ABC MADRID 25-11-2018 página 20

20 ESPAÑA Las consecuencias del Brexit DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC El alcalde aspira a lograr un régimen especial como Ciudad Autónoma por sus problemas estructurales La Línea pide autonomía ante la crisis de Gibraltar SORAYA FERNÁNDEZ LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN L a Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Municipio perteneciente al Campo de Gibraltar que linda con Gibraltar. Tiene una población de 65.000 habitantes, 11 kilómetros de playa, una gastronomía única y muchos problemas. La Línea de la Concepción tiene una dependencia económica de Gibraltar evidente, una servidumbre probada, 11.000 residentes que trabajan en el Peñón, un problema gravísimo de desempleo cuya tasa es del 30 falta de formación, elevado absentismo y fracaso escolar, deterioro de infraestructuras públicas, estrangulamiento eco- Largo y complejo nómico de la pequeña y mediana em- El primero es el artículo 144 de la presa y una situación alarmante Constitución, que según señala, conoriginada por el narcotráfico y el con- tiene la fórmula jurídica para logrartrabando de tabaco. lo, una ley orgánica: Este artículo Por todo ello, en este municipio se establece, en su apartado primero, viene reclamando históricamente su que podrán constituirse comunidasingularidad. Sin embargo, el espe- des autónomas de ámbito territorial rado Plan Integral para el Campo de al provincial cuando se den moGibraltar aprobado por el Consejo de tivos de interés nacional cosa que Ministros el pasado día aquí se dan porque so 16 ha generado una ola mos territorio colindanFrustrados de indignación y frusHay indignación te con Gibraltar y se detración entre sus veciterminará su autonomía porque el Plan nos, que consideran que a través de un estatuto no se ha tenido en cuen- Integral del Campo de autonomía que se reta la singularidad de La de Gibraltar no ve gulará a través de una Línea y que han inicia- la singularidad de ley orgánica do una campaña en las El otro texto legal en La Línea redes sociales para reel que apoya esta aspiclamar que la frontera ración es el Tratado de de Gibraltar se sitúe en San Roque y Funcionamiento de la Unión Euroque se depositen votos nulos en las pea, en concreto el artículo 107.1, que elecciones autonómicas del 2 de di- prohibe las ayudas de Estado a terriciembre. torios de la Unión, aunque si se siEl alcalde, Juan Franco, del parti- gue leyendo, el 107.3. A establece que do localista La Línea 100 x 100, se ha son compatibles con el mercado inmostrado muy crítico con dicho plan terior las ayudas de Estado dirigidas y sorprendía a todos esta semana al a territorios en los cuales exista un anunciar que quiere que el munici- nivel de vida anormalmente bajo o pio sea declarado Ciudad Autónoma, en el que se den graves situaciones como lo son Ceuta y Melilla. Reco- de subempleo. En nuestro caso ponozco que es una propuesta cuanto díamos sustituir el o por y semenos, llamativa, pero hay que en- ñala. tender por qué se formula. Llevamos Por ello, insiste en que hay coberaños reclamando el reconocimiento tura legal para formular esta reclade nuestra singularidad. Con todo lo mación, aunque reconoce que será que se nos había dicho, estábamos un proceso muy complejo y largo. Si esperanzados en que habría medi- hay voluntad, puede ser la solución das excepcionales para La Línea, pero para este territorio, que tantos queno ha sido así. El Plan Integral para braderos de cabeza da al Gobierno el Campo de Gibraltar no incluye las central apunta. El regidor asegura iniciativas que demandamos y esperábamos. Tras esto empezamos a madurar esta idea porque además, tengo que decir que no conozco ninguna norma ni mención en el ordenamiento jurídico español que recoja la posibilidad de reconocer una singularidad a un territorio del Estado explica el alcalde a ABC. Juan Franco lamenta que haya habido quienes hayan ridiculizado esta propuesta porque sostiene que es viable. Esta afirmación la fundamenta en dos artículos de sendos textos normativos del máximo nivel que dan soporte a lo que estamos planteando explica. SERGIO RODRIGUEZ Servidumbre La Línea de la Concepción tiene una dependencia económica de Gibraltar evidente, una servidumbre probada. Junto a estas líneas, algunos de los 11.000 españoles que desde primeras horas de la mañana cruzan la frontera con Gibraltar cada día para acudir a su puesto de trabajo EFE que no tiene afán independentista y que lo que persigue es que se establezca un régimen especial para La Línea: No tengo pretensiones políticas ni independentistas, sólo me mueve mi pueblo y que se den herramientas para poder solventar los problemas que tiene El sociólogo de La Línea de la Concepción y miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Francisco Oda, se ha pronunciado a favor de la propuesta del alcalde. En declaraciones a la Cadena SER, Oda explicó que hay un sentimiento en esta ciudad que se vincula al abandono y al apaleamiento continuo a lo largo de la historia Además, considera que el artículo 144 de la Constitución española está pensado para el Campo de Gibraltar y la propia Gibraltar, para integrarse en una comunidad nueva con los gibraltareños dentro. Es más fácil crear una ciudad autónoma o una comunidad autónoma que una provincia apuntó. También se ha mostrado a favor de esta opción el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea (Apymel) Lorenzo Pérez- Periáñez: La singularidad de esta ciudad se tiene que plasmar en algo tangible y creo que la declaración de Ciudad Autónoma puede ser una salida. Tenemos una identidad propia cultural, económica, social y geográfica. La Línea de la Concepción da el perfil para ser Ciudad Autónoma En contra se han posicionado los responsables del PSOE y el PP en La Línea de la Concepción, quienes han llegado a calificar esta propuesta de mamarracho y de brindis al sol El PSOE ha pedido incluso al PP que abandone el pacto de gobierno municipal con La Línea 100 x 100. Al respecto, el alcalde ha contestado que no va a entrar en descalificaciones: Lo que quiero es construir. Que presenten una alternativa creíble, razonable y fundada en derecho. Si la encuentran, me sumaré a esa propuesta También ha generado rechazo en la Unión Comarcal de CC. OO. donde se entiende que la propuesta de Ciudad Autónoma es poco realista y resta rigor a las demandas del pueblo linense Más información en páginas de Internacional