ABC MADRID 20-11-2018 página 40

40 ECONOMÍA MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC El presidente de Renault y Nissan, detenido por fraude fiscal Una investigación interna acusa a Carlos Ghosn de falsear sus ingresos U. MEZCUA MADRID Un terremoto de implicaciones aún inciertas sacudió ayer la industria automovilística mundial. Carlos Ghosn, presidente de Nissan, Renault y Mitsubishi, fue detenido por la Policía japonesa después de que la Fiscalía de Tokio le acusara de violentar la Ley de Instrumentos Financieros. El directivo habría supuestamente declarado menos ingresos de los que recibió para minimizar su tributación fiscal. La acusación partió de una investigación interna de Nissan, realizada tras varias denuncias de empleados de la compañía. El fabricante acusó a su presidente también de uso indebido de sus activos, y de cargar gastos personales a las cuentas de la compañía. Las denuncias afectan también al director de representación de Nissan, Greg Kelly. Son acciones que no puede tolerar la compañía aseguró el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, en una rueda de prensa en la que no quisó abundar en detalles por tratarse de una investigación abierta si bien precisó que se prolongaron durante varios años Por ello Saikawa, en quien el propio Ghosn dejó la dirección operativa de Nissan en 2017, anunció que el consejo de administración se reunirá el jueves para cesar a ambos directivos. Según la cadena pública japonesa HNK y la agencia Kyodo, Ghosn habría dejado de declarar al regulador bursátil de Tokio 5.000 millones de yenes (38,7 millones de euros) de sus ingresos entre 2010 y 2015, de un total cercano a los 10.000 millones de yenes. Ghosn, en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2009 EFE CARLOS GHOSN profunda restructuración y en PRESIDENTE RENAULT- NISSAN plena crisis económica. De ahí El costkiller al que critican por su sueldo Perfil Las polémicas por su salario han perseguido a Carlos Ghosn (Porto- Velho, 1954) durante su última etapa profesional, con críticos como el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Más aún por su reputación de implacable a la hora de recortar costes, lo que le ha valido el apodo de le costkiller Brasileño de nacimiento, de ascendencia libanesa, se labró fama de eficiente en Michelin Brasil, a la que llevó a beneficios tras una pasó a Renault en 1996, donde fue nombrado director adjunto y responsable para Mercosur. En 1999, tras la entrada del fabricante galo en Nissan, fue nombrado su máximo responsable operativo y, un año después, presidente. Tras una profunda restructuración logró evitar la bancarrota a la que parecía abocada, erigiéndose, de paso, como uno de los directivos mejor pagados de Japón. Bajo su mandato, las sinergías entre Nissan y Renault se fortalecieron, hasta cristalizar en una alianza de la que fue elegido presidente 2005, y que desde 2016 incluye a Mitsubishi. Desde 2009 preside Renault, cargo para el cual fue elegido hasta 2022. Mientras tanto, Renault anunció en un escueto comunicado de dos párrafos que su consejo de administración se reunirá cuanto antes si bien se mantendrá a la espera de informaciones precisas provenientes de Carlos Ghosn cuya detención no menciona. Por parte del Estado galo, que posee el 15 de las acciones del fabricante, el presidente Emmanuel Macrón aseguró que se mantendrá vigilante con la estabilidad de Renault y de la Alianza con Nissan. El futuro de la relación entre los fabricantes es una cuestión que podría convertirse en capital en los próximos días. Aunque Saikawa negó específicamente que la detención de Ghosn y su cese al frente de Nissan amenacen la continuidad de los vínculos con Renault y Mitsubishi, varios analistas mostraron ayer su es lo que preocupación, y sus llegaron a caer títulos sufrieron un las acciones de fuerte castigo en la Renault en la Bolsa de París, con Bolsa francesa. descensos que lleUn desplome garon a superar el que se moderó 14 hasta el 8,43 Renault, Nissan al cierre del y Mitsubishi comparqué. parten tecnologías, instalaciones y personal. Además, el fabricante galo posee el 43,4 de Nissan, mientras que la compañía de Yokohama mantiene un 15 de la misma. En los últimos meses, además, se habían sucedido los rumores de que planeaba adquirir al Estado galo otro 15 Asimismo, posee el 34 de Mitsubishi desde 2016, año en el que fue absorbido por la Alianza a instancias de Ghosn. En un comunicado, Mitsubishi también anunció ayer que su junta directiva cesará a Ghosn como presidente, así como la apertura de su propia investigación interna. En 2017, Renault- Nissan- Mitsubishi se posicionó como primer fabricante mundial de vehículos, con 10,61 millones de unidades. Además de sus tres marcas señeras, engloba a otras como Dacia, Infinity o Datsun. En España tiene fabricas en Barcelona, Sevilla, Valladolid, Ávila y Palencia. 14,1 Las claves Denuncia de conducta impropia Tras una investigación interna basada en denuncias de sus propios trabajadores, Nissan informó a la Fiscalía de Tokio de la posible conducta impropia de su presidente. En un comunicado, acusó a Ghosn y a otro directivo de falsear la información sobre sus retribuciones y de utilizar en beneficio propio los recursos de la empresa. Cese al frente de Nissan y Mitsubishi Tanto Nissan como Mitsubishi reunirán a sus respectivos consejos de administración para proponer el cese de Ghosn como presidente, según confirmaron ayer. Mitsubishi, además, anunció la apertura de su propia investigación interna para dirimir si la supuesta conducta impropia de Ghosn afectó a sus intereses. Renault guarda silencio, por ahora Renault se limitó ayer a emitir un escueto comunicado, en el que anunció una reunión lo antes posible de su consejo de administración. No obstante, evitó referirse de forma directa a la detención de Ghosn y a cualquier posible cambio al frente del grupo, a la espera de información precisa por parte del directivo. El Estado galo estará vigilante El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, se limitaron ayer a asegurar que se mantendrán vigilantes con la estabilidad de Renault y el futuro de la alianza con Nissan y Mitsubishi. El Estado galo posee un 15 de las acciones del fabricante galo, así como dos asientos en su Consejo.