ABC MADRID 28-11-2018 página 50

50 CULTURA MIÉRCOLES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Lope de Vega Las cenizas de un fénix consumido por su ambición Una nueva biografía, firmada por Antonio Sánchez Jiménez, subraya el carácter melancólico del escritor, el primero en Europa que vivió de su oficio BRUNO PARDO PORTO MADRID Retrato de Lope de Vega incluido en la exposición, y propiedad de la BNE pró a su última amante, Marta de Nevares, una casa pegada a su residencia en la actual calle de Cervantes de Madrid... Pero, sobre todo, hemos descubierto que detrás de su máscara jovial y confiada se escondía un hombre con inseguridades y cargado de pena. Una máscara falsa está por ahí con actrices subraya An- Este Lope melancólico se ha ido vientonio Sánchez Jiménez, autor de Lope. do en los últimos años. Lo que yo aporEl verso y la vida (Cátedra) nueva bio- to es que ese sentimiento no solo está grafía del escritor que acaba de salir a en su vejez, que es lo que se decía. Es la luz. Esa contradicción es una par- algo que él llevaba en sí desde el printe muy importante de lo que forma su cipio, desde que era joven tenemos ese vida. Es un personaje muy atractivo, personaje complejo insiste. Prueba porque está torturado. Es muy talen- de ello es que en su época sevillana, toso, pero con unas aspicuando estaba en la raciones fuera de lo reatreintena, disfrutaba lista. Logró muchas coyéndose a Santa María sas, pero no fueron de las Cuevas (actual Mosuficientes según su crinasterio de la Cartuja) terio continúa. y estar allí todo el día sin Su libro viene a llenar ver a nadie, cultivando un vacío de cincuenta la soledad. También años, los que han transestá lo que dice de su currido desde la última personaje Tomé de Burbiografía científica del guillos, que es un espegenio. En este tiempo hejo de sí mismo: Era un mos descubierto muchos hombre naturalmente detalles del autor: su fetriste, pero nadie que lo cha de nacimiento (3 de trató pensó que no estadiciembre de 1562, a las ba sino alegre añade dos y media de la tarde) el investigador. Frustración su número de hijas (con Quizás su otra gran A pesar de sus Isabel de Urbina tuvo característica era su irreéxitos, nunca se dos, no tres) que se hizo verencia y su desprecio convirtió en crear un logotipo para por las normas. En su jucronista real, su imprimir sus libros, que ventud, su gamberrismo gran objetivo siendo sacerdote le comle valió un exilio que lo ar la vida y el alma a un desengaño cantaba Lope de Vega en su célebre soneto al amor. Hablaba el poeta del fuego pasional que movía su vida y que lo llevó por senderos más bien retorcidos, aunque aquellas palabras se tornan ahora útiles para entender las entrañas de un hombre que vivió en perpetua lucha consigo mismo, hostigado por un sueño irrealizable: el de medrar socialmente en un mundo, el que unía los siglos XVI y XVII, que se dividía todavía por estamentos y en el que la nobleza solo la daba la sangre. El fénix de los ingenios se convirtió en inmortal con su pluma y su talento, pero jamás consiguió ser cronista real, un fantasma que le persiguió hasta la muerte. No se podía hacer lo que él quería en ese punto de la historia. Él quiere crecer, codearse con nobles, ser cronista real. Pero no deja ser un plebeyo que escribe, y que además siempre D Exposición en la Biblioteca Nacional de España Y entró luego el monstruo de la naturaleza JULIO BRAVO MADRID Y entró luego el monstruo de la naturaleza, el gran Lope de Vega, y alzose con la monarquía cómica, avasalló y puso bajo su jurisdicción a todos los farsantes, llenó el mundo de comedias propias, felices y bien razonadas, y tantas que pasan de diez mil pliegos los que tiene escritos, y todas (que es una de las mayores cosas que puede decirse) las ha visto representar Esto escribió Miguel de Cervantes en su obra Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados Se rendía así al (envidiado) genio de Félix de Lope de Vega y Carpio, al que la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española (AC E) dedican una exposición que abrió sus puertas ayer y estará abierta hasta el 17 de marzo de 2019; en ella han colaborado la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el grupo de investigación Prolope. Titulada Lope y el teatro del Siglo de Oro la muestra pretende, a partir de la figura del Fénix de los Ingenios, mostrar las claves de ese teatro en su época y época según Ana Santos, directora de su constitución en un patrimonio cul- la institución, está en la base de esta tural de primer orden dicen sus co- exposición. La joya de la corona son misarios, Ramón Valdés y Germán veintitrés obras de Lope autógrafas. Vega así como su actualidad en los Están escritas de su puño y letra; no escenarios y los estudios, y finalson cartas, cuentas, documentos mente el papel de las nuevas de pago o firmas... destaca GerBNE tecnologías para su difusión, mán Vega Son veintitrés La muestra investigación e incluso su obras escritas de arriba a incluye puesta en escena Así, la abajo por Lope, donde se veintitrés muestra se divide en cuave su letra, sus titubeos, sus comedias tro secciones: El apogeo correcciones. Es algo úniautógrafas teatral del Siglo de Oro, Proco; no hay autógrafos de del propio yección del teatro del Siglo Shakespeare, de Molière ni Lope de Oro, Un teatro vivo: de Lorde Calderón o Cervantes ca a hoy, y Patrimonio, difusión e Entre los manuscritos expuesinvestigación en la era digital. tos destaca el de La dama boba El La colección de teatro del Siglo de espacio dedicado a este texto incluye Oro de la Biblioteca Nacional la me- un vídeo titulado La dama boba una jor del mundo y la que ha concentrado parábola del teatro del Siglo de Oro las mayores investigaciones sobre la Este apartado es una síntesis de la ex-