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44 MOTOR CARSHARING CAR 2 GO JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es motor ABC Los costes ocultos de la nueva movilidad urbana Las penalizaciones o percances por un uso indebido del servicio pueden incrementar la factura, dependiendo de la compañía, hasta los 500 euros NOELIA SOAGE MADRID RADIOGRAFÍA DE LA OFERTA EN MADRID La empresa de vehículos eléctricos propiedad de Daimler llegó a las calles de Madrid con vehículos biplaza Smart Fortwo. Rápidamente logró un éxito arrollador, por lo que la compañía se vio obligada a aumentar el número de vehículos disponibles de 350 a 500. Ahora ha comunicado que ampliará a finales de año su flota con 450 vehículos eléctricos Smart EQ, de los que 150 unidades serán Fortwo y 300 corresponderán a smart EQ Forfour (de cuatro puertas y cuatro plazas) DATOS TÉCNICOS DATOS TÉCNICOS DATOS TÉCNICOS DATOS TÉCNICOS Autonomía: 160 km Precio: 0,21 min y 59 día Cuota de alta: 9 (incluye 200 kilómetros) Radio actuación: interior de la M- 30 B asta darse un paseo por el centro de las ciudades para confirmar que los vehículos de alquiler por minutos están en auge. Estas empresas cuentan con servicios que permiten a los usuarios desplazarse por la urbe en coches, motocicletas, bicicletas o patinetes eléctricos solo con reservarlos a través de una aplicación móvil. Madrid es una de las capitales europeas con más oferta, con cinco marcas de motos, cuatro de coches, cuatro de bicicletas y cuatro de patinetes. Más de 8.000 opciones para moverse por la capital con el único límite de la autonomía. Unos servicios que, para 2030, eliminarán de la circulación a 80 millones de coches en Europa y, para 2040, alcanzarán unos ingresos de 237.000 millones de euros, tal y como revela un informe de Oliver Wyman. Solo es necesario tener el permiso B de conducir y tener más de 18 años. A través de una aplicación, se puede localizar y reservar el vehículo más cercano dentro de la zona de cada operador y ponerse en marcha. Seguros para evitar sustos El creciente uso de este tipo de alternativas hace que aumenten los percances. Todas las firmas disponen de su propio seguro, aunque los usuarios habituales también pueden contratar una póliza específica para evitar sorpresas. Urbanpoliza ha diseñado un seguro específico, de forma independiente, para motosharing y también cuenta con una versión para carsharing Esta opción sale por 45 euros al año y reembolsa el dinero que haya cobrado la empresa al usuario por los daños ocasionados en el vehículo hasta un máximo de 500 euros. Con las bicicletas es más complicado, pero Mapfre ofrece un seguro básico de 37 euros, que puede superar los 80 si se añaden más coberturas. EMOV Esta compañía del grupo francés PSA cuenta en Madrid con 600 Citroën C- Zero de cuatro plazas y tres paquetes de lanzamiento por minutos (de 100, 200 y 400) para los que los clientes puedan obtener un ahorro significativo de hasta el 20 en el precio por tiempo usado. Además, permite a los usuarios eliminar la franquicia por daños en el vehículo de 500 euros, a cambio de añadir un euro al precio total del viaje. Autonomía: 150 kilómetros Precio: 0,25 euros min y 69 euros día Cuota de alta: 9 euros Radio actuación: M- 30 y distrito de Hortaleza, Las Tablas y calle Alcalá ZITY Este modelo de movilidad llegó de la mano de Ferrovial y Renault, que trabajan de manera conjunta con el modelo Zoe Z. E. Con una flota en Madrid de 500 eléctricos de cinco plazas, cuentan con una tarifa novedosa: la stand by Con ella se puede dejar el coche estacionado durante un tiempo y luego seguir con el alquiler a un precio más reducido, de 0,09 euros el minuto. Multas y penalizaciones Una utilización incorrecta de este tipo de vehículos puede suponer cargos adicionales importantes. Así, si otra persona conduce el coche o lo estaciona en lugares no permitidos, supondrá 250 euros de penalización; perder las llaves implicará 350 euros; y dejar el vehículo con el mínimo de batería, fumar en su interior, dejarlo demasiado sucio o incluso olvidar objetos personales, 50 euros más. Por eso se recomienda confirmar el estado del vehículo, además de sacar fotografías, para evitar reclamaciones posteriores. Si existiese algún daño en el mismo, incluso en el intervalo en que tu lo dejes y el siguiente cliente lo utilice, será tu responsabilidad por lo que la empresa cargará en la factura los daños. El último usuario es el que paga la sanción, aunque no haya sido el causante del desperfecto. La cifra puede llegar a los 500 euros seguro con franquicia y siem- Menos coches Los servicios de movilidad compartida sacarán de la carretera a 80 millones de coches en 2030 pre que el usuario haya cumplido con los términos de uso. De no ser el caso, el cliente deberá pagar íntegramente el importe de la reparación. En el caso de las compañías de patinetes, que en su mayoría no cuentan con seguro obligatorio, será el usuario el que se haga cargo de cualquier daño ocasionado, y algunos modelos superan los 1.500 euros de precio. Y, adicionalmente, el Ayuntamiento de Madrid ya está procediendo a multar con 90 euros a los usuarios que no circulen debidamente, una cifra que se incrementan en 50 euros más por parte de la compañía. Autonomía: 403 kilómetros Precio: 0,26 euros min y 66 euros día Cuota de alta: gratis Radio actuación: almendra central de la M- 30 WIBLE Esta compañía, fruto de una joint venture al 50 entre Kia y Repsol, cuenta con una flota en Madrid de 500 Kia Niro híbrido enchufable, un vehículo certificado con 5 estrellas Euro NCAP. Su objetivo es el de convertirse en el primer actor en el mercado en dar cobertura a la periferia madrileña, acercándose a los vecinos de Getafe, Leganés, Villaverde, Pozuelo, Aravaca, Majadahonda y Las Tablas. Autonomía: 600 kilómetros (50 en modo eléctrico) Precio: 0,24 euros min y 50 euros día Cuota de alta: gratis Radio actuación: todo el radio de la M- 30