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76 MADRID JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid ABC CARTAS A LA ALCALDESA ÁNGEL ANTONIO HERRERA Garrido pide al juez que anule la norma que sustenta Madrid Central Cualquier problema será responsabilidad exclusiva y absoluta del Ayuntamiento dice SARA MEDIALDEA MADRID AHOGO EN LA A- 5 ay mucho trueno de protesta, alcaldesa, porque tiene usted en proyecto convertir en calle un tramo largo de la A- 5 la autovía que anuda una entrada de la ciudad con varios municipios, como Alcorcón o Móstoles, citando deprisa. Pretenden ustedes, desde el Ayuntamiento, un cambio inminente en ese acceso, que incluye varios semáforos, limitación de velocidad a 50 kilómetros y un radar de tramo. De modo que lo que hoy es autovía pasará a ser un bulevar, más o menos. Todo, pretendiendo la reducción de la contaminación atmosférica, y también el efecto barrera de la A- 5. Francamente, la cosa se comprende poco, alcaldesa. Ignoramos cuál será la mejora en el aire, pero se vislumbra que ahí se está preparando un ahogo, un embudo, un lío largo. No extraña que las gentes de Alcorcón, o Móstoles, o Arroyomolinos, o Navalcarnero, tengan el susto en el cuerpo, porque entrar y salir a Madrid, a diario, será un oficio duro, entre la desesperación y la pesadilla, según la hora. Y ese oficio es el oficio de venir a trabajar a la ciudad. Vienen pretextando ustedes que la circulación a 50 kilómetros aligera la contaminación, pero hay expertos que no bendicen el criterio, alegando, además, que el uso de semáforos no alivia el ruido ambiental sino a veces lo contrario, porque interrumpen una marcha sostenida de los vehículos, y fomentan la arrancada. Aquí a esta sección de vocación cívica han llegado, a bulto, las quejas de los vecinos de las localidades citadas, que tampoco comprenden cómo una medida de tanto despliegue no cuenta con los afectados, que ya son casi víctimas, según proclaman también los respectivos alcaldes. Vienen a decir lo obvio, alcaldesa: mejor un consenso que tirar por la calle de en medio, que en este caso es autovía, pero autovía en extinción. Ustedes mismos, desde el Consistorio, concedieron que estos cambios provocarán el aumento de un 350 en las retenciones de la zona. ¿Cómo se defiende la mejoría, pues? Igual es un modo de disuadir al conductor de sus viajes diarios al foro, pero los viajes, alcaldesa, son necesidad laboral. Porque en bicicleta no veo yo que venga el gentío madrugador desde Alcorcón a la oficina en Gran Vía. Dirige tu comentario a aymadrid abc. es H La Comunidad de Madrid ha lanzado ya la artillería pesada contra el proyecto estrella de la alcaldesa Manuela Carmena, Madrid Central. Ayer, la Abogacía General del Gobierno autonómico interpuso un recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que pide la anulación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible en la que se apoya el plan de restricción de tráfico en el centro y también la suspensión de la vigencia de esa disposición. Su meta es que el juez adopte esta medida cautelar y paralice la puesta en marcha de las restricciones, prevista para el 30 de noviembre. De pie, ante un atril, como en las ocasiones más solemnes, el presidente regional explicó los argumentos en que apoyan su recurso, que será seguido de otro en los próximos días que pedirá la anulación del acuerdo de junta de Gobierno municipal que dio luz verde a Madrid Central, y que lo hizo como si fuera un acto administrativo, cuando nosotros creemos que tiene carácter normativo y debería haberse llevado a información pública El presidente regional, Ángel Garrido, muestra ayer el recurso COMUNIDAD El 16 presidente que visita La Moncloa El jefe del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, está citado hoy en La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ambos coincidieron, como concejales de oposición y gobierno respectivamente, en el Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2009. Garrido le presentará una lista de agravios a Madrid: relacionadas con las inversiones prometidas en la A- 1 y A- 2 o en Cercanías, financiación autonómica, menores inmigrantes, sanidad y educación. Garrido es el presidente número 16 que recibe Pedro Sánchez: sólo quedan por pasar por su despacho el de Castilla y León y los presidentes de Ceuta y Melilla. Indemnizaciones En los argumentos del recurso, se justifica que se pidan medidas cautelares porque la aplicación de la ordenanza establece medidas limitativas de derechos que causan un daño irreparable a quienes se ven afectados y que no podrían ser subsanadas, al ser incalculable el número de indemnizaciones que el Ayuntamiento debería hacer frente No aparecen, además, las medidas paralelas que actúen como alternativa Temen que el efecto que se logre con la puesta en servicio de Madrid Central sea saturar las vías que permanecen disponibles al tráfico y sobrecargar el uso del transporte público que no ha sido adaptado a la nueva realidad La cercanía de las fiestas navideñas es un agravante más de la situación. Afirman en la Puerta del Sol que la norma municipal invade espacios de competencia autonómica Y critican que, siendo la finalidad del plan reducir la contaminación, el perímetro afectado no comprende las zonas más contaminadas de la ciudad que, según los informes de calidad del aire del Ayuntamiento, fueron Escuelas Aguirre y plaza de Fernández Ladreda. Falta el informe previo del Consor- los negocios ubicados dentro de Madrid Central Además, alerta que el texto de la ordenanza que se sometió a información pública es sustancialmente distinto al que finalmente se aprobó, lo que impidió a los afectados poder alegar Alegan por último en la Abogacía General de la Comunidad que no se ha dado audiencia a los municipios limítrofes y que se ha omitido la reserva de plazas de aparcamiento para discapacitados. No es una batalla política quiso aclarar Garrido. Metro hará todo lo posible por evitar el caos pero cualquier problema que haya en el transporte público será responsabilidad exclusiva y absoluta del Ayuntamiento Sabanés lo lleva a Europa En el Ayuntamiento encajaron la noticia de los recursos sin moverse de su posición. Inés Sabanés defenderá hoy Madrid Central en Bruselas, ante la Comisión Europea y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Allí denunciará las continuas trabas y falta de colaboración de la Comunidad en este sentido. Para el delegado de Desarrollo Urbano y Sostenible, José Manuel Calvo, la Comunidad de Madrid actúa como un kamikaze que va en contra del sentido común El PP de Madrid emitió un comunicado en apoyo a Garrido, y también le mostró su confianza el portavoz en la Asamblea, Enrique Ossorio. Mientras, el secretario general de los socialistas madrileños, José Ramón Franco, abogó por retrasar el proyecto para conseguir mayor acuerdo ya que se está haciendo de una forma apresurada cio Regional de Transportes, dado que las medidas de Madrid Central afectan a la movilidad del conjunto de la región Y recuerdan que a ese organismo no se le pueden imponer obligaciones económicas como mayor flota o mayor personal por causa de la ordenanza. Otra carencia que han detectado los servicios jurídicos regionales: no se analiza el coste para el ciudadano que tiene que usar y pagar otros medios de transporte alternativos ni para