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ABC MADRID 26-11-2018 página 40
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ABC MADRID 26-11-2018 página 40

  • EdiciónABC, MADRID
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40 SOCIEDAD LUNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Aterriza la misión InSight La NASA se enfrenta a otros siete minutos de terror en Marte El robot deberá pasar de casi 20.000 kilómetros por hora a cero suavemente y de una sola pieza JUDITH DE JORGE MADRID L os ingenieros de la NASA repetirán esta noche la experiencia de vivir siete minutos de terror en Marte. Eso es lo que tardó el rover Curiosity en aterrizar en agosto de 2012 y eso es lo que le llevará a la misión Insight. Después de un viaje de más de seis meses y 485 millones de kilómetros, el robot deberá posarse de una sola pieza en una zona plana del planeta, lo que implica un peligroso y complicadísimo conjunto de maniobras en las que pasará de una velocidad vertiginosa de unos 20.000 kilómetros por hora a cero. Cualquier pequeño error, la más mínima imprecisión, puede dar al traste con una misión fundamental en la carrera para la conquista del cuarto mundo del Sistema Solar. Una vez consiga posarse sobre el terreno, el artefacto del tamaño de un piano analizará las entrañas del planeta y buscará la presencia de martemotos terremotos marcianos. Lanzado el pasado mayo desde Vandenberg, la base de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la costa de California, la nave InSight (en inglés significa visión interna de casi 700 kilos de peso (incluido el escudo térmico y el combustible) ingresará en la atmósfera de Marte e intentará colocar un módulo de aterrizaje suavemente en unas extensas llanuras conocidas como Elysium Planitia, a unos 600 kilómetros al norte del cráter Gale, el sitio de aterrizaje del Curiosity. Un equipo del Laboratorio a Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA en Pasadena, California, y de la compañía Lockheed Martin Space en Denver, ha preprogramado la nave para que cumpla al pie de la letra una secuencia de comandos. rebota y se pierde en el espacio explica Jorge Pla- García, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC- INTA) Científico planetario, él será uno de los que analizarán los datos de TWINS, un instrumento meteorológico español a bordo de InSight, una vez esté operativo. Otros seis minutos más tarde y a 128 km de altura sobre el suelo, InSight entrará en la atmósfera a la velocidad extrema de 19.800 kilómetros por hora. Entonces, a las 20.47, comenzará la fase de entrada, descenso y aterrizaje, los llamados siete minutos de terror. El protector térmico se calentará a tal extremo que alcanzará los 1.500 C, la temperatura de la superficie del Sol, lo que podrá producir posibles rupturas temporales en las señales de radio. En solo quince segundos ocurrirá tisfechos. El aterrizaje no será tan la desaceleración máxima, se desple- arriesgado como el del Curiosity, pero gará el paracaídas y se separará del es- es extraordinariamente complejo. En cudo térmico. Si todo va bien, se ex- una escala del uno al diez, este es un tenderán las tres patas del módulo y diez, y el del Curiosity, un cum lause activará el radar que detectará la de asegura Pla- García. Y aporta un distancia al suelo. Será el momento en dato: Muy poca gente lo tiene en cuenel que se desprendan la ta, pero hay que pensar carcasa trasera y el paraque todo el sistema funEl descenso caídas, a 300 km por hora ciona en diferido, de forLas maniobras y solo 1 km de altura. ma autónoma, con meincluyen un El radar al mando irá dio millón de líneas de paracaídas, marcando a los retrocódigo informático procohetes (motores de des- retrocohetes y una gramado. Si una falla, censo) ya activos, su altodo se va al garete En caída final a tura y potencia. InSight la mente de todos, el fraplomo comenzará a disminuir caso del módulo aterrisu velocidad constante zador experimental euhasta los 8 km por hora y, por fin, lo- ropeo, Schiaparelli, que se estrelló en grará posarse a las 20.54 horas, a plo- Marte hace ahora dos años a causa de mo en los momentos finales. Pasarán un fallo en los sistemas de navegación. ocho minutos hasta que una señal de Habrá que esperar algo más para radio llegue por fin a la Tierra para in- que llegue la primera imagen del exdicar que está perfectamente y funcio- plorador y la NASA confirme que sus nando. dos paneles solares, que le darán ener Solo entonces respiraremos alivia- gía, se han implementado con éxito. dos y podremos decir que estamos sa- Un chequeo completo Misión InSight Conocer Marte desde el interior La nueva misión de la Nasa tiene tres objetivos primordiales: Comprender la formación y evolución de Marte, determinar el nivel de actividad tectónica en el planeta y conocer la oscilación de su eje de rotación InSight se pondrá a trabajar justo tras el aterrizaje, pero la recopilación de sus esperados datos científicos no comenzará hasta diez semanas después. El objetivo del robot es hacerle a Marte el primer chequeo completo des- Planeta rojo El sobrenombre se debe a la apariencia rojiza que le da el óxido de hierro que domina su superficie, compuesta por una arcilla producto de la meteorización del basalto Manto Es de roca fundida y tiene un espesor de 1.700 km. Se cree que es más rico en hierro que el terrestre Núcleo Podría estar formado por roca sólida y hierro, pero no en estado sólido debido a que no tiene campo magnético 1.700 km 3.294 km Arder o rebotar Sobre las 20.40 hora peninsular española, se separará la etapa de crucero (dos paneles solares) que ha llevado la misión a Marte. Tan solo un minuto después, la nave girará para orientarse correctamente y entrar en la atmósfera. Ese será uno de los momentos de mayor tensión. La sonda tiene que ponerse justo a 12 grados del planeta. Si son más, se quema. Si son menos, Corteza Oscila entre 30 y 80 km de espesor, más delgada en el hemisferio norte y más gruesa en el sur. Se han observado cambios en su color que se han interpretado como movimientos de polvo debidos a vientos huracanados de más de 200 km h Fuente: NASA, Lockheed Martin, Reuters y elaboración propia

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