ABC MADRID 27-11-2018 página 51

ABC MARTES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 51 Convenceremos a los escépticos de que esta Davis es mejor Entrevista Mundial de Ajedrez Carlsen concede unas tablas increíbles confiado en el desempate FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID Galo Blanco Director deportivo de Kosmos Es una de las personas de confianza de Piqué y cree que el proyecto necesita tiempo para que se puedan digerir los cambios ENRIQUE YUNTA MADRID Galo Blanco (8 de octubre de 1976, Oviedo) cuenta que a la media hora de charla con Gerard Piqué ya sabía que quería subirse a la aventura de la nueva Copa Davis, un torneo con un formato innovador que en 2019 y 2020 se celebrará en Madrid. Será espectacular insiste Blanco, que ayer visitó la sede de ABC en el día uno de esta nueva era con un mensaje muy claro: Esto es la Copa Davis, no la Copa Piqué Por delante, un año de trabajo para pulir detalles y convencer a los escépticos, que también los hay porque en el mundo del tenis se le tiene alergia a cualquier cambio. ¿Cómo seducirá a los escépticos? -La Copa Davis es un evento único y queremos que sea la fiesta del tenis. Va a ser a final de año como ha sido hasta ahora (en 2019, del 28 al 24 de noviembre en la Caja Mágica) y con un nuevo formato. No ha cambiado al 100 porque se mantiene el local visitante en las series clasificatorias de febrero, en donde participan 24 equipos y 12 accederán a las finales de Madrid para jugar con los cuatro semifinalistas de la Davis de este año (España, Croacia, Estados Unidos y Francia) junto a dos invitados (Argentina y Gran Bretaña) Este no es un evento para que el público vaya a ver a los jugadores. Lo que queremos es que vaya a ver a las naciones, que vaya con banderas. No es como un Mutua Madrid Open en donde la gente va a ver a Nadal, Federer, Djokovic... Queremos que la afición vaya a ver a España, a Suiza o a Serbia. Esta es la única oportunidad para que representen a sus países. -Yannick Noah, capitán francés, decía este fin de semana que la Davis moría y que este nuevo formato no debería llevar ese nombre. -Todos los cambios necesitan digerirse bien. Con tiempo, daremos la vuelta y convenceremos a esos escépticos. Esto sigue siendo la Copa Davis. Pasa de jugarse en cuatro semanas a hacerlo en dos, y hay equipos que solo jugarán una semana. Eso es lo que vienen pidiendo el 99,9 de los jugadores en los últimos 15 años. Pero hay mucha gente que es Galo Blanco, ayer en su visita a la sede de ABC GUILLERMO NAVARRO sentimental, les gusta la tradición. Pero es que esa tradición no se va a perder. -Los últimos años de la Davis han estado marcados por la falta de estrellas en muchas series. ¿Se puede sostener el torneo sin las figuras? -Cada año se ha ido agravando más por el tema del calendario, que está muy apretado. Para ganar la Davis, había que jugar cuatro semanas al año sin contar viajes, adaptación... Es muchísimo en una agenda tan comprimida. Hay muchos jugadores que están a favor del cambio de formato. Tenemos un año para convencerles de que es mejor, para que vean que es el evento que todo el mundo quería. Les vamos a convencer, les haremos ver que es el único torneo en el cual pueden representar a su nación. Se destaca lo negativo o las opiniones contrarias y le aseguro que una buena parte del vestuario está encantada. -La fecha es un tema de debate. ¿Cuál es la que más os gustaría? Calendario menos cargado Eso es lo que vienen pidiendo el 99,9 por ciento de los jugadores en los últimos 15 años Copa Piqué No nos molesta que digan eso porque no es una realidad. Esto es la Copa Davis, no la Copa Piqué -Nosotros nos centramos en la fecha de 2019, que es del 18 al 24 de noviembre. A partir de ahí, seguiremos hablando con la ATP, la ITF, los Grand Slams, los jugadores... En Londres hubo una reunión muy productiva, pero es difícil arreglar todo en una cita. En Australia nos volveremos a ver, pero creo que vamos por el buen camino. -En 2020 también se jugará la Copa del Mundo ATP por países. ¿Se puede convivir con ella? -Es un torneo de la ATP que no tiene nada que ver con el nuestro. Ese torneo está hecho para los jugadores y el nuestro para los jugadores y para las federaciones. Nosotros creemos que el tenis necesita a las federaciones, son las que trabajan con el tenis base, dan las ayudas... Si no tienen dinero, es imposible sostener este negocio. -Se han cerrado dos años en Madrid. ¿Y después? ¿Hay ofertas? -Bastantes... La idea es que rote por el mundo, que vaya a Estados Unidos, Asia, Sudamérica... Y la superficie dependerá de la fecha. Queremos facilitar las cosas a los jugadores. ¿Estudian la opción de abrir esa semana también a la Copa Federación para que sea una fecha mixta? -Sí, hay una opción. Llegamos a un acuerdo con la ITF centrándonos en la Copa Davis, pero pensando también en la Fed Cup. Nos gustaría hacer un evento paralelo. También querríamos que se juntaran los torneos júniors porque siempre es bueno que las promesas estén cerca de los mayores, de sus ídolos. ¿Cómo es trabajar con Piqué? -Es estupendo. Es una mente privilegiada, siempre tiene buenas ideas y rema por el equipo. Y de tenis sabe mucho. La resolución de la duodécima y última partida del Mundial de Ajedrez dejó ayer a todos boquiabiertos. Con mejor posición y enorme ventaja en el reloj, Magnus Carlsen concedió unas tablas que nadie esperaba. La lucha estaba en su momento crítico. Después de once empates consecutivos, Fabiano Caruana salió dispuesto a arriesgar y se pasó de frenada, dado que el sistema de desempate favorece al campeón. Puede que fuera la jugada más astuta del estadounidense en todo el campeonato. Ofreció tablas cuando quizá estaba perdido, en una posición muy compleja. Carlsen, que lleva varios días remando sin disimulo hacia los penaltis en el Mundial más igualado de la historia, no pudo resistir la tentación. Sabe que su superioridad es más evidente cuanto menos tiempo hay para decidir. Magnus es también campeón del mundo en partidas rápidas y relámpago. El caramelo añadido es que así conservará el número uno al menos otro mes, incluso si pierde. En el ajedrez clásico solo saca tres puntos a Caruana. Para los numerosos aficionados que ven las retransmisiones desde todos los rincones del planeta, el empate que reflejó de pronto el marcador parecía una broma o una estafa. Las doce tablas firmadas en Londres han tenido todos los colores. Las ha habido emocionantes, tediosas y especulativas. Estas parecen cobardes o, como mínimo, fruto de la frustración. Si Carlsen, conocido por su espíritu de lucha, no logra retener ahora el título, recordará este error toda su vida. Fabiano tiene a favor una fuerza evidente de carácter y un sistema nervioso que nunca se recalienta. Sistema de desempate Las partidas que decidirán la corona tendrán lugar mañana, a partir de las 16.00 (hora española) Primero se jugarán cuatro partidas semirrápidas (25 minutos para cada jugador, más 10 segundos de incremento por jugada) Solo si se termina 2- 2 se seguiría jugando, de dos en dos partidas, hasta un total de cinco miniduelos relámpago (5 minutos más 3 segundos de incremento) Si ninguno sirve para romper la igualdad, se llegaría al temido Armagedón: se sortean colores y las blancas tienen 5 minutos, por cuatro de las negras, que a cambio logran el título si la partida acaba en tablas. Es improbable, pero podría darse el caso de que el vencedor del Mundial no gane una sola partida.