ABC MADRID 20-11-2018 página 50

50 CULTURA MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Michael Connelly Escritor no de noche como represalia por haber denunciado a un superior por acoso sexual, algo por lo que se ha llegado a decir que con Sesión nocturna usted anticipó la oleada de escándalos por denuncias de acoso sexual que se produjo el año pasado en Estados Unidos... -Ojalá pudiera decir que sí, pero no creo que pueda colgarme la medalla. Sucedió por casualidad. Lo que yo quería escribir era una historia sobre lo que ocurre cuando alguien se las tiene que ver con obstáculos añadidos solo por el hecho de ser mujer; alguien que, al mismo tiempo, se resistiera a plegarse a los dictados de burocracia policial y siguiera investigando fuera de su turno. -Lo que sí que da la sensación es que la novela negra se está volviendo cada más social y crítica para mantener la sintonía con los tiempos que corren. -Así es. La mayoría de autores de novela negra trabajamos muy rápido, por lo que podemos ser los primeros en abordar temas contemporáneos en los libros. Es un género muy rápido, muy vivo, y es inevitable que la realidad social se acabe filtrando en las EFE El escritor norteamericano Michael Connelly novelas. La novela negra es una de las mejores herramientas para retratar la actualidad. ¿Hasta qué punto es más complicado explorar y mostrar el trabajo policial ahora que hay docenas de series y películas que lo muestran a diario? -En realidad es más fácil, ya que los libros te siguen permitiendo algo que ni Entrevista mente como una versión femenina de la televisión y ni el cine tienen: mayor Bosch. profundidad. Además, está el trabajo- -Sí que sería un error, sí, aunque am- con los personajes, la manera en que te bos tienen cosas en común. Los dos ope- puedes meter en sus cabezas mientras ran en esa zona un poco gris a la hora trabajas y desarrollarlos desde una persde entender la justicia. En cualquier pectiva interna, y eso es muy difícil de caso, la gran diferencia es que conseguir fuera de un libro. El padre de Harry Bosch abre con Sesión mientras que Harry es una- -Supongo entonces que prenocturna una nueva serie protagonizada mezcla de diferentes tipos de fiere trabajar en las novelas policía, Ballard está directaantes que hacerlo para la tepor la detective Renée Ballard mente inspirada por una levisión... única persona. Otra cosa- ¿Sabe qué? Soy el tipo culo de crítica social y escenario de que siempre digo es que más afortunado del DAVID MORÁN realismo descarnado. Harry es implacable, mundo, porque hago las BARCELONA- ¿Por qué abrir una nueva serie? mientras que ella es feroz dos cosas y las dos me Michael Connelly (Philadelphia, 1956) ¿Qué le ha llevado a crear un perso- y determinada. encantan. Con la televiestá de estreno. Después de casi tres naje como el de Renée Ballard? ¿Qué supone el hecho sión al principio me cos SESIÓN décadas tomándole el pulso al crimen- -No hay grandes razones, en realidad. de cambiar de enfoque y tó, pensaba que no me NOCTURNA en Los Ángeles de la mano del proble- Lo que quería sobre todo era rendir enfrentarse a la novela interesaba, pero cuando Michael Connelly. Alianza de mático y cada vez más envejecido Ha- homenaje a Mitzi Roberts, una amiga desde una perspectiva Amazon me dijo que Novelas (AdN) rry Bosch, el autor estadounidense, que es detective de homicidios y que femenina? quería hacer algo un 376 páginas. uno de los más hiperactivos superven- también trabajó en el turno de noche. -Oh, en realidad no pienpoco diferente, decidí im 18 euros. tas de la novela negra, acaba de poner Sus historias son las que me inspira- so de ese modo, en enfoplicarme, y no solo he en marcha un podcast sobre crímenes ron para escribir Sesión nocturna que masculino o femenielegido qué libros se reales y, no contento con el éxito que Llevaba más de 25 años escribiendo no. Para mí todo se limiadaptaban; también he está cosechando la serie televisiva sobre Harry Bosch, que siempre inves- ta al trabajo policial y a qué hace o deja escrito guiones. Bosch regresa a las librerías espa- tiga asesinatos, y no había creado un de hacer un detective en determinada- ¿Cómo cree que se leen en el Deparñolas con Sesión nocturna (Alianza personaje nuevo en once años. De pron- situación, independientemente de si es tamento de Policía de Los Ángeles de Novelas) Una nueva novela con la to, con Ballard, se me abrió la posibi- hombre o mujer. En cualquier caso, sus novelas? La imagen que da no es que el también creador del abogado lidad de tratar cualquier caso que se siempre que tenía una duda podía lla- siempre la más favorecedora. Mickey Haller estrena una nueva se- diese de madrugada, no sólo crímenes mar o escribir a Mizti y preguntarle para- -En mis libros siempre he abordado rie protagonizada por Renée Ballard, y asesinatos. enfocar las cosas de la manera más rea- más la corrupción moral que cualquier detective de la policía angelina des- ¿Cómo definiría a Ballard? Me ima- lista posible. otra cosa, así que en el fondo creo que plazada al imprevisible turno de no- gino que será un error verla simple- -A Ballard le envían a trabajar la tur- algunos de los policías que leen mis liche después de denunciar a un supebros lo que quieren es ser como Harry rior por acoso sexual. Una excusa tan y Ballard. Quieren ser los buenos. La literatura, el cine y la televisión buena como cualquier otra para se- ¿Qué planes tiene para Ballard? guir hurgando en el día a día del De En mis libros siempre he abordado más la corrupción- -Ahora mismo acaba de salir una nopartamento de Policía de Los Ángeles, vela, Dark Sacred Night en la que moral que cualquier otra cosa. Creo que algunos de mientras Connelly le continúa tomanlos policías que leen mis libros quieren ser los buenos ella y Bosch han de colaborar para redo el pulso a la novela negra como vehísolver un crimen. Es inevitable que la realidad social se acabe filtrando en las novelas