ABC MADRID 21-11-2018 página 20

20 ESPAÑA El control de la Justicia El separatismo MIÉRCOLES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Marchena presidirá el tribunal más temido por los líderes del 1- O der Judicial para extender la sombra de la duda sobre el tribunal. Además de Marchena y Martínez- Arrieta, estará formado también por Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana Ferrer. Oriol Junqueras y otros cinco acusados Raül Romeva, Josep Rull, Jordi TuL. P. ARECHEDERRA À. GUBERN rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han MADRID BARCELONA recusado a Marchena por falta de imLa decisión de Manuel Marchena que parcialidad Alegan que han quedaayer renunció a presidir el Poder Ju- do al descubierto los supuestos víndicial, como proponían los políticos culos del magistrado con el PP, lo que ha devuelto a la casilla de salida al tri- según ellos lesiona la imparcialidad exibunal del juicio del procés una vis- gida a un juez por la normativa eurota histórica en la democracia españo- pea y por la Constitución española. la. Con su paso atrás, Marchena se El Alto Tribunal ya rechazó apartar mantiene como el presidente del tri- a seis magistrados y avaló la imparbunal y el ponente de la sentencia que cialidad de los jueces designados para escribirá el relato sobre lo que suce- enjuiciar a los 18 líderes secesionistas. dió en Cataluña: él redactará el fallo La Fiscalía les acusa de empujar haque resolverá si hubo o no rebelión. cia la independencia por las vías ileSu permanencia en el tribunal im- gales, asumiendo la violencia como un pide que la composición medio para doblegar al de la Sala de EnjuiciaEstado, y solicita un toRecusación miento se incline hacia tal de 177 años de cárcel. Los líderes del un conjunto de jueces procés han Estrasburgo más afable a los acurecusado a sados, con mayoría del La controversia por la presector progresista. Fuen- Marchena por una sidencia del Consejo Getes del Supremo admitie- supuesta falta de neral del Poder Judicial ron que la salida de Mar y de manera particular imparcialidad chena generaba esa exel contenido de los tuits pectativa, al provocar la del portavoz del PP en el entrada de la magistrada Susana Polo, Senado, Ignacio Cosidó no hacen más de corte menos conservador, y al otor- que reforzar la estrategia independengar la presidencia del juicio al magis- tista, que ya anticipa que el proceso acatrado Andrés Martínez- Arrieta, el más bará en Europa. Auguran que el caso antiguo de la Sala Penal y con un per- terminará con un severo correctivo a fil más progresista que Marchena. la Justicia española. Desde que el SuLos líderes del procés sin embar- premo encausó a los líderes del 1- 0, tango, han vuelto a dar la vuelta al calce- to sus abogados como las fuerzas polítín y han aprovechado la crisis del Po- ticas secesionistas han reconocido que La táctica secesionista planea utilizar la crisis del Poder Judicial para llevar el caso a Europa Romeva y Junqueras, antes de ser encarcelados por el procés lo fían todo a una última apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, dando por descontado que la sentencia en España será condenatoria. Se ve como un precedente el fallo que consideró que no fue imparcial una juez que condenó al coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegui, actual referente del sector más exaltado del secesionismo. Desde que el procés entró en su fase terminal, pero también desde antes, el independentismo ha trabajado sin descanso para trasladar la imagen de una Justicia parcial y vengativa franquista de hecho, en la que se han mezclado cuestiones que atañen al ABC proceso el uso de la prisión preventiva con otros episodios como el de la rectificación respecto al impuesto de las hipotecas, que han cuestionado la credibilidad del Tribunal Supremo. Ayer mismo, la consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, volvía a la carga a propósito de la falta de independencia judicial el tuit de Cosidó y la renuncia de Marchena. El whatsapp es el detalle; el tema es el desprestigio del sistema judicial español La estrategia es clara, y apunta a Europa. La negativa de los presos a solicitar un hipotético indulto en caso de condena señala el camino hacia Estrasburgo. ANÁLISIS MANUEL MARÍN NADA QUE LLEVARSE A LA BOCA A nuestra política le sobra soberbia en su afan partitocrático de creer controlarlo todo rechazo frontal, mientras se suceden rumores y filtraciones sobre una supuesta desbandada de ministros a partir de enero: Grande- Marlaska hacia Madrid, Nadia Calviño hacia la Comisión Europea, Josep Borrell hacia Estrasburgo... Podemos aprieta y se pone en guardia de precampaña por la debilidad de Sánchez, y ya no hay indicios de que el separatismo catalán vaya a sostener artificialmente a Sánchez porque un compromiso etéreo a favor de los indultos hoy no les garantiza nada mañana. Continúa la secuencia. El único acuerdo alcanzado entre PSOE y PP S ecuencia. Después de que el ministro Ábalos lanzase el globo sonda para celebrar elecciones generales en mayo, Pedro Sánchez admite que si no pueden aprobar los presupuestos, la legislatura se ve acortada La reacción de distintos barones socialistas al experimento de unificar comicios por miedo a que Sánchez erosione su campaña es de queda dinamitado, en un ejercicio de dignidad personal que algún día la justicia, a izquierda y derecha de Manuel Marchena, deberá agradecerle porque desde ayer queda en deuda con él. Con su inopinada renuncia a presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo, Marchena ha sentado un precedente de un valor democrático incalculable. Fin de la secuencia. Todo resulta tan líquido palabras de Ábalos tan volátil y tan endeble en nuestra arquitectura política, que nada parece tener vocación de durabilidad. Todo agoniza al ritmo de un vaivén provisional en el que cada gesto político caduca en cuestión de horas porque nada soporta un escrutinio sensato. A nuestra política le falta perspectiva y le sobra soberbia en su afán partitocrático de creer controlarlo todo a capricho y a distancia. Por eso, en medio de la convulsión permanente, especular con un adelanto elec- toral carece de sentido porque ni siquiera Sánchez conoce aún cuándo convocará las urnas. España está aprendiendo a convivir en el alambre de la volatilidad política, en la incertidumbre a corto plazo, y en un relativismo institucional que empieza a ser alarmante cuando, por primera vez, un candidato de consenso a presidir el Poder Judicial se despide prematuramente, harto del injusto manoseo de su figura y trayectoria. Con cierta indolencia y resignación, España se adapta a una democracia ciclotímica y errática, repleta de instituciones disminuidas y con su crédito viciado y bajo mínimos. Con el prestigio del Poder Judicial hecho añicos, con el Legislativo forzando la voluntad real de las urnas, y con el Ejecutivo en permanente pose de selfie con dedo pulgar y morritos, lo líquido es lo de menos. Lo de más, que no hay nada sólido que llevarse a la boca.