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JUEVES 22.11.2018 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.583 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Teléfono de atención 901 334 554. Centralita ABC 91 339 90 00. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO ¿El primer Acción de Gracias fue español? La gran tradición se originó varias décadas después de que los españoles se establecieran en el actual territorio estadounidense JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK IGNACIO RUIZ- QUINTANO HABANERA El progre español es de la doctrina del derecho divino providencial P H oy es un día extraño en EE. UU. las familias, habitualmente desperdigadas por las cuatro esquinas del país, se juntan alrededor de una mesa para celebrar el Día de Acción de Gracias. Para muchas, es la única vez que ocurre en el año. El día es todavía más extraño porque, una vez reunidas, las familias se congregan alrededor de un televisor para ver fútbol americano. Evitan conversaciones conflictivas, comen un pavo y beben hasta hartarse. En cuanto pueden, se marchan para sus casas a mirar por Internet qué comprar en las rebajas de Black Friday o Cyber Monday El cliché tiene parte de verdad, como también la tiene la historia que dio lugar a la tradición: la celebración compartida entre los peregrinos ingleses de Nueva Inglaterra y los nativos Wampanoag en Plymouth, actual Massachussetts, en el otoño de 1621, en agradecimiento a la buena cosecha, después de un año de sufrimiento. La misma parte de verdad que asiste a quienes dicen que, en realidad, ese no fue el primer Acción de Gracias en el actual territorio de EE. UU. fue varias décadas antes, más al sur, y se bendijeron los alimentos y se dio gracias a Dios en la lengua de Cervantes, no en la de Shakespeare (ambos contemporáneos de estos acontecimientos) En 1985, Michael Gannon se convirtió en el aguafiestas nacional de EE. UU. Un reportero de The Associated Press le hizo una entrevista y este historiador de Florida le contó lo que ya había publicado en un libro, tres décadas antes, que había pasado desapercibido: que el primer Acción de Gracias ocurrió en las Los Trump a las puertas de la Casa Blanca, durante el indulto del pavo; debajo, estatua de Pedro Menéndez en San Agustin (Miami) FOTOS: EFE costas de su estado y lo protagonizó Pedro Menéndez de Avilés, el explorador español que fundó San Agustín, la ciudad más antigua de EE. UU. Según Gannon, la expedición española arribó a estas cosas el 8 de septiembre de 1565. Se celebró una misa y compartieron una comida con los indios Timucua: Fue el primer acto religioso y de acción de gracias en comunidad en el primer asentamiento permanente en esta tierra Otros sitúan el primer Acción de Gracias a miles de kilómetros de allí, pero también antes de la de Plymouth y con el mismo acento español: la celebración que Juan de Oñate organizó en abril de 1598 en San Elizario, en las inmediaciones de lo que hoy es El Paso, en Texas. Oñate lideró una gran expedición colonizadora a lo que hoy es Nuevo México. Tras sobrevivir al paso del desierto de Chihuahua, Oñate cruzó por fin el Río Grande y organizó una celebración donde tomo posesión de las tierras para la Corona de España y dio gracias a Dios. Cada año, cientos de personas conmemoran lo que consideran el primer Acción de Gracias en territorio de EE. UU. Pero es un mito asegura a este periódico Al Borrego, presidente de la Sociedad Histórica de San Elizario. En aquella celebración no hubo indios nativos, con los que la expedición se encontró varios días después. Para Borrego que tiene sangre española y apache lo importancia de la gesta de Oñate es el impacto cultural en esta región de EE. UU. que todavía se siente en la lengua, la cultura o las costumbres. De los Wampanoag, no quedó ni uno lamenta sobre los indios que ayudaron a los peregrinos ingleses en Plymouth. Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Pero, conj. advers. Voz invariable y átona indistinguible del típex. edro Sánchez, que juega a baloncesto, intenta vender en Marruecos un Mundial de fútbol España- Marruecos- Portugal. Sería el primer Mundial que se jugara en dos continentes. Perico el Africano, como Rommel y como Escipión, no sólo por su esposa, Begoña, reina del desierto, sino por Infantino, el calvo de la Fifa que parece un nubio de La Corte de Faraón y que en seguida que tiene un rato se planta en La Habana con una camiseta de delantero centro para Don Raúl. Ni Marruecos ni Portugal sabían nada del Mundial, y ahí es donde surge el vendedor de alfombras que es Iván Redondo, que ignora lo que Pemán llamaba la sabiduría africana del blocao: aguantar, tener paciencia, salir pocas veces a la descubierta, además, claro, del chauchau un Cuadernos para el diálogo traducido al marroquí utilísimo para la dilación y aplazamiento de lo que no está listo. Por ejemplo, el Mundial hispano- luso- marroquí, que tiene pocas probabilidades de salir, salvo que a la causa se sume Cuba, y ya tendríamos el Mundial de los tres continentes. Sólo es cuestión de convencer al medio millón de vagos del partido comunista cubano que dice Franceschi, y para eso nuestro Sánchez vuela a La Habana en su avión privado de ir al concierto de The Killers en Castellón de la Plana y con su médico privado de ir a un mitin cortihero en Chiclana. ¡El Eje La Plana, Chiclana, La Habana! Si violo la historia dijo Dumas (y no lo oyeron nuestros novelistas) es para hacerle hijos hermosos. ¿Y las elecciones? El progre español es muy de la doctrina del derecho divino providencial, y acepta todo gobierno establecido de hecho, con tal de que le asegure su cocido, que es la nómina del Estado. En palabras de León XIII: Desde el momento que en un país existe un poder constituido y en funciones, el interés común se encuentra ligado a este poder y por esta razón debe aceptársele tal como es Por eso se dice que los editoriales del diario gubernamental parecen escritos por el Papa.