ABC MADRID 23-11-2018 página 58

58 DEPORTES VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC Ajedrez Mundial España, por fin A la izquierda, Manolo Santana saluda a Fred Stolle en la final perdida en 1965 en la hierba australiana. El equipo español perdería otra final en Brisbane en 1967. Abajo, la última Ensaladera conseguida por Verdasco, López, Ferrer, Nadal y Granollers en 2011. Otras tablas a falta de dos partidas ABC LONDRES A falta de dos partidas para el final, el noruego Carlsen y el estadounidense Caruana siguen abonados a las tablas (5- 5) Así lo hicieron ayer en la décima partida tras un duro combate de cinco horas con 54 movimientos. Hoy es jornada de descanso y las dos últimas partidas se jugarán el sábado y el domingo. Francia y Croacia se disputan el título en la última edición de este torneo centenario que cambiará de cara en 2019 Esta Copa Davis dice adiós L. MARTA MADRID F rancia y Croacia pelean desde hoy en Lille por el último título de una competición que fue perdiendo su glamur debido a la ausencia de sus máximos exponentes. Pero que mantenía la entrega y la pasión por quienes la sostenían desde las gradas. Esa batalla de aplausos y vítores entre dos países comienza a desdibujarse. Se nos ha perdido la Davis repetían los aficionados españoles, venidos de toda la geografía nacional y nacidos en Inglaterra o Países Bajos, en la última eliminatoria que disputó España, ante Francia, precisamente en Lille. En Lille, donde un centenar de seguidores se vistieron de negro en la semifinal ante España para confirmar el luto por una competición que ya no será igual, se acaba este fin de semana una época. Larga, fructífera, especial para los cientos de tenistas que han disputado alguna de sus eliminatorias. Desde su origen en 1900 hasta su resolución este domingo en el estadio Pierre Mauroy, tenistas de toda condición encontraron una oportunidad para hacerse grandes defendiendo la camiseta nacional. Otros, como Manolo Santana o incluso Rafael Nadal no serían todo lo que hoy son sin este torneo por equipos. Conquistar uno de sus títulos elevaba la moral y el prestigio internacional. Por eso España fue durante una década prodigiosa el referente y nivel de todas las cosas. Desde que un imberbe Nadal portara la bandera en la edición del año 2000, donde Juan Car- nica. Con la victoria ante India se ganó los Ferrero convirtió su revés parale- el pasaporte a la primera gran final, lo en una imagen para la historia por- contra Australia, en Australia. Allí, Sanque con él venció a Lleyton Hewitt (en tana batalló cuanto pudo contra Fred tres horas y 36 minutos: 6- 2, 7- 6 (5) 4- Stolle antes de caer por 10- 12, 6- 3, 4- 6 6 y 6- 4) Con ese revés, la primera En- y 6- 1. Juan Gisbert y el propio Santana saladera. Primer triunfo para un gru- con Arilla perdieron los siguientes enpo irrepetible. cuentros. Otra vez será, señora tituA partir de ahí, la hegemonía espa- laba ABC. La semilla ya estaba allí. ñola se sucedió con los Dos años después, la éxitos de 2004, donde se oportunidad de revancha. Dos finales bautizó el propio Nadal España jugó por Sin embargo, Emerson y con una victoria para el Newcombe consolidaron el título en 1965 y su hegemonía. Y toda una recuerdo contra Andy 1967, a domicilio, generación perdió la esRoddick (6- 7 (6) 6- 2, 7- 6 cayó en ambas (6) y 6- 2; 2008, con los experanza. Hasta el año traordinarios Fernando ocasiones contra 2000. Más de tres décaVerdasco y Feliciano Lódas después y con la DaAustralia pez en Argentina; 2009, vis ya en color, España, con un arrollador 5- 0 a por fin, doblegó a la hisHegemonía República Checa; y 2011, En el Palau Sant Ya en el siglo XXI, toria. contra Australia. con aquellas cinco horas Jordi, el tenis nacional Campeona de Copa Dadel mejor Ferrer ante el mejor Del Potro y la pun- conquistó las cinco vis. Nivel y moral por las Ensaladeras que nubes, trampolín para las tilla de Nadal. Incluso hubo final en 2012. Sin otras cuatro Ensaladeras. lo convirtieron premio. Como cuando el Todo aquello quedará en referente tenis español era solo en la hemeroteca. El lucosa de pioneros. Cuannes comenzará la nuedo la Davis era en blanco y negro, y los va Davis Con una sede única que acapartidos llegaban a grabarse en el ima- bará con la colorida batalla que se liginario colectivo aun sin verse en di- bra siempre en las gradas. Con un recto. Aquella Davis que se consolidó calendario comprimido en una semaa fuerza de honor y espíritu de nación. na, a final de año, cuando el número Portada y salida a hombros se me- de partidos acumulados se agarrota recieron Manolo Santana y José Luis en las piernas. Un nuevo espectáculo Arilla tras derrotar a Estados Unidos que tendrá que ganarse el prestigio, la en el Real Club de Tenis Barcelona en elegancia y el honor de todos los que 1965. Santana no pudo ocultar su han defendido con garra el formato emoción y lloró de alegría, rico llanto que baja el telón tras 118 años de éxipara el deporte español rezaba la cró- tos, alegrías y orgullo colectivo.