ABC MADRID 23-11-2018 página 47

ABC VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 47 El sueldo de los becarios universitarios se regulará por ley El Congreso rechaza el veto del PP a una polémica proposición de Podemos PALOMA CERVILLA MADRID El Patronato de la UIMP respalda la gestión del rector N. R. C. EFE Escrache de Podemos a la Justicia sexista Unidos Podemos escenificó ayer el sesgo machista que imprime la Justicia en sus sentencias, según denunciaron en un escrache simulado las diputadas de este partido. Las parlamentarias espetaron a las puertas del Congreso a un juez ataviado con un antifaz frases que se han leído en algunos fallos polémicos: ¿llevabas la falda corta? o ¿cerró usted bien las piernas? El tribunal de La Manada ve maltrato ocasional en un intento de asfixia Condena a un hombre a diez meses de cárcel porque abortó su tentativa de homicidio PABLO OJER PAMPLONA Los tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, los mismos que juzgaron el caso de La Manada, se ven involucrados en una nueva polémica después de otra sentencia difundida ayer. En ella, se condena a un hombre a 10 meses y medio de cárcel por un delito de maltrato ocasional a pesar de que llegó a blandir un cuchillo de 15 centímetros de hoja y trató de estrangular a su pareja. El motivo que ve el tribunal para no considerarlo un intento de homicidio es que de manera libre y voluntaria, el procesado, quien tuvo en todo momento el cuchillo referido, no continuó con la reiteración o insistencia en actos dirigidos a causar la muerte Los hechos se produjeron el 22 de junio de 2017. El acusado acudió al domicilio donde vivía su todavía pareja e hijos. En plena discusión, el hombre fue a la cocina y cogió el cuchillo, dirigiéndolo hacia ella y siendo consciente de que con tal acción ponía en peligro su vida razona el tribunal. Según la sentencia, ella intentó que se apartara, intentando quitarle el cuchillo En ese momento le ocasionó una herida incisa y muy superficial de trayectoria li- neal irregular en la fosa derecha Con la mano en la que no tenía el cuchillo, el acusado agarró el cuello de la víctima presionando fuertemente la zona peritraqueal Esta escena fue presenciada por las dos hijas de la pareja. El acusado reconoció que la mayor, de 6 años, gritó: ¡Déjala, no la mates! El hombre presionó el cuello de la víctima hasta que comprobó que ésta gesticulaba angustiosamente, le estaba haciendo daño, tosía y le faltaba el aire. Al ver su creciente estado de asfixia, de modo consciente y voluntario dejó de apretar el cuello a la víctima poniendo fin a la situación de peligro para su vida Pese a estos hechos, reconocidos por el acusado, el tribunal considera que la causa directa de la no producción de resultado mortal no fue otra que la voluntaria interrupción por parte de aquel de los actos que hubieran podido causar la efectiva muerte Forcejeo Respecto a la herida del cuchillo, el tribunal se aferra al dictamen de los servicios médicos, que recoge que es compatible con una defensa por parte de la víctima Igualmente, la mayor parte de las heridas que presentaba la mujer, una erosión en el codo, un arañazo y un hematoma en el pecho pudieron ser ocasionados en el forcejeo. Motivo este por el que los jueces acordaron absolver de un delito de tentativa de homicidio basándose en la jurisprudencia establecida por el Supremo en el Acuerdo Plenario del 15 de febrero de 2002. El Congreso de los Diputados aprobó ayer legislar por ley las prácticas universitarias externas al rechazar, por 173 votos en contra, 143 a favor y 23 abstenciones, la enmienda a la totalidad del Partido Popular contra la Proposición de Ley de Podemos sobre esta materia. Una vez solventado este obstáculo, ahora se abre un periodo de enmiendas para que los grupos mejoren el texto de Podemos. Una iniciativa que ha llenado de inquietud a la universidad y al sector empresarial. Podemos pretende fijar por ley un sueldo mínimo para estas prácticas, que afecta a más de 150.000 jóvenes, y que estaría establecido por el Salario Mínimo Interprofesional; así como limitar el número de horas de las prácticas a cinco diarias o 25 semanales en periodo lectivo y de 7 horas o 35 semanales en periodo no lectivo. Las prácticas se tienen que desarrollar entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, con un descanso mínimo de 48 horas ininterrumpidas en la semana. También quiere limitar el núme- popular, José Jaime Alonso. Éste se ro de estudiantes que podrán reali- preguntó cómo se pretende mejozar prácticas, en función del tamaño rar el sistema desde el desprecio y de las empresas. Entre 1 y 10 traba- desde la descalificación, confundienjadores, el máximo de personas en do a la opinión pública con intoxicaprácticas será 1; de 11 a 30, máximo ciones y demagogias A su juicio es 2; de 31 a 59, máximo 3; y más de 60 totalmente erróneo establecer un trabajadores, máximo no superior al sueldo vinculado al Salario Mínimo 5 de la plantilla. Igualmente, plan- Interprofesional y planteó como altean medidas para reforzar la cali- ternativa que reciban una ayuda para dad de las prácticas, en el sentido de cubrir los gastos de la realización del que las empresas tentrabajo. gan un tutor dedicado Podemos respondió Salario exclusivamente a los al PP que la situación Quiere que el alumnos en prácticas. actual es la ley de la importe sea como selva en la que gana el Todo ello con la aprobación de un Estatuto mínimo el Salario más fuerte: sus amigos Mínimo del Becario del IBEX y las empresas Finalmente, entre Interprofesional: que no quieren cumplir otras cuestiones, quiecon los trabajadores 900 euros re restringir las práctiLos socialistas rechacas académicas exterzaron la enmienda del nas al ámbito universitario y que una PP y presentarán las suyas. El dipuempresa que quiera seguir contan- tado Ignacio Urquizu admitió que do con un becario tenga que contra- no vamos a permitir que exista pretarlo cuando concluya sus estudios. carización laboral y se abuse de los El PP defendió su enmienda a la estudiantes y se mostró dispuesto totalidad afirmando que la iniciati- a abrir un diálogo con la universidad. va de Podemos tiene su origen en una Por parte, Ciudadanos, que se abs profunda desconfianza del sistema tuvo, anunció enmiendas para que y en su concepción de fraude gene- sea la universidad la que estipule el ralizado según afirmó el diputado sistema de retribuciones. El patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) finalmente no celebró una moción de censura para destituir al actual rector, el físico Emilio Lora- Tamayo. Salvo que dimitiera, la moción era el único mecanismo con el que se le podía destituir después de que el Ministerio de Ciencia y Universidades le hubiera anunciado su intención de relevarle por una rectora. En lugar de moción, el Patronato respaldó por unanimidad al rector y a su desempeño y, por tanto, se decidió que no había lugar a censura. Pero el Patronato, recién renovado por el Ministerio, no dio al cien por cien su apoyo al programa de trabajo del próximo curso. Esto sí podría inclinar a Lora- Tamayo a tomar la decisión de dimitir.