ABC MADRID 22-11-2018 página 28

28 INTERNACIONAL May y Juncker, ayer en Bruselas antes de empezar su reunión JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC May y Juncker logran avances de última hora en su larga reunión Las negociaciones del Brexit se complican por la posición de España sobre Gibraltar y Merkel amenaza con no asistir a la cumbre del domingo ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS El proceso Acuerdo de divorcio El Consejo Europeo debe aprobarlo, como ya lo ha aprobado pese a las reticencias el Gobierno británico. L a primera ministra británica Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker, hicieron buenos progresos en la reunión que celebraron ayer en Bruselas para preparar la decisiva cumbre del domingo en la que se pretende cerrar el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE. En las horas que faltan para esta reunión extraordinaria del Consejo Europeo, las negociaciones se han extendido para tratar de cerrar las vías de agua que han aparecido y que se suman a la inestabilidad de la situación política interna en Londres. La exigencia de España para dejar claro que debe intervenir decisivamente en cualquier decisión que afecte a Gibraltar es la más importante de esas complicaciones sobrevenidas, pero no la única. Hasta el punto de que la canciller alemana Angela Merkel ya ha hecho saber que si no está claro que vaya a haber un acuerdo el domingo, está dispuesta a ignorar la reunión y no ir a Bruselas. La reunión de May con Juncker pretendía avanzar en la declaración política sobre las relaciones de este país con la UE una vez que haya salido del club. Desde un principio, Bruselas había insistido que no aceptaría negociar el futuro antes de haber pactado las condiciones del divorcio, pero May necesita cierta claridad en esto para contener las críticas de sus enemigos políticos los partidarios del Brexit más radical en el seno de su propio partido. En la cumbre del domingo se pretende aprobar el tratado de salida y una declaración política sobre el porvenir, de la que se conoce bien poco. Los dos líderes se dieron la mano frente a las cámaras de TV en la sede de la Comisión, pero se negaron a contestar preguntas o hacer declaraciones. En estas circunstancias, lo que me- El futuro Los líderes adjuntarán una breve declaración sin fuerza legal en la que se marcará la senda de lo que se quiere que sean las relaciones futuras. Ratificación El Tratado de retirada debe ser ratificado por el Parlamento Británico, el Europeo y los de los demás países miembros de la Unión. nos desean es contribuir a la confusión, teniendo en cuenta que todos los factores del acuerdo están en el aire. Las reclamaciones del Gobierno español sobre las garantías de que nada que afecte a Gibraltar podrá ser decidido por la UE sin su consentimiento se han convertido en el principal foco de incertidumbre para los que está preparando la cumbre y han suscitado críticas de otros países que creen que la actitud de Pedro Sánchez debilita las posiciones de todos los demás frente a Londres. Ayer, Sánchez volvió a reiterar, en presencia del primer ministro portugués, António Costa, que España ejercerá su derecho de veto y votará en contra del acuerdo si no se deja claro que la aplicación en Gibraltar de la relación futura que pacte Londres con los Veintisiete tiene que negociarse de manera bilateral entre España y Reino Unido. Sánchez trasladó la misma idea a Theresa May en una conversación telefónica que mantuvieron ayer. Otros países han llamado la atención sobre aspectos que no les agradan, como han hecho los que tienen frontera marítima con el Reino Unido. Francia, Bélgica, Holanda y Dinamarca no ven claras las condiciones bajo las que se regulará el acceso a la pesca, pero ninguno de ellos lo ha planteado en términos de ultimátum. Lo de Gibraltar tiene otra dimensión más compleja, a pesar de que ayer mismo el Gobierno español anunció que había cerrado con éxito la negociación del protocolo bilateral con el Reino Unido sobre el futuro de la colonia. Sin embargo, la primera ministra británi- ca había reiterado antes de partir hacia Bruselas que no piensa dejar a Gibraltar fuera de la negociación con la UE, lo que España considera inadmisible, por lo que en este otro campo las posiciones no han cambiado. Cerrarlo antes del sábado La postura de Sánchez se considera muy arriesgada, porque puede poner en peligro todo el proceso de negociaciones y llevar a un Brexit sin acuerdo, que sería catastrófico para todos. Nadie ha explicado bien cómo se ha podido incluir el famoso artículo 184 del acuerdo de salida en el texto sin que haya sido pactado antes con España, así que lo más previsible es que los sherpas los funcionarios que llevan a cabo las labores técnicas, tendrán mucho trabajo en las próximas horas para cerrar los últimos detalles. Y en este caso, Bruselas tiene el mayor interés en apoyar a May antes que a España para reforzar las posiciones en Londres de la primera ministra, porque la única alternativa sería un Brexit sin acuerdo, que sería mucho peor. A cambio, la premier propone resolver el asunto irlandés extendiendo a todo el Reino Unido el periodo de transición en el que se pensaba que solamente Irlanda del Norte estaría en la Sánchez reitera el veto de España ante Gibraltar España ejercerá su derecho de veto en caso de que no se modifique el acuerdo con Gran Bretaña sobre el Peñón Acuerdo cerrado el sábado Merkel y otros líderes quieren que el pacto esté cerrado ya el sábado para ratificarlo el domingo