ABC MADRID 26-11-2018 página 38

38 ECONOMÍA LUNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA Economía española: más y mejor Las malas noticias económicas no han cesado en las últimas semanas. No hay día que pase sin que un nuevo organismo internacional rebaje las estimaciones de crecimiento y cause enorme revuelo en los medios. Titulares grandilocuentes que dan alas a los Casandras que ven en esas pocas décimas menos de crecimiento el principio del fin. Y con independencia de que crezcamos un poco más o un poco menos, no nos podemos dejar llevar ya que estaríamos errando en nuestro análisis. No sólo seguimos creciendo, sino que lo hacemos más y mejor que el resto. Por primera vez en nuestra historia económica crecemos sin necesidad de financiación exterior, a pulmón, con superávit por cuenta corriente. La siguiente pata de la recuperación viene del consumo. A la fuerte creación de empleo de los últimos años se suma la paulatina recuperación de los salarios, lo que sienta las bases para más y mejor crecimiento, en el que la construcción vuelve a recuperar parte del protagonismo que no ha tenido durante los primeros años de la recuperación. De hecho, tras haber superado la mayor crisis económica de nuestra historia moderna, estamos en los primeros compases de un ciclo económico que va a ser más largo que lo que muchos están pronosticando. Un ciclo pseudo virtuoso, porque a diferencia de los anteriores no estamos creciendo a costa de desequilibrios fiscales o de la balanza de pagos. Por lo tanto y a pesar del desasosiego general que generan las noticias que recortan las estimaciones de crecimiento, el análisis desapasionado de los datos permite llegar a conclusiones muy esperanzadoras de lo que tenemos por delante. Más y mejor crecimiento que no tardará en imponerse a los tristes pronósticos que han propiciado la revisión a la baja de las estimaciones para próximos ejercicios por motivos puramente exógenos y coyunturales. Nuevo ciclo inmobiliario Uno de los mejores indicadores para tratar de entender el momento inmobiliario en el que nos encontramos quizá sea la ratio del esfuerzo hipotecario de las familias a la hora de comprar una casa. Esto nos dice cuánto supone la cuota mensual de la hipoteca sobre los ingresos familiares. Hoy esa ratio está en los niveles más bajos de los últimos años, por debajo de la media histórica y casi a la mitad del anterior pico del ciclo en 2007. Además, todo apunta a que ese esfuerzo hipotecario de las familias puede mantenerse en estos niveles durante los próximos ejercicios. Por un lado, los tipos de interés pueden subir algo en el medio plazo, pero teniendo en cuenta el punto de partida no va a tener mayor impacto. Además, el nivel de endeudamiento de las familias es reducido y los bancos quieren seguir prestando. Así que por el lado de la cuota mensual no debería haber problema, al menos durante un tiempo. Y por el lado de los ingresos familiares, la creación de empleo y el crecimiento de los salarios deberían servir de soporte en un momento de endeudamiento limitado tras más de diez años de desapalancamiento del sector privado. Si a lo anterior sumamos que se ha paralizado la construcción de nuevas viviendas y que el stock es reducido, ABC podemos concluir que tenemos ciclo inmobiliario para rato. Todo esto coincide con una transformación completa del sector como consecuencia de la crisis económica hoy los principales jugadores no tienen nada que ver con los de antes de la crisis Por otro lado, el sector financiero y sus prácticas tampoco son lo mismo. Así las cosas, tenemos por delante años de buen comportamiento en el sector inmobiliario. SEIS ELECCIONES A LA VISTA Si las previsiones de hoy se cumplen, en seis meses podríamos tener cartas nuevas prácticamente en todos los niveles de la Administración A ndaluzas en pocos días. Municipales, autonómicas y europeas en mayo. Catalanas cuando mande Puigdemont. Y generales a la vuelta de la esquina. Muy probablemente, seis elecciones en los próximos meses. Los comentaristas políticos van a continuar inmersos en el fango de las incertidumbres. El análisis de las distintas encuestas, tras todo lo que ha sucedido en los últimos seis meses, permite llegar a algunas conclusiones: descenso sostenido de Podemos y del PP, fuerte recuperación del PSOE y recuperación de Ciudadanos, pero menos de lo que apuntaba antes de la moción de censura. Esta es la foto actual. Ahora tocan andaluzas donde quien tiene más que perder por lo que apuntan las encuestas es el PP, que incluso las más agoreras señalan que podría llegar a ser cuarta fuerza política. Algunos las interpretan que este podría ser el detonante para un adelanto electoral de las generales, que incluso podrían tener lugar el próximo marzo para adelantarse a la sentencia del Supremo sobre proceso catalán y a las elecciones locales y autonómicas, en las que el PP podría recuperar algo de resuello. En cualquier caso y con independencia del plazo necesario para que acaben encajando to- das las piezas, el escenario tras este periodo electoral tan largo e intenso, es que entraremos en un periodo de coaliciones. El primer partido tendrá la posibilidad de armar coalición de gobierno y hoy quien parte de una situación privilegiada es el PSOE. Y hasta aquí el análisis de cómo de la foto fija de hoy que, lógicamente, podría cambiar como ocurre siempre en los próximos meses, sobre todo en momentos de tantas incertidumbres políticas como las actuales. Pero si las previsiones de hoy se cumplen, en seis meses podríamos tener cartas nuevas prácticamente en todos los niveles de la Administración. Y más allá de lo que pueda pasar con un partido o con otro, la conclusión importante es que se cierra un ciclo, uno en el que ha predominado la política posicional sobre la política real. Gracias a este escenario probablemente se restablecerán las condiciones para llegar a acuerdos transversales y que la política se imponga sobre los políticos, lo que no es poca cosa.