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ABC MADRID 23-11-2018 página 49
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 49 IGNACIO ZULOAGA PINTOR Mucho más que la España negra Perfil Ignacio Zuloaga (Eibar 1870- Madrid 1945) es uno de los más relevantes pintores españoles de la primera mitad de siglo. Nacido en una familia de artistas, de credo tradicionalista, se forma en el taller de damasquinado de su padre y acude al Prado para copiar a los pintores clásicos. En París, ciudad en la que pasaría largas temporadas, conoce a Gauguin y Degas, así como a otros pintores españoles residentes en la ciudad. el Museo de Arte Moderno, con el retrato de Franco de protagonista, y en la sede de la revista Escorial más vinculada a Falange y con cobertura de prensa. Precisamente, el catálogo de Ferrari sobre el pintor es uno de los retocados, puesto que ha desaparecido toda referencia al general o a su apellido en los índices onomásticos. Es curioso que el cuadro no ocupara la portada del folleto de aquella muestra del Museo de Arte Moderno que pudo verse entre el 20 de junio y el 10 de julio de 1941. Ni siquiera aparecía reproducido en él. En la portada de la exposición Zuloaga figura un retrato ecuestre realizado a Cayetana Fitz- James y Silva, marquesa de San Vicente del Barco y futura duquesa de Alba, flanqueado por los retratos de dos grandes toreros del momento: Rafael Albaicín y Juan Belmonte. El retrato de Franco, por su parte, estaba acompañado por un paisaje heroico, Toledo (Explosión del Alcázar) y otro de la España de siempre, Pero también se vincula con Segovia. Gran retratista y paisajista, la dureza cromática de sus obras y su dramatismo de tintes psicológicos fueron a menudo asociados al cliché de la España negra. Su calidad es indiscutible y en exposiciones recientes se le ha confrontado con las obras de autores contemporáneos. En ellas se ha reivindicado la combinación de su sentido de la tradición con la visión moderna propia de la Europa de entreguerras. Sus obras recorrieron medio mundo, incluida una gira por Estados Unidos. Apoyó al bando franquista en la Guerra Civil, y al terminar la contienda, también mostró su apoyo al régimen naciente. de Bellas Artes en 1926 o la irrupción de nuevos estilos en la de la Sociedad de Artistas Ibéricos. Encargo u obsequio No sabemos si el retrato de Franco fue un encargo o un obsequio, pues está dedicado Vega recuerda que entonces Zuloaga retrataba a otros miembros de la familia Franco, pero este no es un cuadro familiar. Es simbólico, volviendo a Azorín, que lo describe con retórica grandilocuencia. Pero la idea de la bandera la retoma Zuloaga de un viejo proyecto de retrato a Alfonso XIII en 1919 con una bandera flotante La estudiosa indica que actúa como un pintor cortesano. Y recuerda cómo Ferrari explicó que Zuloaga recogió el afecto y el respeto por sus obras. Aun así, Zuloaga no fue representante de la pintura oficial señala Vega, que le aleja de polémicas sobre arte y política, sino que con el régimen de Franco se le ofrecía una nueva oportunidad y la aprovechó Por eso subraya que el uso propagandístico que se hiciera de su obra no le afectó. Lo que Jesusa Vega detecta es la complicidad entre el pintor y el modelo. Porque no eligió un fondo neutro, sino que pintó a Franco sobre el resultado de una de sus más intensas ocupaciones del momento: las rocas del fondo son de enorme significado para el dictador, que está en esos días buscando personalmente la ubicación para el proyectado Valle de los Caídos. Es la masa granítica de Cuelgamuros. Para tomar la decisión se hicieron fotos panorámicas como la datada en enero de 1940 que figura en esta página. Según Vega, la idea le vino al dictador de un lugar simbólico como Montserrat, asociado al cuerpo de requetés catalanes que lucharon en la contienda civil. Segovia continúa Jesusa Vega. En una crónica de Azorín, en la revista Vértice el escritor se pasea entre las pinturas y las describe con expresiones como duquesita a caballo Toledo trágico, llameante del Alcázar el bravo lidiador o el Valle Inclán sarcástico Entonces se encamina, y lleva de la mano al lector, hacia el retrato: Ya estamos ante el magno retrato. He aquí al hombre he aquí a Franco recoge de Azorín la estudiosa. La valoración de la historiadora es muy clara: el retrato se inscribe en una idea de continuidad: Zuloaga vuelve a ser una figura que gozaba de nuevo de proyección internacional. Además, por temática, la inclusión de Franco entre temas familiares, tradicionales bodegones y grandes retratos, como el de la duquesa, los toreros o el de Falla, diluía el significado político en la degustación de pura pintura. Las pinturas patrióticas se insertaban de modo natural con el resto de las obras dice Vega. La atención y el protagonismo debieron resarcir a Zuloaga de viejas polémicas causadas por su exposición en el Círculo

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