ABC MADRID 20-11-2018 página 55

ABC MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 55 Keylor Navas, señalando al cielo tras un gol blanco España quiere el Mundial 2030 junto a Marruecos y Portugal Sánchez se lo propuso a Mohamed VI sin informar previamente al Gobierno portugués J. A. MORENO MADRID EFE menos ya sabe de primera mano lo que le espera y el mensaje del entrenador argentino tenía coletilla final: No bajes los brazos nunca Y eso es lo que va a hacer el meta de aquí hasta el final de la temporada. Otra cosa será lo que pueda suceder el próximo verano, cuando haga un balance general de la temporada y se abra el mercado de fichajes, pero de momento se centra en el presente y así lo muestra su rendimiento en los entrenamientos y su compromiso. En lugar de irse con su selección, ha aprovechado el parón de selecciones para tratarse el cartílago de su rodilla izquierda con células madre. El desgaste tras tantos años en el fútbol han hecho mella en esa zona de la anatomía de Keylor, unas molestias que no le perjudican a la hora de rendir al máximo nivel pero sí que le generan ciertos dolores que no quiere que vayan a más y le impidan desarrollar su profesión al cien por cien. Un gesto que ha gustado a Solari y a su cuerpo técnico. Una señal del apego de Keylor con el Madrid, un club y una ciudad que siente muy cerca y en la que va a nacer a su segundo hijo a finales del próximo mes de enero. Un motivo más para seguir vinculado a la entidad con la que ha ganado las tres últimas Champions. De momento, hay Keylor Navas en el Madrid hasta 2021. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó ayer su viaje a Marruecos para ofrecer al Rey Mohamed VI y a las autoridades de este país la presentación de una candidatura conjunta con España y Portugal para organizar el Mundial de fútbol que se celebrará en 2030, el primero de la historia que se disputaría a la vez en dos continentes. Una edición que resultará especial porque ese año se celebrará el centenario de la Copa del Mundo, inaugurada en Uruguay 1930. Al término de un breve encuentro en Rabat, Sánchez aseguró que el monarca marroquí se mostró muy receptivo a la iniciativa y que los tres países van a empezar a trabajar ya en ella. Sin embargo, horas después era el propio primer ministro portugués, Antònio Costa, quien se mostraba sorprendido ya que no ha recibido ninguna propuesta oficial para presentar esa candidatura conjunta. Es una idea incierta que nunca nos ha sido oficialmente planteada. Cuando lo sea, tendremos naturalmente que estudiarla dijo en una entrevista con Efe, donde añadió que al ser un compromiso a tan larga distancia es necesario que haya consenso. Sería la primera vez que hay una candidatura entre dos continentes. Sería muy competitiva y nos hace muchísima ilusión afirmó Pedro Sánchez en la capital marroquí. Esta oferta de Sánchez llegó después de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, solicitara el apoyo del Ejecutivo para optar a organizar la Copa del Mundo de 2030 o la Eurocopa de 2028, una petición que tuvo lugar durante un encuentro mantenido a mediados de septiembre en Moncloa y al que también asistió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Infantino, Sánchez y Rubiales, el pasado septiembre en Moncloa AFP Edición centenaria En dos continentes La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para organizar la Copa del Mundo de 2030 tendría como principal atractivo que, por primera vez en la historia de un Mundial de fútbol, que comenzó a disputarse en Uruguay 1930, se celebraría a la vez en dos continentes. Dura competencia Uruguay, Argentina y Paraguay ya han presentado una candidatura conjunta para acoger ese Mundial. Las dos Coreas (conjuntamente) Inglaterra, China y Japón también han mostrado su interés por ser la sede de esa atractiva Copa del Mundo del Centenario. Decepción en 2026 Marruecos intentó ya la organización del Mundial de Fútbol de 2026, pero no consiguió su objetivo porque fue derrotada claramente por una candidatura conjunta formada por Estados Unidos, Canadá y México. Ayer, en su primera visita a Rabat como jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez trasladó a su homólogo marroquí, Saadedín Al Othmani, la propuesta para volver a optar a organizar una Copa del Mundo, la de 2030 junto a España y Portugal, una iniciativa que transmitió posteriormente al rey Mohamed VI. Le hecho la propuesta primero al Gobierno y después al rey Mohamed VI de que podamos lanzar una candidatura conjunta en el año 2030 para celebrar el Mundial entre España, Marruecos y Portugal confirmó el presidente del Gobierno tras la reunión. El principal atractivo de esta candidatura, al margen de los propios motivos deportivos, radicaría en que, por un primera vez, un Mundial se jugaría simultáneamente en dos continentes, Europa y África. El principal rival para la organización de esta Copa del Mundo sería otra candidatura conjunta, la que ya anunciaron, en julio de 2017, Uruguay, Argentina y Paraguay. Una propuesta para conmemorar el que será el campeonato del centenario del Mundial de fútbol, que, dicho está, vivió su primera edición en Uruguay 1930 y en el que los anfitriones se proclamaron campeones al vencer en la final a los argentinos (4- 2) Búsqueda de votos En esa competencia, España y Portugal intentarían captar los votos de las federaciones europeas y aprovechar su tirón en el continente americano, mientras que a través de Marruecos se buscaría asegurar el apoyo de los países africanos. Cinco intentos marroquíes España solo ha organizado dos campeonatos de fútbol de primer nivel. En 1982, fue la sede del Mundial, mientras que dos décadas antes, en 1964, acogió la Eurocopa, en la que acabó levantando el título ganando a Rusia en la final. Marruecosjamás ha acogido un Mundial aunque lo ha intentado hasta en cinco ocasiones: 1994, 1998, 2006, 2010 y 2026.