ABC MADRID 23-11-2018 página 68
- EdiciónABC, MADRID
- Página68
- Fecha de publicación23/11/2018
- ID0006822788
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68 ABCdelOCIO VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es ABC C ine Magnífico thriller de Ikea THE GUILTY Dirección: Gustav Möller. Con: Jakob Cedergren, Jessica Dinnage... OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE Asger Holm (Jakob Cedergren) intenta resolver un secuestro desde la centralita de Emergencias ABC The Guilty La habitación del pánico La ópera prima del director danés Gustav Möller se incorpora a la carrera por el Oscar LORENA LÓPEZ ANTÓN U na sala, un operador del servicio de Emergencias y una serie de llamadas son los únicos elementos que ha utilizado el novel director Gustav Möller para rodar The Guilty la apuesta danesa para el Oscar a la Mejor Película Extranjera. En ella, plasma el último turno de Asger Holm, un oficial de policía que ha sido suspendido temporalmente de sus funciones, como operador del servicio de emergencias. Durante esa noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada, en la que descubre que quien está al otro lado del teléfono ha sido secuestrada. Es entonces cuando comienza su búsqueda desde su mesa en la centralita de emergencias. Pero ¿cómo largas, que llegaron a superar los 30 se consigue crear tanta tensión en una minutos. Con ellas, además de respesola habitación? Siempre he pensa- tar el tiempo real de la secuencia, audo que la mejor forma de crear tensión mentaron el estrés del actor. Fuimos es no enseñarlo todo. Lo que no vemos muy metódicos, deliberadamente prees mucho peor que lo que sí reflexio- cisos, pero dejamos abierta la puerta na el director Gustav Möller. al caos. Me interesaba que hubiera peEl único protagonista al que queños errores, desviaciones observamos durante la pelíinesperadas, para que las es No cula es Asger Holm, intercenas fueran más realistas enseñarlo pretado por Jakob Ce The Guilty puede cotodo es la dergren Submarino larse en la gala de los Oscar mejor forma Está rodeado por un halo 2019 si finalmente es escode crear de misterio, como si ocultagida el 22 de enero de 2019 tensión ra un gran secreto. Y teníacomo una de las cinco pelímos que aprovecharlo para la culas que lucharán por el Ospelícula ya que el personaje tamcar a Mejor Película Extranjera. De bién tiene sus propios demonios ex- momento, Möller prefiere disfrutar de plica. El rodaje de la película duró ape- la acogida que está tenido su ópera prinas 13 días, frente a las cuatro o seis ma en Europa. Nos enfrentamos a disemanas que suelen durar: Grabamos rectores con mucha experiencia, a auen orden cronológico con tres cáma- ténticos maestros, y solo es mi ras a la vez. Todas las llamadas telefó- primera película. Ya es un honicas están rodadas en directo, pero nor el simple hecho de que los actores están en otra sala un poco se mencione esta posibimás lejana Optaron por hacer tomas lidad concluye. s lógico que esta película de Gustav Möller haya sido comparada con Buried (Enterrado) la obra maestra de Rodrigo Cortés. Ambas son el TAC de un thriller concentrado en un único lugar, en un primer plano constante y en unas conversaciones telefónicas que nutren, colorean y electrocutan una trama sorprendente. Hay más diferencias entre ellas, pero la más obvia es que la acción (trepidante) en Buried estaba ahí, dentro del ataúd, mientras que en The guilty la acción (convulsa, intensa) transcurre al otro lado del teléfono, es decir, toda ella fuera de campo. El rostro de un policía relegado al servicio de atender las llamadas de emergencia y que carga con algún peso en su conciencia (al día siguiente ha de presentarse en un juicio) del que apenas se ofrecen unas virutas al espectador... La llamada de una mujer aterrada que dice haber sido secuestrada se apropia por completo del interés del policía y de la curiosidad del espectador. Poca música, poca gestualidad en ese constante paisaje del primer plano, todo el peso de la trama, el suspense, la tensión, se vuelca hacia ese otro lugar que nunca vemos en la pantalla, pero que construimos con absoluta nitidez en nuestro interior mediante diálogos entrecortados, cambios de puntos de no vista (el policía amigo, la patrulla que busca, la niña que espera, la mujer raptada, el hombre... y materiales diversos para ir recolocando las piezas de thriller: como si lo hubiéramos comprado en Ikea y ahora lo ensamblamos en casa. E Magistrada salomónica EL VEREDICTO (LA LEY DEL MENOR) Dirección: Richard Eyre. Intérpretes: Emma Thompson, Stanley Tucci, Fionn Whitehead ANTONIO WEINRICHTER mma Thompson es una estupenda actriz cómica y cómica a secas, y buena guionista cuando se pone, pero aquí debe refrenar su natural vitalidad y hacer un personaje menos extrovertido de E lo habitual en ella. Encarna a una juez en activo y los tribunales que preside en la película parecen existir menos para impartir justicia que para debatir y solucionar delicados problemas de equilibrio moral de primer orden. Tal es el caso central que vertebra la función, el de un adolescente gravemente enfermo cuyos principios re- ligiosos le llevan a rechazar la transfusión de sangre que podría salvarle de una muerte segura. La juez llega a este tribunal un poco tocada, pues acaba de dar por perdido su matrimonio con Stanley Tucci, a pesar de que este encarna a un varón que le declara su amor y sólo pide precisamente que ella le haga más caso, cana al aire más o menos. Este personaje es el principal problema de la película pues, como tantos otros hoy en día, parece un cruce entre fantasía de mujer y denuncia feminista. Las razones que cuentan, el punto de vista en juego, es exclusivo de la mujer a la que Thompson le presta una convincente pátina de autoridad sin tener que exagerar demasiado el acento british por eso es tan eficaz el momento en que su solidez se resquebraja, cuando en esta mujer sin hijos, volcada en su carrera, se despierta algo parecido a un instinto maternal con ese atribulado joven con el que valen sutilezas salomónicas. La pena es que todo esto viene orquestado por un director tan académico como Richard Eyre.