ABC MADRID 25-11-2018 página 57

ABC DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 57 BRIAN PETERSON -En los años 60, adoptó a Raymon Andrews, un niño sordo de raza negra que la Policía reprendía en la calle y que vivía hacinado con otras personas en un piso. -Cuando Raymond vino a vivir conmigo, no sabía ninguna palabra. Tuve que enseñarle. Él era muy inteligente. Tenía una afinada capacidad superior para percibir mejor los signos visuales que las señales. Si estuviera aquí, sentado con nosotros, se daría cuenta de cosas que yo simplemente no percibiría. ¿Ha adoptado a más niños? -Adopté tres niños: dos niños y una niña. Mi pobre padre no solo descubrió que su hijo es gay, sino que adoptó a un niño negro sordo. Mi padre era un hombre religioso. Dijo que si tienes éxito en la vida, debes devolver a la Tierra lo que se te ha dado. Cuando tenía 27 años comencé una fundación. Trabajaba en un restaurante italiano como camarero y daba un porcentaje alto de mis ingresos a otras personas. -En 1971, recibió el reconocimiento internacional por Deafman Glance una ópera silenciosa de más de siete horas creada en colaboración con su hijo Raymond. ¿Se puede percibir música en ausencia de sonido? -Los franceses llamaron a mi obra una ópera silenciosa Fueron, en cier- to modo, silencios estructurados. Fue la mayor sorpresa de mi vida, porque entonces odiaba la ópera y el teatro y, sin embargo, había realizado una obra que duró siete horas en silencio. Se suponía que debíamos hacer solo dos interpretaciones, pero representamos la obra durante cinco meses y medio frente a una audiencia de 2.200 personas cada noche. Mi carrera quedó más o menos consolidada después de eso. ¿Cuándo era niño, qué quería ser de mayor? -Tenía seis años y asistía a una escuela pública mientras la maestra recorría la clase preguntando a cada niño: ¿Qué quieres ser cuando seas mayor? Joe le dijo que bombero, Sally dijo que maestra de escuela, Bill le dijo que médico y cuando me tocó a mí el turno yo le dije: El Rey de España ¡Ese es el título de una de sus obras! -Sí, en efecto. -A mediados de los 60, se mudó a Nueva York y con un grupo de artistas, como Philip Glass o Tricia Brown, entre otros, forma una comunidad que empieza a realizar performance en los techos, en los callejones o en las iglesias. ¿Qué tipo de performance hacían? -Hacíamos eventos que se llamaban sucesos, happenings Lo especial de este tipo de actuación era que sucedía solo en una noche y nunca volvería a ocurrir. Eso era lo que lo hacía tan especial. Lincoln Kirstein, quien creó el Ballet de la ciudad de Nueva York, dijo que la danza moderna no tendría tradición. Fue un shock en ese momento. Hice una obra que duró siete horas y que nunca volvería a suceder. Después de eso, en 1972, Michel Guy me encargó una obra de teatro de 24 horas. Luego, en Irán, Farah Diba preguntó si podíamos traer Deafman Glance Ella dijo que le gustaría encargar un trabajo que se hiciera en una sola actuación de siete días, de manera continua para que nadie pudiera verlo todo. Mi idea en ese momento era que el teatro podía ser como mirar por la ventana. La luz cambiaría, iría desde la mañana hasta el mediodía, etc. siempre sucedería algo, como en la naturaleza. Esos fueron los primeros años de mi trabajo, hice una obra de siete horas, una de doce y otra de veinticuatro, y la última fue de siete días. ¿Cómo fue su experiencia en Irán? -Habíamos estado tocando en todo el mundo y la última actuación fue en Shiraz. Shahbanu Farah Diba venía a mirar. Decidí incorporar a Christopher Knowles, un niño autista, en la actuación, y le expliqué que la Primera Dama del país iba a estar allí. No entendió cómo había pasado once años en una institución mental. Le pedí que hiciera algo especial esa noche. Me preguntó cuánto tiempo debería ser y le dije que diez minutos. Se levantó en el escenario y repitió la palabra grabadora durante diez minutos. Tenía lágrimas en los ojos. Todos estaban ansiosos y nerviosos, y se fueron sin aplaudir. Cuando salió del escenario, el joven de quince años me dijo: ¿A quién le importa que tu mente sea tan suave? No lo dijo con ira o desafío, sino porque había entendido la situación. Comprendió que la gente estaba muy incómoda con lo que había he- cho. Era como si hubiera hecho un dibujo de lo que normalmente lo hago, todo de Agnes Martin. Sabía quién era y qué continúa, toda la energía del mundo estaba haciendo. Por eso es por lo que está ahí. El tiempo no es un concepto. yo soy artista. Es muy complejo. -Rosa Parks, de raza negra, símbolo- -Sus escenografías con luz son como de los derechos civiles en Estados Uni- una pintura. dos, se negó en 1955 a sentarse en la- -Mire, cuando era muy joven, hice mi parte trasera del autobús e incitó al primera y segunda obra en Spoleto (Itapastor Martin Luther King a organi- lia) y Luchino Visconti vino detrás del zar protestas contra la segregación ra- escenario y me dijo que mi iluminacial. Se ha interesado por su casa. ¿Qué ción era magistral. Lloré como un bebé. significado tiene para usted? Le pregunté si podía verle trabajar al- -La casa de Rosa Park es un símbolo día siguiente. Estaba pintando con luz. de justicia social. Lo ideal sería que es- Lo observé durante tres horas. Fue una tuviera frente a la biblioteca de Barack confirmación para el resto de mi vida. Obama, pero podemos colocarla como Uno podría pintar el escenario con luz. telón de fondo en cualquier lugar. Quie- En ese momento tenía mi edad, era a ro que se vea en todo el mundo, que mediados de los 70. Hoy no hay casi personas que comparten valores y pun- nadie que haga eso; todo es luz de tetos de vista diferentes puedan presen- levisión. Es imperceptible. tar eventos frente a ella. No creo que- -Entró por la puerta grande en el Lousu función sea estar necesariamente vre con su exposición Living Rooms en un museo. (2013) ¿Cuál es su opinión sobre la con- -En algunos temas estamos asistien- troversia de incluir nuevas prácticas do a un giro ético en nuestra sociedad. artísticas en las grandes pinacotecas ¿Cree que ha habido un progreso sig- de discurso hegemónico? nificativo en las áreas más importan- -Los artistas de nuestro tiempo son a tes de los derechos cimenudo mal entendiviles en EE. UU. dos. Se les llama van- -Está cambiando lenguardistas. Sin embartamente y eventualgo, en mi opinión, la mente cambiará. Siemvanguardia está redespre soy optimista. Mire cubriendo a los clásiPaternidad lo que sucedió en las cos. Sócrates dijo que Mi pobre padre recientes elecciones, un bebé nace conocada vez hay más muciéndolo todo. Es el no solo descubrió jeres y personas afrodescubrimiento de ese que su hijo es gay, americanas elegidas, y conocimiento nuestro sino que adoptó a mire lo que ha pasado proceso de aprendizaun niño negro en Maine. Va a ser lenje. Para mí, ese descusordo to, pero está sucedienbrimiento del conocido. ¿Quién creería que miento son los clásilos derechos de los hocos. Optimismo mosexuales estarían- -Dijo: El lenguaje Soy optimista. donde están hoy? es la barrera de la Mire las elecciones- -En 2005 se mostraimaginación recientes: hay cada ron veinticuatro vi- -El lenguaje puede vez más mujeres y deo- retratos suyos en ser un gesto, una luz. el MoMA de Nueva Las palabras pueden afroamericanos York. Entre ellos, de liberarnos del pensaelegidos la Princesa Carolina miento, pero las palade Mónaco o Mijaíl bras también pueden Lenguaje Bar shnikov. ¿Por qué limitar. La razón para esa inclinación por ratrabajar como artista El lenguaje puede lentizar el tiempo, tan es muy simple, es preser un gesto. Las característica de su guntarse siempre ¿qué palabras pueden obra? es? Y nunca digas lo liberarnos del- -Lo más difícil de haque es. Porque si sapensamiento, pero cer para un artista es bes lo que es, no hay también limitar pararse en el escenarazón para hacerlo. rio. Es fácil saltar, pero- ¿Está recitando? ¿puedes quedarte quie- -Sí, es Hamlet de to durante diez minuShakespeare. Puedo tos? Si vas a una escuela en Estados recitarlo cada noche, pero cada vez será Unidos, verás que no pierden el tiem- diferente. Nunca será lo mismo. Esos po enseñando esto. Sin embargo, si vas momentos en el tiempo nunca volverán a una escuela de teatro del Este, por a suceder. Lo único que es constante es ejemplo, Japón, aprendes a pararte en el cambio. Pasa lo mismo con las palael escenario cuando tienes tres o cua- bras. Lo que sucede en el sonido de una tro años. Para los japoneses, la posi- palabra es muy complejo, es como una ción es poder. La quietud siempre ha roca. Si lo rompes, está lleno de muchas sido parte de mi vocabulario. Ezra energías. Romeo dice te amo yo puePound dijo que la cuarta dimensión do decir quiero matarte Cada segunes la quietud y el poder de una bestia do de lo que sucede es tan complicado salvaje. que es mejor que nos olvidemos de él. ¿Y el tiempo? En el teatro formal te da tiempo para- -Para mí, el tiempo es algo intelec- reflexionar, tiempo para pensar. Tal vez tual. Dicen que la gente se mueve len- esa es una de las razones por las que tamente en mis producciones. Si no odiaba trabajar en un teatro. Sentí que pienso en ello y me muevo más lento todo era demasiado opresivo.