ABC MADRID 28-11-2018 página 46

46 FAMILIA MIÉRCOLES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es familia ABC El reto de ser adolescente en una Se solapan dos procesos complejos: la creación de una nueva familia y el periodo vital del menor. Pero es posible gestionar el conflicto en positivo CARLOTA FOMINAYA MADRID Lealtades invisibles Nuevos roles Surgen tras un proceso de divorcio. El menor se posiciona junto al progenitor que ha quedado tocado, o más débil, y se convierte en el vengador Es importante respetar los tiempos de duelo del menor y no pedirle amor automático hacia la nueva pareja, aunque sí respeto. L a adolescencia es vista, en demasiadas ocasiones, como un periodo tormentoso que hay que pasar, y que se puede complicar en el caso de que estos menores formen parte de nuevas familias reconstituidas. Sin embargo, es una etapa que es posible vivir en positivo, según indican desde la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) especialistas en ofrecer servicios de aten Amor instantáneo ción y terapia familiar. Este tipo de familias, explican, han Los padres tienen que entender, prosiexistido siempre, pero antes se confor- gue este terapeuta familiar, que el amor maban solo cuando fallecía uno de los de sus hijos por la nueva pareja no surcónyuges, ya que no existía el divorcio. ge de forma instantánea: existe una Hoy en día, el modelo de familia re- tendencia generalizada a pensar que, constituida se va generalizando, al tiem- como nos queremos, nos vamos a vipo que se acepta con mayor normali- vir juntos, y de forma automática ya sodad por el resto de la sociedad apun- mos todos una nueva familia Esto no ta Inés Alonso, psicóloga del Servicio ocurre así. El amor no tiene carácter de Mediación con Adolescentes y del transitivo. El que yo quiera mucho a mi Servicio de Atención a Familias recons- nueva pareja no significa que mis hijos tituidas de UNAF. Aunque tengan que quererla. Lo a juicio de Belén Rodríque sí tienen que hacer es Mito guez- Carmona, técnica de Que uno quiera a respetarla los programas de sensibisu nueva pareja Duelo previo lización en mediación de no quiere decir UNAF, todavía queda muAdemás, continua, todo que lo hagan sus requiere unos tiempos, cho por hacer en cuanto a la visibilización de un hijos. Sí tienen que unos plazos... Digamos modelo familiar crecienque es muy importante respetarla te pero aún muy desconover que en cuanto a la elacido. Las familias reconsboración del divorcio, el Error tituidas no suelen identiadolescente y sus proge Al menor se le ficarse como tal y, por nitores biológicos están tanto, no reconocen las ca- pide vinculación a en procesos diferentes una nueva figura Normalmente el adulto racterísticas propias de adulta justo ese modelo ni los retos a que quiso separarse prolos que se enfrentan cuando necesita sigue hace tiempo que pasó por el mal rato que lo contrario Etapa crucial supone tomar la decisión... ¿Cómo afectan en partiY tiene el duelo ya elabocular esos retos a los adolescentes? Des- rado, mientras que el adolescente es de su experiencia en los servicios de probable que se acabe de enterar. En atención, los expertos de UNAF ven que consulta muchas veces vemos que se la primera adolescencia (entre los 11 y intenta hacer todo sin dar los tiempos los 13 años) es la etapa en la que se en- necesarios a los hijos, y suele ser más cuentran más dificultades para recons- largo el tiempo de duelo por una sepatituir. Se solapan dos procesos muy ración que por una muerte complejos explica Gregorio Gullón, ¿Qué ocurre cuando surge conflicto trabajador social y responsable del Ser- entre el adolescente y la nueva pareja? vicio de Mediación en Familias con Hi- En las familias reconstituidas, recuerjos Adolescentes de UNAF y Atención da este trabajador social, es muy proa las familias Reconstituidas. bable que surja el tema de las lealta Por un lado, está la formación de la des invisibles. Cuando hay una reconsnueva familia y, por otro, la adolescen- titución es que normalmente ha habido cia en sí misma. El problema llega cuan- un divorcio previo, y muchas veces, ha do al joven se le pide que se vincule a sido un proceso difícil o conflictivo, donuna nueva figura adulta, como es el pa- de el adolescente se convierte en vendrastro o la madrastra, cuando evoluti- gador del otro progenitor respecto a la vamente este chico está en pleno proceso de desvinculación de sus progenitores Precisamente por su momento vital, el menor, remarca Gullón, lo que necesita es separase o tomar distancia, pero se le pide pertenencia a un nuevo sistema familiar. El adolescente siente la necesidad de diferenciación, que se suma a la búsqueda de su propia identidad en la nueva familia, la relación con las nuevas figuras que aparecen... Para el chico suele resultar muy difícil resolver esta contradicción Si surge el conflicto A los padrastros se les aconseja no asumir un rol normativo con respecto al hijastro. A las madrastras, que no intenten asumir un rol maternal con el adolescente. Desde UNAF recomiendan a las nuevas parejas ocupar un segundo plano, al menos al principio. Comunicación Desde el principio, será fundamental promover una buena comunicación basada en el respeto y la escucha activa, porque hará que los jóvenes mejoren sus conductas, favoreciendo el entendimiento y la confianza. FUENTE: UNAF nueva pareja, a la que se le culpa un poco de que sus padres ya no estén juntos. Nosotros solemos decir que no se puede ocupar un lugar que ya está ocupado También estamos hablando, añade, de un proceso de separación o divorcio previo en el que, tal y como vemos en consulta, el menor suele posicionarse, estar más atento, más apegado, con quien parece que ha quedado peor parado En este caldo de cultivo, puntualiza Gullón, es fácil que se produzca el conflicto y que surjan las llamadas lealta- Etapa de oportunidades Nadie enseña a los padres a interpretar las señales de su hijo C. FOMINAYA MADRID Parece que a nivel social todos estamos de acuerdo en que tener hijos adolescentes no es tarea fácil. Asumimos la idea de que la adolescencia es un proceso de penuria y confusión al que la persona y la familia tienen que sobrevivir Desde esta visión tan negativa y reduccionista de la adolescencia, va a ser difícil que podamos acompañarles en las oportunidades propias de este momento evolutivo apunta Inés Alonso Apausa, psicóloga del Servicio de Mediación para Familias con Hijos o Hijas Adolescentes y Atención a Familias Reconstituidas de UNAF. La princi-