ABC MADRID 27-11-2018 página 26

26 INTERNACIONAL MARTES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Artículo del presidente Xi en el comienzo de su visita a España Por una relación más fructífera Xi Jinping, que hoy comienza una visita oficial a nuestro país, esboza sus ideas para reforzar la relación bilateral entre China y España, miembro relevante de la UE y buen amigo y socio nuestro XI JINPING PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA e complace sobrema- na Espejo rico del claro corazón Minera visitar la hermo- guel de Cervantes hizo repetida refesa y fecunda tierra rencia a China en sus obras, y su El Indel Reino de España, genioso Hidalgo Don Quijote de la Mana invitación de Su cha goza de enorme popularidad en el Majestad el Rey Don público chino. Tales anécdotas demuesFelipe VI, al comienzo de una gira por tran que, pese a la lejanía, la cultura Europa y América Latina con ocasión china y la española se atraen y se ende la Cumbre del G- 20 en Buenos Ai- riquecen a lo largo de la historia. res. La República Popular China y el ReiLa Tierra, hogar común de los seres no de España establecieron relaciones humanos, está atravesando hoy por diplomáticas en 1973 y los años desde hoy cambios complejos y profundos, allí transcurridos han sido testigo, a y la extraordinaria interdependencia prueba del constante devenir de la siderivada de la multipolarización, glo- tuación internacional, de un desarrobalización económica, informatiza- llo sano y estable de los vínculos bilación y la diversidad cultural hace de terales a base de respeto mutuo, trato la sociedad humana una comunidad en pie de igualdad y cooperación de de futuro compartido, al tiempo que beneficio recíproco. se nos presentan desafíos inéditos, soSon 45 años de creciente confianza bre todo, el creciente proteccionismo mutua. Ambos países han mantenido y unilateralismo. El principal objeti- contactos de alto nivel y brindado comvo de mi presente viaje consiste en prensión y apoyo recíprocos en los teabordar, junto con los límas relevantes que ataderes de los países a viñen a la soberanía y la inDesafíos sitar y de las principales territorial, Se nos presentan tegridad una sólida economías del mundo, la asentando desafíos inéditos, base política para la vinagenda para reforzar la sobre todo unidad de la comunidad culación bilateral. Cuanel creciente internacional, mejorar la do recién se iniciaba la gobernanza global, desaproteccionismo y reforma y apertura de rrollar las relaciones de unilateralismo China en los 80 y los 90 asociación, ahondar la del siglo pasado, el gocooperación amistosa y bierno español extendió Lazos en definitiva, fomentar la mano de amistad a La Ruta de la la paz, la estabilidad, el China, ofreciendo valioSeda conectó ya sa ayuda con tecnología desarrollo y la prosperihace 2.000 años a industrial para mejorar dad del planeta. nuestra antigua las infraestructuras de España, como país europeo de civilización mideterminados proyectos capital con lenaria, siempre disfruindustriales en nuestro Tarragona ta de fama mundial por país. Tras la crisis finansus figuras renombradas ciera internacional y de de arte y literatura, quienes dejaron la deuda soberana de algunos países huellas deslumbrantes en la historia europeos, la cooperación entre ambas humana. A pesar de la larga distancia partes con el espíritu de pasajeros nageográfica, hace más de dos milenios, vegando en el mismo barco fue trasChang an, la antigua capital china y la cendental para superar aquellos mociudad de Tarragona se conectaron mentos difíciles. por la Ruta de la Seda, itinerario por Son 45 años de creciente cooperael que la seda y el té chinos eran lleva- ción. Ambos países han desarrollado dos a España al compás del tintineo una estable y fluida cooperación ecode campanillas de camello, salvando nómica y comercial, hasta amplitud y el vasto continente euroasiático. Por profundidad sin precedentes. El cootro lado, el misionero español Diego mercio bilateral alcanzó los 100 millode Pantoja introdujo la astronomía y nes de dólares por primera vez en 1979 calendario occidentales a China en la y llega a nada menos que 30.000 midinastía Ming, y Juan Cobo, a su vez, llones de dólares en 2017, de modo que tradujo al castellano la obra confucia- España se consolida como socio eco- M Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín en octubre de 2017 nómico y comercial imprescindible de China en Europa, mientras que China se hace el primer socio comercial de España fuera de la UE. El tren ChinaEuropa que une Yiwu y Madrid, considerado como importante cosecha temprana de la Franja y la Ruta, ofrece una alternativa adicional para el transporte de carga entre ambas naciones. Las modalidades innovadoras de cooperación en las áreas de energía, telecomunicaciones, finanzas, medio ambiente e innovación científicotecnológica, entre otras, proporcionan un impulso sostenido para la expansión de la cooperación práctica binacional. Son 45 años de creciente interacción cultural. Tanto el mandarín como el castellano son idiomas importantes a nivel global, he aquí la dinámica de la cooperación lingüística y cultural bilateral. Su Majestad el Rey Don Felipe VI, en su momento como Príncipe de Asturias, se empeñaba en instalar el Instituto Cervantes en Pekín. El año en curso, el español ha sido incluido en el plan curricular de educación secundaria superior de China. Cada día hay más jóvenes españoles que estudian el mandarín y la cultura china en el Centro Cultural de China en Madrid o los Institutos Confucio. Sinólogos españoles como Alicia Relinque y numerosos hispanistas chinos no escatiman esfuerzos en difundir el idioma y la cultura de la otra parte en el país propio. Una feliz coincidencia Este año coincide con el 40 aniversario de la reforma y apertura de China y de la reforma constitucional de España. En la nueva era recae en nosotros la responsabilidad de reforzar nuestra cooperación para enfrentar los problemas actuales y planear el desarrollo de cara al futuro. Estoy a la expectativa de entablar amplios contactos con líderes y personalidades de diferentes sectores sociales de España para dar continuidad a la amistad China- España y profundizar la cooperación bilateral de beneficio mutuo, creando un futuro más brillante y promisorio. Primero, debemos elevar nuestra Asociación Estratégica Integral binacional a un nivel superior y consolidar la base política de la misma. China siempre desarrolla las relaciones con Espa-