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ABC MADRID 21-11-2018 página 40
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ABC MADRID 21-11-2018 página 40

  • EdiciónABC, MADRID
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40 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC CELÁA INCENDIA A TODA LA C J. G. STEGMANN P. CERVILLA MADRID El día que compareció en el Congreso para esbozar las líneas maestras que marcarían su legislatura, Isabel Celaá, invocaba el huracán. El objetivo del nuevo Gobierno estaba claro: acabar con la ley anterior, la Lomce, devaluar el castellano, la asignatura de Religión y atacar la enseñanza concertada. La modificación de lo que Celaá llamó los aspectos más lesivos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, aprobada por el PP en 2013, se hizo sin aquello que los socialistas tanto reclamaron: el consenso. El anteproyecto por el que se modifica la Lomce fue remitido a las comunidades el pasado viernes y su contenido se conoció ayer después de que el Gobierno elaborara una serie de propuestas sometidas a la consulta de distintas organizaciones educativas, que apenas tuvieron tiempo para hacer sus sugerencias. El texto provocó el rechazo de las organizaciones que agrupan a cen- tros católicos y concertados, pero también de sindicatos que ven en la ley el camino allanado para la obtención de títulos con materias suspensas. La ley recupera de la LOE (norma también socialista) la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades para determinar el currículo o contenido de las materias y asigna un 55 al Estado en caso de comunidades con lengua cooficial y un 65 en las demás. Además, se dejará vía libre a las comunidades para determinar en qué lengua se La nueva ley permite a Cataluña enterrar definitivamente el castellano en sus aulas La Generalitat responde a ABC que la norma del Gobierno socialista no les afecta, ya que nunca hubo intención de aplicar la que había hasta ahora ESTHER ARMORA DANIEL TERCERO BARCELONA l borrador del anteproyecto de Ley Orgánica del PSOE, que modifica el marco legislativo en materia de educación en España, echa por tierra treinta años de lucha en Cataluña por devolver al castellano su papel de lengua vehicular en las aulas. El documento, consultado por ABC, concede total libertad al Gobierno catalán para perpetuar su modelo de enseñanza monolingüe en catalán (la inmersión lingüística obligatoria) y seguir discriminando a los alumnos que piden también que el español sea de uso en las aulas. El texto, que podría aprobarse a finales de año y que aún puede incluir variaciones, da luz verde a la Generalitat para determinar cuántas asignaturas imparte en catalán y en castellano, eliminando la obligatoriedad de dar ambas lenguas cooficiales en una proporción razonable tal como establece la Justicia y tal como recoge la Lomce. Además, varias sentencias firmes del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Supremo (TS) reconocen a la Administración General del Estado competencia para velar por el respeto de los derechos lingüísticos de los alumnos, así como el derecho a recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado, aunque dan margen a las autonomías para E que ellas fijen la proporción razonable de la enseñanza en castellano y en la lengua cooficial de la comunidad. Ahora, este criterio de razonabilidad desaparece del texto de la ministra Isabel Celaá y deja, así, la lucha contra la inmersión en el punto de partida. No íbamos a cumplirla Ayer, preguntado por este diario, Josep Bargalló (ERC) consejero de Enseñanza de la Generalitat, se mostró a favor de la reforma de Celaá, y añadió: El tema lingüístico no nos afecta porque la ley Wert no se aplicó en Cataluña, ni nunca hemos tenido intención de cumplirla. Tampoco la cumplían otras comunidades en otros temas El consejero confirmó, igualmente, que tenían conocimiento del borrador desde el viernes, cuando lo envió el Ministerio, y que ya han respondido con las alegaciones correspondientes en otros ámbitos más allá del lingüístico. El borrador reconoce que las administraciones deben velar por garantizar el dominio por parte de los alumnos de las lenguas que sean oficiales en su territorio: Las administraciones educativas deben garantizar el derecho de los alumnos a recibir la enseñanza en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios Sin embargo, deja el cumplimiento de este punto a merced de la buena voluntad de los gobiernos autonómicos. Isabel Celaá, en 2009, cuando era consejera de Educación del Gobierno vasco Por otro lado, el texto da margen, sobre el papel, para que, con el fin de garantizar la competencia lingüística, los centros puedan impulsar la adopción de las medidas necesarias para compensar las carencias que pudieran existir en cualquiera de las lenguas Tal como avanzó ABC, la Generalitat lleva años afirmando que en entornos de alumnos mayoritariamente catalanohablantes los centros tienen la capacidad de reforzar el uso del castellano en las aulas. Sin embargo, en la práctica, según denuncian asociaciones de profesores, eso no sucede La reforma que propone el Ministerio ha causado indignación y desánimo entre las asociaciones que llevan años defendiendo el bilingüismo en Cataluña. Francisco Caja, presidente de Con- vivencia Cívica Catalana (CCC) asegura que si el borrador prospera, se dejará el manejo de la educación en manos de unos golpistas para que vayan adoctrinando Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Educación Bilingüe (AEB) subraya los efectos catastróficos de la norma. País Vasco y Galicia En el País Vasco, según precisaron ayer fuentes consultadas del departamento de Educación, nada parece indicar que la nueva ley vaya a deformar el panorama educativo, informa Adrián Mateos. En este sentido, quisieron recordar que el territorio ya ofrece a las familias la posibilidad de estudiar en castellano o eusquera con los actuales modelos lingüísticos. Los alumnos pueden escoger

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