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ABC MADRID 25-11-2018 página 35
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ABC MADRID 25-11-2018 página 35

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 35 y de respeto a las víctimas, aunque nunca se recogieron en los libros de texto. Probablemente no tenían herramientos o expertos que pudieran abordarlos sugiere. Ese trabajo se ha hecho. Han participado historiadores, educadores, asociaciones y fundaciones de víctimas y, muy particularmente, el Memorial de Víctimas de Terrorismo de Vitoria y el resultado es por ahora esa primera unidad que constituye un compendio básico, pero bastante completo, de cómo el terrorismo ha marcado de manera trágica la historia reciente de España desde los años 60 Sin política Tiene una finalidad pedagógica, la simplicidad de la exposición responde a la franja de edad a la que va dirigida; lo otro que hemos tratado por encima de todo es que se sienta la historia de las víctimas, su memoria y dignidad están ahí indica Sonia Ramos cuando se le pregunta por cuáles han sido las priodades en este proyecto. En cuanto a qué se ha intentado evitar a toda costa, la directora alude sin titubear a la política. No tendría sentido. Hay un respeto a todas las ideologías, pero la Historia es una, la de quienes padecieron el terrorismo. Desde ANPE, sindicato de la Enseñanza Pública, su responsable de Comunicación estatal, Sonia García, valora la iniciativa muy positivamente, El temario se extenderá a 3 de la ESO y Bachillerato VALERIO MERINO pero precisamente siempre y cuando lo que se traslade a los alumnos sea objetivo, no desde un punto de vista ideológico, porque hay que dar datos al alumno para despertar su criterio y su capacidad de pensar Nos parece muy bien porque, verdaderamente, el alumno tiene que conocer la realidad en que vive y lo que se propone pertenece a una historia reciente que va a ser marco de referencia para entender muchos problemas sociales y Etapas El temario repasa el terrorismo durante la dictadura, la transición y la democracia de donde vienen añade. Con todo, el día que lo descrito en esta unidad didáctica ya terminada y las que quedan por hacer lleguen a cla- se, no será la primera vez que el terrorismo entre en las escuelas como materia de estudio y reflexión. Al menos el de ETA. Recuerda la directora general de Apoyo a las Víctimas que ya hubo una primera fase en la que cincuenta centros de la Comunidad de Madrid, también otros en La Rioja y de Valladolid y Salamanca en Castilla y León donde el programa se va a ampliar, y también va a comenzar en Extremadura ya han recibido a familiares de asesinados que han narrado su experiencia a cara a cara a los estudiantes. En la evaluación realizada con las distintas consejerías de Educación se ha visto que este testimonio genera mucha empatía con el dolor. Han surgido muchas preguntas por el perdón y curiosidad sobre la recuperación en el País Vasco. Ponerse en lugar el otro y ver que todos somos posibles víctimas y todos podemos contribuir a que no vuelva a pasar es importante... por ejemplo hay mucha actividad de captación hoy en día y les va a servir para estar alerta subraya Ramos. La primera experiencia en este sentido, precisan desde el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, se desarrolló durante el Gobierno de Patxi López apoyado por el PP en 2011, seis meses antes de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad. El fin entonces fue que los jóvenes dejaran de justificar el terrorismo. nQ ZTP W P ã STQ S QPTUb J PObU Zb U baZOb ZÊU TaW J QË ZV U ZU Z b T M- WZ TP SbQb O QVZUb bP PbWZ bP W D U QT bW 4 D Z Z VaQ 9 GD p xbPOTP POZÊU 5 D e STQ S QPTUb UT ZU WNZ TPp vU WNJ bMZÊU U WbP ONQZPOb PbWZ bP P rb QZ J T bQ WTUb ObPbP bËQ bP OQbPWb TP J nb T U 4 V P P TU ON jbQY Ob TVSQb zW TQO vU WËPp yZUbU Zb ZÊU T Q Z b STQ yZUbU Z Qb zW TQO vU WËP zpyp p kp p J PNY Ob b PN bSQTab ZÊUp TUPNWOb (B B; 4 9 4 E B, BC 0 B, A 4! 63 F 48 $8? 8 $8: 2: 71? 55- 2? 8 oH TH 9 TPC? KTJT GOJC? -9 KTJT KD; OHKMOD; O x bTMC OD GO O OHC 6 T HTPC KDQH: KPC pO Q: R? KODPC oH TH 9 TPC? P, T 0 DCQLO kbU kbWMb TQ) Ob T) kN ZOTOT) TPOb W kTW oH TH 9 TPC? 6 KDT PO qCAÈD P, T 0 DCQLO kbU kbWMb TQ) Ob T) kN ZOTOT) TS- U oH TH 9 TPC? TH qCGAHO; C (P, T u DCQLO kbU kbWMb TQ) Ob T) kN ZOTOT) sb iUZÊU) n QRN U) b b T kC; OHO K T- K T Am 6 b? KGO? T kbWZ bP ZbQZbP vU WNJ J nQT N OT jiv (mz kC; OHO w- w 6 RC: K O kbWZ bP WTP VbQO P vU WNJ C J nQT N OT ZbW (m kC; OHO w- w- w- HCPMO 6 RC: K O kbWZ bP WTP VbQO P vU WNJ C J nQT N OT ZbW m B)

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