakespeare. Se convirtió en inmortal, pero nunca fue cronista del Rey. Dio la vida a un desengaño, pero dejó un legado memorable. Tecnología Programas para descifrar los manuscritos La exposición Lope y el teatro del Siglo de Oro dedica una sección a las posibilidades que las nuevas tecnologías permiten a los investigadores. La Biblioteca Nacional ha terminado de digitalizar sus manuscritos de Lope, y eso abre un nuevo campo de estudio. Por un lado, se pone a disposición del visitante una unidad que permite la búsqueda de texto sobre imágenes, una tecnología desarrollada por el grupo PRHLT de la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con la BNE y el grupo Prolope. Esto permite hacer búsquedas sobre manuscritos digitalizados. Otra de las tecnologías puestas al servicio de los estudiosos del teatro del Siglo de Oro es la estilometría. El programa Stylo R. reconoce el estilo de los distintos autores, y eso permitió, hace unos pocos años, determinar la mano de Lope de Vega en la descubierta comedia Mujeres y criados que el programa situaba, además, estilísticamente afín a El perro del hortelano

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.