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46 MOTOR JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es motor ABC CITROËN C 5 Aircross ESTUDIO Conquistador de todos los terrenos Los ecologistas piden adelantar el veto a la combustión a 2028 y vender solo eléctricos U. MEZCUA, I. MIRANDA MADRID Llegará a los concesionarios a partir de enero desde 18.590 euros M. TRIGUEROS MARRAKECH (MARRUECOS) Las carreteras de Marruecos, en los trazados que discurren en las estribaciones de la cordillera del Atlas, son el escenario más exigente al que se puede enfrentar un vehículo que aspire a ser considerado un auténtico todocamino El asfalto en esas vías es casi simbólico, las cuatro ruedas del coche apenas caben sin pisar el arcén, por lo que la mayoría del tiempo las de la derecha circulan fuera del asfalto, sobre todo cuando te encuentras un vehículo o un animal burros, ovejas, camellos o perros en el trayecto. A esto hay que unirle lo sinuoso del trazado, con curvas de casi 360 grados y pendientes de hasta el 20 En este exigente escenario es en el que Citroën ha presentado en sociedad el nuevo C 5 Aircross, su SUV más grande. Y lo ha hecho dando respuesta perfecta a todas las trampas del desierto, gracias a la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos son de serie en todos los acabados que crea lo que la marca francesa denomina como efecto alfombra voladora porque filtra las irregularidades de la carretera para que en el interior no se sientan. Una comodidad a la que también ayudan los asientos Advanced Comfort, que convierten el habitáculo en un lugar parecido al salón de casa. Destaca también que las plazas traseras son tres asientos independientes, que se pueden desplazar longitudinalmente 15 centímetros, abatir en cinco posiciones (de 19 a 25 grados) y escamotear sobre el piso para aumentar el maletero. El maletero dispone de 580 li- FICHA TÉCNICA Motores: Gasolina y diésel de 130 y 180 CV Largo ancho alto (metros) 4,5 1,84 1,65 Maletero: 580 litros Consumo: desde 4,1 litros a los 100 km Velocidad máxima: 219 km h Aceleración: 8,2 segundos de 0 a 100 km h Precio: desde 18.590 euros Rivales: Seat Tarraco, Hyundai Santa Fe, Volkswagen Touareg y Skoda Kodiaq El C 5 Aircross puede equipar hasta 20 ayudas a la conducción, entre las que destacan el asistente en carretera Highway Driver Assist (de serie en el Shine y optativo en Feel) el Grip Control con asistente de descensos (Shine) o el control de estabilidad del remolque. En el interior, el cuadro de instrumentos digital TFT es de 12,3 pulgadas (desde la terminación Feel) y la pantalla táctil de 8; además, el vehículo puede incluir el sistema de recarga por inducción sin cable (Shine) o la ConnectedCAM Citroën, que permite hacer fotos de lo que sucede frente al coche y compartirlas al instante en redes sociales. Este modelo dispone de 30 combinaciones posibles de colores en el exterior y cinco ambientes interiores. La gama de acabados se estructura en cuatro niveles: Start, Live, Feel y Shine. Edición de lanzamiento El C 5 Aircross, que llegará a los concesionarios en enero, está ya a la venta desde 18.590 euros (incluyendo descuentos promocionales y por financiar) Con motivo del lanzamiento, Citroën ha puesto a la venta la serie limitada (a 300 unidades) Comfort Class Edition con el 180 CV diésel, cuya tarifa parte de los 32.490 euros y que toma como base el acabado más alto, el Shine, al que ha añadido más equipamiento a un precio más ventajoso para el cliente. Exteriormente, se le diferencia por el color gris platino con Black Top, un paquete color rojo anodizado y los faros delanteros Full LED. Citroën prevé vender 9.500 unidades en el primer año de vida del nuevo SUV C 5 Aircross, del que ya acepta pedidos, pero cuyo lanzamiento oficial está previsto para el año que viene. La previsión por motorización que tiene la marca es que el diésel cope el 43 de las matriculaciones, frente al 57 de la gasolina. Los ecologistas exigen acelerar los planes del Ejecutivo de prohibir la venta de coches de combustión interna en 2040. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO BirdLife y WWF solicitaron esta semana al Ministerio para la Transición Ecológica que la prohibición de matricular coches diésel, gasolina e híbridos se adelante a 2028 para poder cumplir con el Acuerdo del Clima de París. El pacto, rubricado en 2015, pretende evitar que el calentamiento del planeta supere los 1,5 grados. Para ello, las emisiones globales de CO 2 en 2030 deberían ser un 45 %i nferiores a las de 2010. Según un estudio publicado hoy por la organización ecologista Transport Environment, solo se podría alcanzar si, como tarde a partir de 2035, solo fuera legal vender eléctricos. Atrasar el veto a la combustión a 2050 permitiría solo un recorte del 30 en 2030. El transporte el 27 de las emisiones es más sencillo de descarbonizar. Ya hay tecnologías que permiten no generar emisiones directas, y suplir a otros sectores cuyo recorte es más complejo explica Isabell Buschell, delegada de T E en España. Su asociación también pide prohibir los coches de combustión que aún circulen en 2050. Según T E, la única alternativa válida al coche de combustión es el eléctrico, sin que sea suficiente ni el cambio de hábitos compartir coche o fomentar el transporte público solo reduciría las emisiones un 28 en 2050 ni los combustibles sintéticos (demasiado costosos) Tampoco los biocombustibles, capaces de satisfacer únicamente el 3,5 de la demanda. Ni siquiera el automóvil de hidrógeno, mucho menos eficiente que el eléctrico. Imposible con renovables T E calcula que la producción de combustibles sintéticos para impulsar al 100 del parque automovilístico requeriría una generación de energía renovable equivalente al 70 de la producción total actual de energía eléctrica en Europa. En contraste, la producción de suficiente hidrógeno solo necesitaría el 38 y los coches eléctricos, el 15 Mientras tanto, el profesor de la Universidad Libre de Bruselas Samuele Furfari aseguró en Madrid que España necesitaría duplicar su capacidad de generación actual solo para recargar un 10 del parque de coches eléctricos. Eso no es posible solo con energías renovables afirmó en el think tank Movilidad, de la Fundación Corell. tros, que pueden ampliarse a 720 desplazando los asientos y hasta 1.630 litros hasta el techo y con la segunda fila de asientos abatidos. Este SUV, de 4,5 metros de largo y tracción delantera, puede elegirse con las motorizaciones de gasolina PureTech de 1.2 de 130 CV y 1.6 de 180 CV (vinculado a caja automática EAT 8) y diésel BlueHDi de 1.5 y 130 CV y 2.0 y 180 CV con EAT 8. Mientras que el propulsor más pequeño diésel también puede equipar la citada transmisión automática, el gasolina de la misma potencia no. A principios de 2020 está prevista la versión híbrida enchufable (PHEV) con tracción delantera, 225 CV y hasta 50 kilómetros de autonomía en modo 100 eléctrico.