ABC MADRID 23-11-2018 página 45

ABC VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 45 en derecho digital, la nueva normativa establece un principio preocupante y dará cobertura legal a actividades similares a las llevadas a cabo por Cambridge Analytica, la firma de análisis que provocó un escándalo sin precedentes tras descubrirse que recopilaba información personal de Facebook y se ha relacionado con la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE. UU. en 2016. Mi responsabilidad aseguró Mar España no es valorar la redacción de la norma, sino aplicar la ley de cara a su trámite en el Congreso. En línea con el reglamento europeo al que se ha adaptado el ordenamiento español en materia de protección de datos, los partidos podrían enfrentarse a sanciones de hasta 20 millones de euros si incumplen la normativa. El ciudadano puede presentar la denuncia ante la AEPD. Situación en Europa Italia En 2014 prohibió utilizar los datos personales publicados en internet con fines políticos Francia Estableció, en 2016, que el tratamiento de datos personales de los votantes, así como sus redes sociales, solo pueden utilizarse de forma lícita si hay consentimiento explícito Reino Unido Desde 2017, un partido tiene que informar al ciudadano qué va a ahcer con los datos personales que ha recopilado Nyalong, junto a un desconocido en el anuncio que apareció en Facebook ABC Don Felipe, con la ministra de Justicia, en la Real Academia de Jurisprudencia Facebook permite la subasta de una menor en Sudán del Sur Cuando eliminó la publicación, la menor ya estaba casada con el mejor postor ALBA AMORÓS CORRESPONSAL EN SUDÁFRICA ABC El Monarca, que inauguró un congreso de academias jurídicas de Iberoamérica, se refirió a la progresiva penetración de internet en nuestro entorno privado, social y laboral al creciente protagonismo de las redes sociales y al aumento sucesivo del tiempo que invertimos en interactuar y relacionarnos mediante dispositivos móviles y ordenadores y añadió que todo ello ha afectado también a la manera de entender y concebir los derechos humanos En su intervención, Don Felipe advirtió de que nos hallamos ante un campo virgen en muchos aspectos; un campo en el que existen innovaciones y retos tan recientes como la computación cuántica, la ubicuidad de las comunicaciones, los macro o metadatos, los coches autónomos, los robots inteligentes, la biotecnología o la nanotecnología Según el Rey, hoy por hoy, resulta no solo estimulante, sino realmente necesario, intentar prever de qué modo se adecuarán los derechos humanos a estas futuras realidades donde los derechos de las personas deben estar protegidos en internet La responsabilidad de Facebook de defender los derechos de las mujeres ha quedado en entredicho, una vez más, después de que permitiera Justificación de errores que una niña de 16 años de Sudán del Facebook se defiende diciendo que Sur fuera subastada al mejor postor eliminaron la publicación e inhabia través de su tienda online. La pla- litaron permanentemente la cuenta taforma de Mark Zuckerberg ha sido del usuario que colgó el anuncio criticada por un uso bárbaro de la cuando se percataron. Sin embargo, tecnología y por su incapacidad los medios locales y numerosas orpara controlar los contenidos que se ganizaciones internacionales habían publican en sus muros. denunciado este caso Resulta paradójico que Plan Internacional mucho antes de que la la red social más granempresa de Zuckenberg Que una niña de del mundo prohíba adoptara dichas medila publicación de imá- pueda ser vendida das. Cualquier forma genes de pechos inde- para casarse en la de tráfico de personas, Red social más pendientemente de que ya sea que publicaciose trate de obras de grande del mundo nes, páginas, anuncios arte por ejemplo, pero o grupos no están peres reprochable permita la venta de una mitidos en Facebook novia infantil. rezaba el comunicado. El anuncio de la subasta de Nya- Siempre estamos mejorando los mélong Ngong Deng, que estaba acom- todos que utilizamos para identifipañado por una foto suya junto a un car el contenido que rompe nuestras desconocido, fue eliminado 15 días políticas, incluida la duplicación de después de su publicación. Para en- nuestro equipo de protección y segutonces la joven ya había contraído ridad. En el pasado, la plataforma ha matrimonio con el magnate multi- tratado de justificar los errores de vimillonario Kok Alat, quien ofreció gilancia efectiva del contenido peli 530 vacas, tres autos Land Cruiser groso culpando a los dialectos locaV 8 y 13.800 dólares a cambio de su les o idiomas menos comunes, sin mano. Los medios locales la han bau- embargo no es el caso de la subasta tizado como la novia más cara de de Nyalong Ngong Deng Jalang, ya África que el anuncio se publicó en inglés. Los activistas, quienes han comparado la subasta con los mercados de esclavos temen que el elevado precio pagado por la joven y la rapidez de la operación lleve a una avalancha de publicaciones similares. El director nacional de Plan International en Sudán del Sur, George Otim, dijo: Que una niña pueda ser vendida para casarse en la red social más grande del mundo en este día y época es reprochable